Las gestas de espada y brujería son una inagotable fuente de aventuras que se manifiesta a través de los libros, los cómics, las producciones cinematográficas y, por supuesto, los videojuegos. Y lo mejor -y más interesante- es que no existe una única manera de sumergirnos en los mundos de fantasía épica: si bien es cierto que su naturaleza casa de maravilla con los RPGs, también es posible soltar mandobles y hechizos a través de mecánicas propias de los arcades y los hack'n slash.
Un legado, por cierto, tan épico como extenso que fue iniciado hace varias décadas y que nos ha dejado juegazos inolvidables y grandes alegrías. Y no solo eso, se espera que siga creciendo en calidad y variedad. A fin de cuentas, hay un trecho enorme entre clásicos como Sword of Sodan y Knight Force, cuya jugabilidad es fruto de su tiempo, y el mucho más ambicioso Dungeons & Dragons: Dark Alliance.
Lógicamente, y como en todos los géneros de largo recorrido, ha habido títulos que han dejado una impronta profunda, como la saga Golden Axe de SEGA; pero también adaptaciones muy excepcionales de mundos fantasía conocidos a través de la literatura o los juegos de papel y dados. Citas obligadas para los apasionados por la obra de J.R.R. Tolkien o Robert E. Howard y, a la vez, estupendas maneras de sumergirse en ellos para todos los demás.
En VidaExtra te hemos realizado una nueva selección de juegos con una temática fantástica en todos los sentidos de la palabra: hemos reunido 19 títulos y sagas clásicas de fantasía épica para consolas, PCs y recreativas que sacan partido de las mecánicas de los hack'n slash y hemos añadido dos propuestas extra realmente singulares. Premiando, sobre todo, la variedad.
21 mundos de fantasía épica. De brujos, guerreros, orcos, elfos, dragones y gigantes. Siendo conscientes de que muchos se nos quedan en el tintero. Aunque, como verás, también nos hemos dado por alguna que otra licencia para sorprenderte.
Algunos son esenciales que incluso se pueden jugar a día de hoy gracias a la distribución digital o los recopilatorios, mientras que otros son algo más difíciles de encontrar. En cualquier caso, juegos perfectos para derrotar a la oscuridad, tumbar criaturas y seres corrompidos por el mal y la ambición, medir nuestra valía ante poderosos dragones y, con algo de suerte y un mínimo de equilibrio cabalgar sobre poderosas bestias.
Aragorn's Quest
- Año: 2010
- Compañía: Warner Bros. Interactive Entertainment
Warner no perdió el tiempo: el mismo año que recuperó los derechos de la trilogía cinematográfica del Señor de los Anillos lanzó un título 100% original basado en las aventuras de Aragorn. Una serie de gestas en las que el heredero de Isildur deberá poner a prueba su valor y sus habilidades con la espada.
Blade Master
- Año: 1991
- Compañía: Irem
Las probabilidades de que aparezca un título de Irem a la hora de hablar de clásicos siempre son altas, y esta no es una excepción. Con una jugabilidad realmente interesante, Blade Master nos invita a limpiar de bestias y amenazas de todos los tamaños y formas un reino de fantasía.
Conan
- Año: 2007
- Compañía: nStigate Games / THQ
Como es de esperar, el bárbaro de Robert E. Howard tiene una extensa trayectoria en lo referente a los títulos de acción. Eso sí, no todo su legado brilla con la misma intensidad. Tras Conan The Dark Axe, THQ lanzó un juego de hack'n slash llamado simplemente Conan. No necesitó más para captar nuestra atención.
Code of Princess
- Año: 2012
- Compañía: Studio Saizensen
Lanzado originalmente para Nintendo 3DS y con los soberbios diseños de ex-artistas de Capcom como Bengus o Kinu Nishimura, Code of Princess es un potente hack'n slash con 50 personajes seleccionables. Poca broma.
Dragon’s Crown
- Año: 2013
- Compañía: Vanillaware
Con Dragon’s Crown, Vanillaware no solo llevó a su terreno la esencia de Golden Axe o las entregas de Chronicles of Mystara de Capcom, sino que le dio un exquisito acabado artesanal al conjunto.
La saga Drakengard
- Año: 2003
- Compañía: Square Enix
Bajo el amparo de Square Enix, Cavia combinó en Drakengard la acción intensa de los combates multitudinarios con gruesos trazos de ARPG. Una jugada que salió tan bien que acabó recibiendo dos secuelas y dos celebradísimos spin-off: Nier y Nier: Automata.
Saga Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara
- Año: 1993
- Compañía: Capcom
Como verás a continuación, Capcom ha tenido un talento especial a la hora de combinar hack'n slash y fantasía en recreativas. Sin embargo, sus mejores obras llevan el sello de Dungeons & Dragons: Tower of Doom y Shadow over Mystara.
