Una vez pasada la resaca de los Game Awards 2023, toca echarle un vistazo a los mejores videojuegos de 2023 según el equipo que formamos VidaExtra. Como cada año, el proceso de selección y votación interno que hemos llevado a cabo tiene como objetivo que la lista final represente de la forma más fidedigna posible el sentir de todo el equipo editorial.
Eso quiere decir que, a nivel individual, cada uno de nosotros puede estar de acuerdo o no con la posición final en la lista de algunos juegos, pero lo que está claro es que todos los que aparecen son muy buenos, los hemos disfrutado mucho y, en general, estamos contentos con el resultado. Sin más demora, aquí tenéis nuestra lista de lo mejor del año:
22. Blasphemous 2
Arrancamos con Blasphemous 2, o lo que es lo mismo: el regreso del buen hacer del estudio sevillano The Game Kitchen. El amigo Penitente también está de vuelta para narrarnos otra historia repleta de misticismo, tintes religiosos y muchísima acción por medio. No hay discusión posible, pues esta segunda entrega supera con creces a su predecesora, pudiendo personalizar nuestras habilidades, abarcar más combos, utilizar más armas y explorar un mundo con jefes finales brutales.
21. Atomic Heart
Creo que todos podemos coincidir en que la mejor versión posible de la madre Rusia es la de Atomic Heart, excepto por el discreto detalle de que los androides y robots se vuelven en contra de la humanidad. Un contexto perfecto para lanzarse a salvar el comunismo armados hasta los dientes, incluso utilizando habilidades especiales a través de un guante parlanchín. El poderío artístico del trabajo de Mundfish es uno de los más potentes de todo 2023 y bien vale su presencia en la lista.
20. Ghostrunner 2
Es difícil dejar a la altura del betún a tu predecesor, pero One More Level lo ha conseguido por completo con Ghostrunner 2. El regreso a la Torre Dharma es una delicia de los videojuegos de acción, donde no hay un segundo de descanso y la velocidad de ejecuciones es demencial. Los escenarios son más grandes para poder cortar mejor en pedazos, el parkour sigue siendo rematadamente bueno y la introducción de la moto es una pasada. Lineales o no, los niveles controlando a un ninja cyberpunk son pura carne de speedrun.
19. Viewfinder
Proyecto independiente que se convirtió en la comidilla de las redes sociales durante los últimos años y que no ha defraudado para nada. Viewfinder es una delicia para los amantes de la perspectiva, el desafío a la percepción y una vuelta de tuerca al género de los rompecabezas. Genial, original y una experiencia corta que perdura en la memoria en la que cada desafío es un juego más, una forma de exprimir el cerebro que no aguardabas y que te hace engancharte sin remedio.
18. Street Fighter 6
Ryu, Ken y Chun Li revalidaron su estatus de iconos de los juegos de lucha en un año espectacular para los enamorados de las tollinas: Street Fighter 6 es el nuevo cenit del género, ofreciendo combates genuinamente trepidantes, un online de diez, un denso modo historia, un insólito equilibrio de personajes regado de veteranos y rostros nuevos y un apartado jugable tan rebueno que expertos y nuevos jugadores pueden compartir partidas y pasarlo bomba. ¿Lo mejor? Esto solo es el principio de cara a lo que está por llegar.
17. Assassin's Creed Mirage
Los asesinos de Assassin's Creed hemos esperado durante seis años la llegada de una nueva historia alejada del quemadísimo RPG de Origins, Odyssey y Valhalla. Finalmente, la respuesta a nuestras plegarias fue Assassin's Creed Mirage, una experiencia muy divertida, fluida, con una historia interesante que nos ha recordado los tiempos de Revelations.
Assassin's Creed Mirage es la prueba definitiva de que Ubisoft debe echar el freno y aprender que el RPG debe acabar en la franquicia, un mapa pequeño y bien diseñado es mucho mejor que un mapa enorme y por último que la esencia de los asesinos es el sigilo. Basim, le pese a quien le pese, es lo mejor que le ha pasado a los asesinos en más de media década.
16. Cocoon
Todo lo que provenga de una de las geniales mentes que dieron forma a Inside merece nuestro sello de aprobación. Jeppe Carlsen ha arrancado su propia aventura en solitario en la industria con un manual de diseño de videojuegos asombroso. Explorar varios mundos con un aspecto visual único, junto al hecho de que no hay HUD ni instrucciones de ningún tipo, alza a Cocoon como uno de los mejores juegos de puzles de todo el año.
