El último juegazo que ha recibido Nintendo Switch ha sido Paper Mario: La puerta milenaria, que a su vez apunta a ser, de momento, el mejor título de este año de la consola de Nintendo. Este remake del RPG publicado originalmente en Game Cube es una auténtica obra maestra que no puede faltar en vuestra colección.
Para que la aventura os resulte algo más sencilla, hemos elaborado la siguiente lista con algunos de los mejores trucos y consejos a tener en cuenta durante los combates o cuando os dediquéis a explorar los escenarios.
Índice de Contenidos (13)
- Examina a todos los enemigos gracias a Goomarina
- Cambia la posición del compañero cuando sea oportuno
- Acude a los Toads morados para aprender a jugar
- Distribuye bien los soles
- Utiliza a conciencia las piezas estrella
- No olvides acudir al banco cuando sea oportuno
- Consigue la medalla de Primer Ataque
- Piensa bien qué medallas quieres usar
- El viaje rápido por todo el mundo
- Hay lugares a los que no se puede acceder hasta más adelante
- El poder de los magos del subsuelo
- Si te quedas atascado, echa mano de las ayudas
- La importancia de la misión "Medalla Rara"
Examina a todos los enemigos gracias a Goomarina
Todos los compañeros de Mario disponen de sus propias habilidades especiales, pero uno de ellos en concreto es el más importante a lo largo de todo el juego. Goomarina cuenta con un libro que le permite examinar a cada enemigo y así averiguar sus puntos de ataque y defensa, sus puntos de vida, sus habilidades y debilidades, por lo que resulta una técnica maravillosa y de las más esenciales de la aventura a la hora de afrontar cualquier batalla por primera vez, sobre todo contra los jefes finales.
Cambia la posición del compañero cuando sea oportuno
Durante las peleas Mario siempre estará acompañado por el compañero que tenga asignado en ese momento. Este siempre se situará detrás, pero a la hora de escoger las acciones se pueden alternar las posiciones para que el ayudante se coloque por delante. Esto tiene dos motivos de peso: el principal es que los enemigos suelen atacar al que esté al frente, mientras que el otro es que el que vaya primero es el que ataca antes, así que en determinadas situaciones resulta más efectivo que sea el compañero el que se encargue de la faena.
Asimismo, es otra forma de evitar que Mario sufra más daño de lo normal, porque si un ayudante es eliminado será sustituido por otro del grupo, pero si es Mario el que pierde todos los puntos de vida se acabará la partida.
Acude a los Toads morados para aprender a jugar
En determinados puntos de los escenarios veréis de vez en cuando a unos Toads que se diferencian del resto porque sus motas son de color morado. Estos personajes ejercen de entrenadores y os ayudarán a dominar todos los ataques de Mario y sus amigos, ya que al hablar con ellos se puede poner en práctica cualquier movimiento ofensivo o defensivo en una especie de tutorial, ya sean saltos, bloqueos o los poderes de los cristales estelares, a lo que se suman consejos para sacar un mayor partido de todos ellos.
Distribuye bien los soles
Uno de los coleccionables que hay por todas partes son los soles. Estos artículos son de los más importantes de todo el juego, ya que sirven para potenciar las estadísticas de los compañeros y de paso otorgarles nuevos ataques especiales durante los combates. Es por este motivo por el que es importante que los gastéis en los aliados de Mario que más uséis para fortalecerlos cuanto antes gracias al mago que se encuentra en la zona este de Villa Viciosa.
Utiliza a conciencia las piezas estrella
Las piezas estrellas son otro tipo de coleccionables que permanecen ocultos en arbustos, árboles, detrás de columnas, en trampillas del suelo, etc. En este caso también son esenciales porque hay que hablar con uno de los personajes que se encuentra en el subsuelo y que pide una determinada cantidad de estos fragmentos para intercambiarlos por medallas. Por lo tanto, aseguraros de echar un buen vistazo a la lista para pensar bien cuáles queréis pillar primero.
No olvides acudir al banco cuando sea oportuno
Durante la aventura es fácil llegar a atiborrarse de objetos de todo tipo, entre algunos ofensivos y otros curativos. Los bolsillos de Mario son un tanto limitados, ya que solo puede llevar encima un máximo de 15 de ellos, así que no tardaréis en encontraros con que tenéis los bolsillos llenos. Para que esto no suponga un problema lo suyo es que los utilicéis siempre que podáis, aunque los más importantes y valiosos haríais bien en almacenarlos en el banco, con una capacidad de 32 huecos, para reservarlos para la recta final de la aventura.
Consigue la medalla de Primer Ataque
Por Villa Viciosa hay más de una tienda para adquirir medallas, aunque una de ellas está algo más escondida. La encontraréis si accedéis al bar, subís por las escaleras donde está la posada y después salís por la puerta que hay a la izquierda. Al salir veréis la entrada a otro lugar que conduce a la tienda en cuestión, donde podéis obtener algunas de las medallas más raras de todo el juego, entre las que se encuentra la de Primer Ataque.
