AVISO: esta publicación contiene SPOILERS de varios videojuegos.
Los finales de los videojuegos no siempre cumplen nuestras expectativas. No porque sean finales malos, que también puede ser, sino porque son agridulces o descafeinados. Por suerte, algunos títulos cuentan con finales alternativos o secretos que nos reconfortan tras el palo de los finales principales.
Ahora que os he plantado la semilla de la duda, procedo a contaros cuáles son algunos de los mejores finales alternativos que hemos vivido en videojuegos. Ya sean por su emotividad y/o factor sorpresa, han conseguido ganarse un hueco en nuestros corazones.
Hades
Hades es uno de los roguelikes más destacados de los últimos años. Tomamos el control de Zagreo en su cruzada por escapar del Reino del Hades, teniendo incluso que matar a varias deidades que se interponen en su camino. El final estándar nos presenta una conversación con Hades, luego con Perséfone y el retorno una vez más al reino de los muertos.
Sin embargo, existe un final alternativo que se consigue mediante la repetición. Cuando escapas y hablas con Hades al menos una decena de veces, la familia (Hades, Perséfone y Zagreo) se reconcilian y empiezan a vivir una vida feliz. Si bien el final alternativo no cambia demasiado, aporta un tono mas alegre que el final normal.
Saga Far Cry
¡Nos hacemos un dos por uno! Ubisoft acostumbra a añadir finales alternativos en todos los Far Cry. Todos cuentan con la misma característica: es el final más obvio y coherente con la historia. Lo anormal es hacer lo que todos hacemos la primera vez. Bajo mi punto de vista, los mejores finales alternativos son de Far Cry 4 y 5.
En Far Cry 4, llegamos a la región de Pagan Min para esparcir las cenizas de nuestra madre. El dictador nos recibe con algo de violencia, pero con respeto debido a que nuestra madre era una querida amiga. Nos lleva a su casa, nos pone de comer y nos pide que esperemos un momento.
- Si escapamos, formamos parte de la rebelión y finalmente tendremos que elegir entre dos líderes.
- Final Alternativo: si decidimos esperar a Pagan Min al comienzo del juego, este volverá después de unos minutos. Seguiremos charlando con él, dejaremos las cenizas y volveremos a casa sin dramas.
En Far Cry 5, llegamos a la región de Montana como un ayudante de Sheriff para detener a Joseph Seed, líder de un culto religioso sectario preparacionista que ha conquistado la zona con su milicia privada. Joseph nos pide que les dejemos en paz y que volvamos por donde hemos venido sin sufrir daños. Aquí debemos tomar una decisión:
- Si lo detenemos, sus seguidores derriban el helicóptero para salvarlo y comenzaremos una misión a lo Rambo. Al final, podrás aceptar que no puedes ganar y marcharte o resistirte y provocar un final apocalíptico en toda regla.
- Final Alternativo: podemos elegir no detenerlo, aceptar que estamos en inferioridad numérica y marcarnos para volver en otro momento con refuerzos. Todo esto bajo la apariencia de que decidimos dejar libre a Joseph Seed. En este caso, podremos salir de la iglesia sin problemas y volver a casa.
En Far Cry 3 podemos elegir al final y en Far Cry 6 contamos con otro final alternativo similar a los anteriores. Básicamente, consiste en seguir el plan que teníamos: conseguir una barca, poner rumbo al horizonte y escapar de Yara sin inmiscuirte en la rebelión.
Singularity
Esta joya del género FPS oculta un final alternativo que únicamente los jugadores más caóticos logran conseguir. Sin enrollarme demasiado, al final de la aventura nos encontramos a dos personajes importantes para la historia, Barisov y Demichev, y tenemos que elegir matar a uno. Según la decisión que tomemos, el final será uno y otro. Pero hay un tercer final...
El final alternativo de Singularity es digno del Joker: eliminar a ambos, Barisov y Demichev. Si tomamos este camino, desataremos un completo apocalipsis en el que rusia queda dividida en cientos de facciones, las criaturas causan estragos en todo el planeta y surgen guerras. Un final catastrófico.