El Señor de los anillos: las Dos Torres y el Retorno del Rey
- Año: 2002
- Compañía: Electronic Arts
Con motivo del lanzamiento del fenómeno cinematográfico del Señor de los Anillos, Electronic Arts elaboró unas sensacionales adaptaciones de las Dos Torres y el Retorno del Rey para consolas, sacando ventaja de haber tenido un trato privilegiado por parte del equipo de las películas. Algo que quedó reflejado en el estupendo acabado final.
El Señor de los Anillos: la Conquista
- Año: 2009
- Compañía: Electronic Arts
El último título de El Señor de los Anillos elaborado por Electronic Arts puso toda la carne en el asador: Pandemic hizo la réplica a Star Wars: Battlefront manteniéndose totalmente fieles a la ambientación y la esencia de la Tierra Media de Peter Jackson.
El Señor de los Anillos: la guerra del norte
- Año: 2011
- Compañía: Warner Bros. Interactive Entertainment
Tras Aragorn's Quest y algún que otro lanzamiento para móviles llegó la hora de anunciar el primer gran proyecto de Warner Bros. basado en la Tierra Media cinematográfica y, a la vez, el legado literario de Tolkien.
La guerra del norte tenía una historia original y todos los ingredientes para triunfar, pero -por desgracia- le faltó algo de tiempo en el horno.
Fase de bonus: Castle Clashers
- Año: 2008
- Compañía: The Behemoth
Desenfadado, loco, colorido e irresistible a cuatro jugadores. Castle Clashers es un hack'n slash de corte clásico y con un aspecto que quizás peca de modesto, pero está cargadito de fantasía y diversión.
Forgotten Realms: Demon Stone
- Año: 2004
- Compañía: Stormfront Studios
Stormfront Studios contraataco los hack'n slash del Señor de los Anillos durante el fenómeno cinematográfico con Forgotten Realms: Demon Stone, una propuesta más rolera y con una ambientación de lujo: nada menos que Los reinos olvidados de Dungeon's & Dragons.
Gauntlet
- Año: 1985
- Compañía: Atari Games
Gauntlet es uno de los máximos veteranos en cuestión de fantasía épica y hack'n slash: oleadas de enemigos, héroes con un poderoso dominio de la magia y la espadas y acción cada vez más intensa. Normal que la saga sea constantemente resucitada.
Saga Golden Axe
- Año: 1989
- Compañía: SEGA
El tiempo no pasa por el clásico de SEGA: tres héroes y una gesta que arrasó en recreativas y que continuó su legado en Mega Drive con dos secuelas. Eso sí, SEGA seguiría afianzando la saga con nuevos arcades y experiencias más variadas.
Saga Guardian Heroes
- Año: 1996
- Compañía: SEGA / Treasure
Tras volarnos la cabeza con Gunstar Heroes, Treasure nos volvió a conquistar con su propio hack'n slash elaborado a medida para Saturn. Una experiencia sobresaliente en todos los aspectos y que sería modestamente continuada en Advance Guardian Heroes.
Knights of the Round
- Año: 1991
- Compañía: Capcom
Capcom reinterpretó la leyenda de Camelot y el Rey Arturo y la convirtió en un potente hack'n slash a juego con su flamante legado en recreativas. Para muchos, portar la legendaria Excalibur por solo cinco duros fue todo un gustazo.
Legend
- Año: 1993 y 1994
- Compañía: Arcade Zone
Actualmente disponible en Steam, Legend podría pecar de genérico a simple vista, pero el paso del tiempo le ha sentado de maravilla. Originalmente lanzado en SNES, el clásico de Arcade Zone irradia ese toque de nostalgia pixelada que tan bien le sienta a los títulos retro.
The King of Dragons
- Año: 1991
- Compañía: Capcom
Antes de hacerse con la licencia de Dungeon's & Dragons, Capcom demostró que tenia estupendas ideas para lanzar su propio hack'n slash de fantasía épica: cinco héroes con armas mejorables, criaturas legendarias y un poderoso dragón custodiando un enorme tesoro al final de la aventura. ¿Qué más se puede pedir?
Zombie Vikings
- Año: 2015
- Compañía: Zoink Games
Zombie Vikings es un verdadero crisol de elementos de fantasía atado a dos experiencias con un mimo especial: un apartado artístico divertido y muy cuidado y la espectacularidad -y locura- de los combates multitudinarios con magia y espada.
Bola Extra: Three Dirty Dwarves
- Año: 1996
- Compañía: Appaloosa Interactive
Cerramos con un clásico casi olvidado para la SEGA Saturn: Three Dirty Dwarves es una divertida partida de rol con seres fantásticos que resolveremos a golpes y porrazos alternando entre tres disparatados enanos que siembran el caos en entornos contemporáneos.
Ver 2 comentarios