Para el equipo de VidaExtra, 2015 ha contado con muy buenos juegos. En muchos de ellos hemos coincidido, no en vano somos personas con gustos propios y no siempre nos ponemos de acuerdo, hubo otros que se nos pasaron por diversos motivos y hubo algunos que nos horrorizaron.
Sobre lo penúltimo, no es algo ajeno al resto de personas o medios. Hay ciertos juegos que no han tenido el reconocimiento que merecían, bien sea por haber coincidido con lanzamientos más potentes (o con una campaña de promoción mucho mayor), por pertenecer a géneros minoritarios, o simplemente porque la gente se aferra a la idea de jugar a títulos sobresaliente dejando de lado los que son notables o dignos de mención.
Son juegos que por lo general, salvando pequeñas excepciones, no han aparecido en ninguna lista de los mejores juegos de 2015 y que bien merecen una segunda oportunidad, especialmente estas primeras semanas de enero en donde se vislumbran tan pocos lanzamientos.
Shantae and the Pirate's Curse
- Cuándo salió: 5 de febrero en eShop (3DS y Wii U) y 23 de abril en Steam
- Cuánto cuesta: 16,99 euros (eShop) y 19,99 euros (Steam)
- Por qué interesa: porque es la secuela directa del 'Shantae: Risky’s Revenge' de Nintendo DSi, que fue a su vez la continuación del primer 'Shantae' de Game Boy Color, un metroidvania que sorprendió por las habilidades de su protagonista, capaz de transformarse en diferentes animales. Y porque en 2016 vamos a tener su siguiente incursión con ese 'Shantae: Half-Genie Hero' que logró financiarse en KickStarter y que saldrá en casi todos los sistemas
La-Mulana EX
- Cuándo salió: 4 de marzo en PSN (Vita)
- Cuánto cuesta: 14,99 euros
- Por qué interesa: porque es el primer 'La-Mulana' portátil. El original de PC fue un gran homenaje al mítico 'Maze of Galious' de MSX y tuvo la mala fortuna de competir el mismo año con otro dungeon-crawler plataformero, el adictivo hasta la médula 'Spelunky'. Su adaptación a Wii de ese mismo año ayudó a que ganara más fama, pero no la suficiente. Y con PS Vita la cosa no mejoró mucho. Pero nos sigue pareciendo un plataformas muy recomendable y sobre todo exigente, como los de la vieja escuela
Sid Meier's Starships
- Cuándo salió: 12 de marzo en Steam
- Cuánto cuesta: 14,99 euros
- Por qué interesa: pese a que no contentó a todo el mundo por igual y fue un paso atrás respecto a 'Civilization: Beyond Earth', la propuesta espacial de Sid Meier tuvo que enfrentarse al peso de su nombre y de sus precedentes. Si lo juzgábamos por lo que era, no estaba nada mal, después de todo. Y tampoco se puede olvidar que tuvo una adaptación a iOS, por lo que se puede convertir en una buena alternativa para esos ratos libres en el transporte público
Pillars of Eternity
- Cuándo salió: 26 de marzo en PC
- Cuánto cuesta: 47,30 euros (PC) y 41,99 euros (Steam)
- Por qué interesa: porque Obsidian Entertainment se sacó de la chistera un sucesor espiritual exquisito de 'Baldur's Gate', 'Icewind Dale' y 'Planescape: Torment', y que lamentablemente se ha visto eclipsado por otros RPG como 'The Witcher 3: Wild Hunt', 'Fallout 4' y 'Undertale', sin olvidar el 'Bloodborne', con el que casi compartió día de lanzamiiento (uno el 26, éste el 25). Ahora que muy pronto (16 de febrero) saldrá la segunda parte de su expansión, The White March, es una buena ocasión para redescubrir un RPG que roza la perfección
Axiom Verge
- Cuándo salió: 1 de abril en PSN (PS4) y 14 de mayo en Steam
- Cuánto cuesta: 17,99 euros (PS4) y 17,99 euros (Steam)
- Por qué interesa: se dice pronto, pero la primera vez que supimos de 'Axiom Verge' estábamos en los primeros compases de 2012 y nada hacía presagiar que habría que esperar tanto por él. Como título claramente inspirado en 'Metroid', Thomas Happ supo introducir su propio granito de arena con armas de lo más variopintas que además se aprovechaban de los propios fallos del juego. Sí, tal y como suena (e intencionado, claro está). Y con píxeles como puños
Azure Striker Gunvolt / Mighty Gunvolt
- Cuándo salió: 2 de abril en eShop (3DS) y 28 de agosto en Steam
- Cuánto cuesta: 12,99 / 3,49 euros (3DS) y 14,99 / 4,99 euros (Steam)