15. Diablo IV
Había ganas de un nuevo gran Diablo y en 2023 lo hemos tenido. De acuerdo, es cierto que Diablo IV no es un juego perfecto, pero Blizzard sigue teniendo muy buena mano para los looters y la verdad es que, pese a todas las pegas que uno le quiera poner, es divertido y sus temporadas, por ahora, nos tienen ahí liados subiendo todas las clases y destrozando enemigos día sí, día también.
14. Lies of P
Probablemente nadie hubiera pensado en un juego como Lies of P en referencia a Pinocho, mucho menos en una versión tan terrorífica como esta. El juego apuesta por una jugabilidad tipo Souls, con todo lo que ello conlleva, y tanto su ambientación como su plantilla de enemigos son características dignas de mención. Si te gustan los soulslike, aquí tienes una buena opción.
13. Resident Evil 4
Si se tratara de un simple lavado de cara, es muy posible que este Resident Evil 4 no se hubiera colado en nuestra lista. Lo que sucede es que Capcom lleva ya un tiempo dejándonos alucinados con los remakes de una de sus sagas más queridas y con esta entrega ha vuelto a acertar de pleno. Si te gustó el original, te gustará este. Y si no lo probaste en su momento, dale una oportunidad al remake.
12. Sea of Stars
Los Game Awards 2023 han considerado a Sea of Stars como el Mejor Juego Indie del año y en VidaExtra secundamos que es un juegazo con mayúsculas. Estamos ante un homenaje sobresaliente a todos los RPGs por turnos que disfrutamos en la década de los 90. Esta maravillosa aventura transmite una sensación general de que todo encaja, ¡y eso que es bastante variado! Podemos desde avanzar y combatir sin piedad hasta relajarnos en lugares preciosos con nuestra caña de pescar. Al igual que otros de la lista como Starfield, Sea of Stars es una máquina del tiempo hacia el futuro, porque las horas pasan a toda pastilla cuando lo juegas.
11. Starfield
La aventura espacial de Bethesda no acabó convenciendo a muchos jugadores y no ha estado muy presente en los GOTY 2023, pero eso no quiere decir que esté fuera de los videojuegos más destacados del año. Si bien necesita algunos retoques y expansiones para cumplir expectativas, ciertamente estamos ante una experiencia muy bonita y que tiene cientos de historias emocionantes.
Es innegable que tiene algo muy especial y suele variar según el fan. Para algunos es su sistema de construcción de naves y bases, otros prefieren la exploración de los cientos de planetas y lunas disponibles y otros tantos siguen gozando con el apartado más fuerte de Bethesda: las elecciones y consecuencias de sus historias. En cualquier caso: el universo de Starfield es precioso y muy emocionante.
10. Dead Space Remake
En tiempos de remasterizaciones, remakes y versiones next-gen, el debate sobre qué videojuego merece o no una mejora de este calibre está a la orden del día. Mientras que algunos desarrolladores se limitan a cumplir, Motive Studios fue unos cuantos pasos más allá con Dead Space Remake.
No sólo estamos ante una mejora visual y sonora, que ya de por sí lo convertirían en una joya, sino que nos encontramos ante cambios en los diseños (escenarios, enemigos...) y una buena cantidad de contenido añadido que se quedó fuera en 2008 por limitaciones técnicas. A todo esto hay que sumar su interesantísima historia, la forma de transmitir información al jugador mediante el escenario (luz, sombras, sonidos, sangre...) y finalmente su terrorífico ritmo de juego: aprieta mucho, pero nunca ahoga.
9. Summum Aeterna
Lo que ofrece Summum Aeterna una vez te pones a los mandos es una experiencia de esas en la que las horas se pasan volando y nunca ves el momento de parar. Un roguelite sobresaliente, con una jugabilidad muy frenética y perfectamente implementada, en el que cada partida es totalmente única y donde puedes establecer una serie de bonificaciones y penalizaciones para aumentar el reto.
8. Forza Motorsport
Indiscutiblemente el mejor juego de conducción del año. Turn 10 Studios y Microsoft nos dejan con Forza Motorsport otra entrega imprescindible de la serie gracias al realismo que ofrece, con cambios en las pistas a causa del clima que afectan al manejo de los más de 500 vehículos disponibles. A esto se suman nuevas mecánicas con las que no querrás dejar de meterte de lleno en una carrera tras otra en sus diversos modos de juego, ya sea en solitario o en su multijugador.