El motivo por el que es tan importante se debe a que es capaz de eliminar a cualquier enemigo del mapa de un solo golpe, sin la necesidad de entrar en combate. Eso sí, solo es efectiva contra aquellos que tienen un nivel muy inferior al que se ha alcanzado con Mario, pero sin duda viene muy bien para no perder tiempo con enfrentamientos que no otorgan puntos de experiencia.
Piensa bien qué medallas quieres usar
Al subir de nivel es posible decantarse por tres opciones: aumentar la vida, los puntos de magia o los puntos de medalla. Estos últimos son esenciales para equipar más medallas, ya que cada uno de estos artículos requiere disponer de una determinada cantidad de puntos, que puede ir de uno a cinco o seis. De esta manera, cuanto más se suban los puntos de medalla al alcanzar un nivel nuevo, será posible equiparse más medallas. Por eso mismo, pensaros bien cuáles queréis utilizar para no aumentar esta estadística a lo loco y solo decantaros por ella cuando sea muy necesario.
El viaje rápido por todo el mundo
En este remake se han incluido varias mejoras de calidad de vida y una de las mejores de todas se encuentra en el subsuelo de Villa Viciosa. En esta zona es posible encontrarse con una habitación totalmente nueva que contiene una serie de tuberías que son las que conducen directamente a las ciudades principales de cada uno de los capítulos. Estas se desbloquean únicamente al superar los episodios correspondientes, así que son de gran ayuda cuando tengáis que cumplir misiones secundarias o queráis volver por otros motivos.
Hay lugares a los que no se puede acceder hasta más adelante
A lo largo de vuestro viaje veréis muros agrietados, paredes que dan la impresión de que se pueden arrancar, barrotes que bloquean el acceso a otros lugares o también zonas que dan la impresión de ser inaccesibles. No os preocupéis, porque a medida que van transcurriendo los capítulos se van desbloqueando nuevas habilidades que puede utilizar Mario, al igual que se van sumando a este periplo compañeros con los que se puede interactuar en el escenario. En algunos casos tienen que transcurrir decenas de horas, así que paciencia.
El poder de los magos del subsuelo
Por el subsuelo de Villa Viciosa hay varios magos con los que podéis interactuar y que proporcionan diferentes ventajas o funciones. Aquí tenéis todos los que hay, dónde encontrarlos y qué hace cada uno, para que acudáis a sus casetas siempre que sea necesario:
- Mago adivino: entrando por la tubería de Villa Viciosa este, tienes que seguir el camino hacia la izquierda y entrar en la primera casa que ves. Dentro te espera un adivino que puede decirte el camino a seguir o dónde hay piezas estrella y soles a cambio de unas cuantas monedas.
- Mago que cambia estadísticas: entrando por la misma tubería, verás un muro que se puede destruir con la explosión de Bombard. Esto dará acceso a una tubería que conduce a la casa de un mago que permite cambiar las estadísticas de Mario o la de los compañeros, por si se quiere distribuir los puntos de experiencia y soles de otra manera, a cambio de unas cuantas monedas.
- Mago de los hechizos aleatorios: una vez más hay que entrar por la misma tubería, aunque en esta ocasión hay que ir hacia la derecha. Es necesario el poder de Mario que hace que se ponga de perfil para que sea capaz de atravesar unos barrotes que conducen a una tubería. Al seguir por este camino se llega a la casa de un mago que puede lanzar distintos tipos de hechizos dependiendo de la cantidad de dinero que se quiera gastar, lo que sirve para este aparezca aleatoriamente durante las batallas o al finalizarlas para otorgar más monedas, más defensa, más puntos de experiencia, etc.
Si te quedas atascado, echa mano de las ayudas
Otra de las novedades que se ha añadido en esta versión es un renovado sistema de ayudas para que nadie se quede atascado en ningún momento. Tan solo basta con pulsar el botón ZL del mando para que uno de los personajes se ponga a hablar del siguiente paso a seguir. Tampoco es que diga exactamente qué es lo que hay que hacer, pero sí que ofrece una serie de pistas bastante intuitivas que lo dejan muy claro.
La importancia de la misión "Medalla Rara"
En la parte este de Villa Viciosa hay un lugar con una especie de tablón de anuncios que contiene una larga lista de misiones secundarias. La inmensa mayoría hacen entrega de monedas, objetos o medallas, pero hay una de ellas que es más especial que el resto. Se trata de la misión "Medalla Rara", indispensable para desbloquear a Lupina, la ratita ladrona que aparece en algún momento puntual del juego y que se puede unir al equipo como un personaje más.
Más allá de contar con una aliada más durante los combates, por lo que es tan útil es por su habilidad especial. Al ir de un lado a otro se le puede encargar que trate de olfatear los alrededores, lo que servirá para detectar piezas estrella u otro tipo de objetos que estarán escondidos en el suelo, en árboles, detrás de arbustos, etc.
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