Somos unos nostálgicos del copón. A la mínima que tenemos ocasión de recordar las mejores recreativas lo hacemos sin poner ninguna pega. Que anda que no soltamos monedas de cinco duros en su día... Hay que amortizar tantos recuerdos de algún modo, y hace poco se nos ocurrió volver a hacerlo repasando los mejores (o no) representantes de las recreativas estructurándolos por género.
Hemos tenido acción, hemos tenido lucha, y ahora toca una variante de ambos géneros. Uno que es de mis favoritos, además, y que parece estar viviendo una segunda juventud en la actualidad. Hablamos, cómo no, de los beat'em ups, también conocido como el de "yo contra el barrio".
Alien vs. Predator
Año: 1994
Compañía: Capcom
El dato: fue uno de los primeros videojuegos que enfrentó a humanos y predators contra los incansables aliens. Desde el primer momento se convirtió en un clásico instantáneo de los beat'em up, y por extraño que parezca a estas alturas, todavía sigue siendo exclusivo de recreativas.
Captain Commando
Año: 1991
Compañía: Capcom
El dato: ha sido el único videojuego oficial de Captain Commando tras aparecer en las instrucciones comentando retos sobre varios clásicos de la compañía de Osaka. Si juntamos las iniciales de su nombre nos da, además, el nombre de Capcom. En cuanto al detalle más llamativo, en este beat'em up podemos manejar a un bebé encima de un robot gigante. ¡A un bebé! ¡Guta!
Die Hard Arcade
Año: 1996
Compañía: SEGA
El dato: fue uno de los pioneros en introducir los Quick-Time Events en un beat'em up. Era, además, en 3D. Y podíamos manejar a John McClane. Yippee-ki-yay, motherfucker.
Dynamite Dux
Año: 1988
Compañía: SEGA
El dato: gráficamente su estilo era desenfadado, como de dibujo animado, empezando por sus protagonistas (dos patos). Hasta podíamos cargar nuestro puñetazo con onomatopeyas. ¡BOM!
Final Fight
Año: 1989
Compañía: Capcom
El dato: a pesar de no haber sido el primer representante del género, es probablemente el título más conocido. Y uno de los mejores. Lo curioso es que
iba a ser la secuela del 'Street Fighter'.
Shadow Warriors
Año: 1988
Compañía: Tecmo
El dato: en Estados Unidos se le conoce como 'Ninja Gaiden'. Y tampoco extraña mucho, ya que lo desarrolló Tecmo. El mismo estudio que nos ha dado la saga 'Ninja Gaiden' en NES y muchas más plataformas. Salvo que éste era un beat'em up con ligeros toques de plataformeo.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time
Año: 1991
Compañía: Konami
El dato: probablemente la mejor recreativa de las Tortugas Ninja Mutantes, por encima incluso que la de 1989, a la que supera en gráficos. Jugar con tres colegas y una pizza familiar... ¡Épico!
The Punisher
Año: 1993
Compañía: Capcom
El dato: demostró una vez más que Capcom era un valor seguro a la hora de crear un beat'em up sobre un personaje conocido, fuese del celuloide o del cómic. "Castigó" seriamente nuestra paga.
The Simpsons Arcade Game
Año: 1991
Compañía: Konami
El dato: fue una de las recreativas más míticas de su época, principalmente por esa creciente fiebre por la serie animada de Los Simpson. Podíamos jugar con Homer, Marge, Bart y Lisa.
Undercover Cops
Año: 1992
Compañía: Irem
El dato: a pesar de que no podemos utilizar las armas de los enemigos (solo los objetos que encontremos por el suelo), cuenta con una de las más grandes del género. Parte de su equipo, tras trabajar en éste y el
shoot'em up 'In the Hunt', montó el estudio Nazca ('Metal Slug').
Sabemos que nos hemos dejado notables ausencias en esta lista, pero ha sido adrede. Principalmente porque varios de esos "inamovibles" los mencionamos en múltiples ocasiones, como 'Cadillacs & Dinosaurs', 'Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara', 'Golden Axe: The Revenge of Death Adder' o 'The King of Dragons'. ¿Qué otros habríais puesto vosotros? No os cortéis, que no hay límite.
Las mejores recreativas en VidaExtra
Ver 39 comentarios