- Por qué interesa: porque es otra muestra de amor hacia 'Mega Man', y porque conserva la esencia de ese clásico de Capcom y de sus otras subsagas, como X y Zero, al contrario que el próximo 'Mighty No. 9', que ha apostado por un estilo alejado de los 8 y 16 bits. Además, se espera que este año se lance su secuela en Nintendo 3DS
Affordable Space Adventures
- Cuándo salió: 9 de abril en eShop
- Cuánto cuesta: 16,99 euros
- Por qué interesa: por ofrecer una propuesta muy refrescante para lo que debería ser un juego de naves. No solamente por su funcionamiento, viéndonos en la tesitura de controlar cada función de la nave de modo independiente, sino también por su naturaleza cooperativa al poder manejar dicha nave con más colegas. Toda una experiencia con una historia de fondo
Killing Floor 2
- Cuándo salió: 21 de abril en Steam Early Access
- Cuánto cuesta: 19,99 euros
- Por qué interesa: por ser la secuela oficial de un mod muy popular del 'Unreal Tournament 2004' que no ha olvidado sus raíces y que es más sádico y terrorífico que nunca. 2016 debería ser el año de su culminación, ya con su versión acabada y el debut en PS4, para los que busquen FPS de la vieja escuela exigentes, con monstruos y con clara vocación cooperativa
Not a Hero
- Cuándo salió: 14 de mayo en Steam
- Cuánto cuesta: 12,99 euros
- Por qué interesa: que te llames Roll7, seas el creador de los dos 'OlliOlli' y te apadrine Devolver Digital, abre muchas puertas. Pero lo cierto es que con el paso de las semanas 'Not a Hero' ha quedado en el olvido y su propuesta, como esa acción tan directa y de la vieja escuela (y con cobertura en 2¼ dimensiones, ¿¡PERO QUÉ...!?), merece una segunda oportunidad
Code Name S.T.E.A.M.
- Cuándo salió: 15 de mayo en Nintendo 3DS
- Cuánto cuesta: 29,90 euros
- Por qué interesa: por ser de Intelligent Systems, el mismo estudio tras los 'Fire Emblem'. Sí que es cierto que 'Code Name: S.T.E.A.M.' planteó otro tipo de estrategia (y con más acción) y no llegó a brillar tanto (amén de que sacaba todo su verdadero partido con una New Nintendo 3DS), pero tuvo detalles más que interesantes a la hora de ofrecer distintos tipos de tácticas
Swords & Soldiers II
- Cuándo salió: 21 de mayo en eShop (Wii U)
- Cuánto cuesta: 16,99 euros
- Por qué interesa: por ser la secuela del clásico de Wii de 2009. En este caso se trata, además, de un lanzamiento exclusivo de Wii U, aunque con un precio bastante superior al original. Tal vez por esto no gozó de tanto reconocimiento, ya que como secuela cumplió con lo esperado
Technobabylon
- Cuándo salió: 21 de mayo en Steam
- Cuánto cuesta: 14,99 euros
- Por qué interesa: por ser del mismo editor que 'Gemini Rue' y 'Resonance', entre otras aventuras gráficas de corte retro muy marcado. 'Technobabylon' es un juego maduro, que destaca por su narrativa, y en donde nos veremos inmersos en una conspiración cyberpunk
Massive Chalice
- Cuándo salió: 1 de junio en Steam y Tienda Xbox One
- Cuánto cuesta: 19,99 euros (Steam) y 19,99 euros (Xbox Live)
- Por qué interesa: segundo proyecto financiado exitosamente en KickStarter por parte de Double Fine Productions, no contó con el mismo reconocimiento, probablemente por culpa de una campaña de publicidad algo confusa que no dejaba entrever qué nos aguardaba en este título. 'Massive Chalice', sin ser rompedor, interesará a los amantes de los SRPG
Yatagarasu: Attack on Cataclysm
- Cuándo salió: 7 de julio en Steam
- Cuánto cuesta: 14,99 euros
- Por qué interesa: destacar en el mundo de la lucha en 2D es harto difícil, especialmente cuando se trata de sacar una IP nueva. 'Yatagarasu' ya lo había intentado hace años, pero mediante campaña de financiación, mejoró todo lo presente con 'Yatagarasu: Attack on Cataclysm'. Un juego altamente inspirado en el estilo de 'Street Fighter III' y con una jugabilidad muy sólida
Tembo the Badass Elephant
- Cuándo salió: 21 de julio en PSN (PS4), Steam y Tienda Xbox One
- Cuánto cuesta: 12,99 euros (PS4), 12,99 euros (Steam) y 12,99 euros (Xbox Live)
- Por qué interesa: por recuperar la esencia de las consolas de 16 bits y esos plataformas en los que predominaban los colores vivos y una jugabilidad a prueba de bombas. 'Tembo the Badass Elephant' ha sido una de las mejores sorpresas que nos ha brindado SEGA en todo 2015