7. Hogwarts Legacy
Todo un juegazo que no debería perderse ningún aficionado a las aventuras de fantasía, mucho menos si es seguidor del universo de Harry Potter, porque Hogwarts Legacy te hace sentir como un verdadero aprendiz de mago: puedes participar en clases, elaborar pociones y desatar todo el potencial de devastadores hechizos en unos impresionantes combates contra criaturas y magos tenebrosos.
6. Final Fantasy XVI
Algunos lo llaman Final Fantasy XVI, otros lo conocen como el juego más épico jamás hecho por Square Enix, y ambos tienen razón. La gesta de Clive Rosefield deja aparcada la senda de los clásicos de la saga para abrazar el concepto de Action RPG desde todas las perspectivas. Abrazando de nuevo el concepto de fantasía y poniendo un énfasis único en los combates, accesibles a los controles, para que ensalcen los momentos de pura emoción. Consolidando el que es, por derecho propio, uno de los bombazo del año.
5. Hi-Fi Rush
Música, acción y el desparpajo de la animación digital. Todo mezclado con extra de ritmo. En un año en el que Bethesda se ha sacado de la chistera nada menos que cinco juegos, el que nos ha conquistado es el que no vimos venir ni de lejos: Hi-Fi Rush. Un lanzamiento sorpresa que llegó directo al Game Pass por cortesía de Tango Gameworks y que recupera y hace propio ese espíritu alegre y atrevido que nos enamoró de la Dreamcast y que consolidó a la mejor Platinum Games.
4. Super Mario Bros. Wonder
Un nuevo mundo por descubrir, la divertidísima jugabilidad de Nintendo y un toque de magia. Super Mario Bros. Wonder es el retorno del legítimo rey de los juegos de plataformas y, a la vez, el nuevo referente de la saga: ningún juego de Super Mario Bros. es tan sorprendente ni da tantas posibilidades a los jugadores. ¿Su secreto? La genuina sensación de descubrimiento y maravilla; la capacidad de convertir lo inesperado en diversión. Es esa clase de juego del que no tardas en enamorarte. Sobre todo, a dos mandos o más.
3. Marvel's Spider-Man 2
Lo mejor de Marvel's Spider-Man 2 poco o nada tiene que ver con el superhéroe arácnido de Marvel. De hecho, esto podría ser sobre la vida y obra de un ornitorrinco y estaríamos en las mismas. Unir ese sistema de movilidad con un combate tan accesible como satisfactorio es un logro mayúsculo que Insomniac Games ya ha demostrado en más de una ocasión tener más que dominado. Uniéndolo a la nostalgia de cómics, películas y series de animación del emblemático amigo y vecino, simplemente han terminado de romper el molde.
2. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Pocas veces hemos tenido tan claro que un juego iba a ser apoteósico incluso antes de ponernos a los mandos. Nunca hubo ni una sola duda sobre lo que Nintendo tenía entre manos y, cuando por fin pudimos echarle el guante, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom se convirtió en una experiencia tan sorprendente y gratificante que cualquier atisbo de queja que pudiésemos tener sobre él desapareció por completo. Un videojuego con mayúsculas que nos hace recordar por qué esta saga siempre tendrá un hueco en nuestro corazón.
1. Baldur's Gate III
Es la joya que nadie esperaba, el juego que todo el mundo daba por sentado, y la sorpresa que ninguno supimos ver hasta que no la tuvimos en las narices. Baldur's Gate 3 no es sólo el mejor juego de este año, es uno de los logros técnicos, narrativos y jugables más importantes que ha vivido la industria del videojuego en la última década. Una gesta más que suficiente para haberse llevado por delante a cualquier contrincante que intentase hacerle sombra, y una tan impresionante y bien parida que incluso quienes no casan con la temática de espada y brujería, o las habituales chapas a las que nos tienen acostumbrados los RPG, se verán obligados a rendirse a sus pies. Aún estamos a 2023 y ya es uno de los imprescindibles de la década.
Este artículo ha sido escrito por todos los que formamos el equipo editorial de VidaExtra. Ahora tenéis los comentarios a vuestra disposición para decirnos qué os ha parecido y, sobre todo, cuáles han sido los mejores juegos del año para vosotros.
En VidaExtra | Los 13 mejores juegos cooperativos para dos personas que os harán pasar tardes inolvidables
En VidaExtra | Las nueve mejores series de anime que puedes ver en Netflix
Ver 25 comentarios