Sifu
¡Seguro que no esperabais ver a Sifu en esta lista! La historia presenta un panorama desolador: la familia de nuestro protagonista es asesinada. Tras esto, pasa 8 años entrenando artes marciales e investigando a los asesinos. Cuando se siente preparado, comienza su camino de venganza. La mayoría de jugadores obran en consecuencia a lo que ha visto y matan a todos los jefes. Sin embargo...
El Final Alternativo de Sifu está a la altura de lo que propone: debemos perdonar la vida a todos los jefes contra los que luches. Hay que romper su guardia dos veces durante el combate y luego presionar el botón para tener piedad. Si repetimos esto hasta el jefe final (incluido), el protagonista aceptará la muerte y habrá respetado el Wude, el código ético de las artes marciales.
Metal Gear Solid 1
El videojuego Metal Gear Solid 1 es una leyenda y no hay cantidad de tiempo que pueda cambiarlo. Tanto es así, que el juego ha ocultado secretos hasta hace no mucho. El Final Alternativo fue para muchas personas el final auténtico del videojuego, aunque con los años hemos sabido que no es el final canon y que se trata de un final con requerimientos. En otras palabras: no estaba pensado para ser el final auténtico, sino como "castigo".
En este Final Alternativo, si no somos capar de resistir la tortura de Ocelot a Solid, que a nivel gameplay se desarrolla aporreando un botón para evitar que nuestra vida llegue a cero, Meryl muere de forma definitiva e irremediable. De hecho, Ocelot nos advierte: "Cuando tu vida se reduzca a cero, el juego habrá acabado. No habrá continuaciones, mi amigo". Y era verdad... aunque no para nosotros.
Streets of Rage 3
Al Final Alternativo de Streets of Rage 3, un clasiquísimo videojuego de peleas, también podríamos llamarlo Final Troll. Conseguirlo no era complicado, de hecho muchas personas lo vieron en sus pantallas... y no sentó demasiado bien.
Al elegir el Modo Fácil en Streets of Rage 3, el juego pasaba de tener siete a cinco niveles y el final es una burla se burla del jugador justo después de derrotar al "jefe final". Resulta que no se lucha contra el jefe final, sino contra un robot que lo sustituye. Podemos ver al malo malísimo en una butaca con una copa de vino viendo cómo creíamos derrotarlo. El auténtico final se conseguía completando el juego al menos en dificultad Normal.
Bloodborne
Sabiendo que Bloodborne viene de FromSoftware, nadie puede extrañarse de que haya un Final Alternativo con requerimientos. En condiciones normales, podemos elegir entre despertar, que implica ser ejecutados por Gehrman, o resistirnos, que implica luchar contra el propio Gehrman y tomar su lugar. Sin embargo, existe un Final Alternativo o Secreto... pero hay que prepararlo.
Si conseguimos y consumimos 3 Cordones Umbilicales, logramos el máximo de Lucidez. Si entonces elegimos resistirnos y derrotamos a Gehrman, la Presencia Lunar aparecerá y tendremos un combate adicional. Al derrotarla, finalizamos el juego en forma de larva, dando a entender que hemos trascendido y nos hemos convertido en una deidad.
Estos son algunos de los mejores Finales Alternativos que hemos vivido en videojuegos, pero sabemos que existen hay más: Half-Life, Silent Hill 1 y 2, Heavy Rain, Batman Arkham, Mass Effect 2, Final Fantasy X-2, Zelda: Link's Awakening, Castlevania II: Simon's Quest y muchos más. Teniendo en cuenta esto: ¿qué otros finales alternativos conocéis?, ¿cuáles han superado al propio final normal? Os invito a contarlos en comentarios.
En VidaExtra | Estos son los mejores FPS multijugador y de historia que puedes jugar
En VidaExtra | Los 13 mejores Battle Royale en los que solo puede quedar uno en pie
En VidaExtra | Los 15 mejores MMORPG para vivir aventuras con personas de todo el mundo
Ver 1 comentarios