Galak-Z
- Cuándo salió: 4 de agosto en PSN (PS4) y 29 de octubre en Steam
- Cuánto cuesta: 19,99 euros (PS4) y 19,99 euros (Steam)
- Por qué interesa: también por recuperar otra esencia de nuestra niñez, la de esos anime de fantasía sobre Mechas que debían salvar el universo. Y además, por suponer todo un soplo de aire fresco dentro de los shoot'em ups y una mecánica basada en objetivos. Es obra de 17-Bit Games, el mismo estudio tras el curioso y divertido 'Skulls of the Shogun'
Shadowrun: Hong Kong
- Cuándo salió: 20 de agosto en Steam
- Cuánto cuesta: 19,99 euros
- Por qué interesa: su éxito en KickStarter fue abrumador, igual que otros proyectos de Harebrained Schemes, incluido el próximo 'BattleTech'. Sin embargo, y a pesar de las críticas positivas en Steam, ha sido otro de los grandes olvidados de 2015 aun perteneciendo a una saga conocida y que no es ajena para los amantes de la estrategia y el rol más peceros
Act of Aggresssion
- Cuándo salió: 2 de septiembre en PC
- Cuánto cuesta: 37,96 euros (PC) y 44,99 euros (Steam)
- Por qué interesa: tuvo que lidiar con la siempre difícil papeleta de ser el sucesor espiritual del 'Command & Conquer: Generals', pero Eugene Systems no es ni Westwood Studios ni EA Los Angeles. 'Act of Aggression' se quedó a las puertas de algo más grande, pero al menos supo mantenerse fiel a sus principios hasta el último momento. Pocos RTS hay así en la actualidad, salvando el todopoderoso dominio por parte de Blizzard con la trilogía de 'StarCraft'
Lovers in a Dangerous Spacetime
- Cuándo salió: 9 de septiembre en Steam y Tienda Xbox One
- Cuánto cuesta: 14,99 euros (Steam) y 14,99 euros (Xbox Live)
- Por qué interesa: por ser una de las propuestas más originales de 2015, ni más ni menos. Nosotros lo colamos en el puesto 14 de nuestro top 50, pero pese a ello sigue sin ser un juego de grandes masas. Al igual que 'Affordable Space Adventures', 'Lovers in a Dangerous Spacetime' es un juego sobre naves con naturaleza cooperativa, pero con un toque más especial en el caso de este trabajo de Asteroid Base. Refrescante, exigente y muy divertido
Dropsy
- Cuándo salió: 10 de septiembre en Steam
- Cuánto cuesta: 9,99 euros
- Por qué interesa: porque se trata de otro título apadrinado por Devolver Digital, con ese estilo tan inconfundible, y por presentarnos a un payaso muy fan de los abrazos. No, no es una aventura con cariz jovial y amable, sino que esconde peligros muy siniestros y ya en cualquiera de sus tráileres podremos ver al instante que le van los viajes psicotrópicos
Jotun
- Cuándo salió: 29 de septiembre en Steam
- Cuánto cuesta: 14,99 euros
- Por qué interesa: por ser, salvando las distancias, lo más parecido a 'Shadow of the Colossus' en 2D. Mitología nórdica y dioses de gran tamaño se dan cita en una aventura de acción en la que tendremos que demostrar que somos valedores del acceso a Valhalla
Superbeat: Xonic
- Cuándo salió: 10 de noviembre en PSN (Vita) y 20 de noviembre en físico
- Cuánto cuesta: 39,99 euros (PSN) y 32,96 euros (físico)
- Por qué interesa: porque los creadores de 'DJ MAX' se sacaron de la chistera otro juego musical de lo más adictivo y con muchas horas de juego en su interior debido a la variedad de sus modos de juego, desbloqueables (200) y canciones (medio centenar y con temas exclusivos del juego)
Mordheim: City of the Damned
- Cuándo salió: 19 de noviembre en Steam
- Cuánto cuesta: 39,99 euros
- Por qué interesa: por haber sabido adaptar con acierto el clásico juego de tablero Mordheim de Games Workshop. Es una pena que Focus Home Interactive no haya editado en físico este 'Mordheim: City of the Damned', porque sus casi 40 euros en digital pueden echar para atrás a más de uno. Pero como se suele decir, siempre nos quedarán las rebajas de Valve
Estos han sido los 23 juegos que han sido los grandes olvidados de 2015 bajo nuestro juicio, pero han habido muchos más, eso desde luego. Sobre todo si se trata de "ese juego que tanto nos ha gustado y que para el resto de los mortales ha pasado desapercibido", sentimiento que se repite siempre. ¿Cuáles creéis que tendrían que haber corrido mejor suerte el año pasado?
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