¿Segundas partes nunca fueran buenas? Estoy harto de escuchar ese dicho popular. Siempre que lo oigo, menciono la película de Terminator 2, y se acaban retractando. Y por fortuna, también hay grandes secuelas en videojuegos.
Lo complicado, en cualquier caso, viene cuando una saga ha debutado con buen pie. Parece casi imposible que su secuela vaya a sorprender, pero lo cierto es que hay casos excepcionales que logran superar al original.
Hoy vamos a ver los más representativos de los últimos 30 años. Si echáis en falta alguno, no os cortéis y mencionadlo en los comentarios y los motivos por los que dicha secuela elevó el listón de un modo espectacular.
Street Fighter II: The World Warrior
Habiendo celebrado su 30 aniversario en 2017, no podemos empezar por mejor ejemplo que éste. Entre 'Street Fighter' (1987) y 'Street Fighter II' (1991), media un abismo: la plantilla de luchadores, los especiales, los combos... Su secuela se convirtió al instante en el referente de los juegos de lucha.
Dune II: Battle for Arrakis
Si bien 'Dune' (1992, Cryo Interactive Entertainment) y 'Dune II: Battle for Arrakis' (1992, Westwood Studios) salieron el mismo año, entre ellos tan solo estaba en común la novela de Frank Herbert y que ambos los editó Virgin Games. Pero más allá de pertenecer el mismo universo, el segundo también se convirtió en el referente de todos los juegos de estrategia en tiempo real que llegarían en el futuro: 'Command & Conquer', 'WarCraft', 'StarCraft', 'Age of Empires'...
Illusion of Time
Muchos recuerdan con cariño el genial 'Illusion of Time' de la Super Nintendo (de los primeros en venir en castellano), pero pocos saben que fue el segundo de la trilogía "Heaven and Earth Saga" del estudio Quintet, tras el reivindicable 'Soul Blazer', también del Cerebro de la Bestia. Si bien no fue una secuela directa (del mismo modo que tampoco lo fue 'Terranigma'), sí que forman parte del mismo universo y tienen varios puntos en común. Y el salto al segundo fue bestial, hasta el punto de que el primero ahora parezca sacado directamente de la NES.
Twisted Metal: World Tour
A pesar de salir un año después de la puesta en marcha de la primera PlayStation, el primer 'Twisted Metal' (1995) tuvo una acogida más bien tibia. Nada que ver con su secuela, 'Twisted Metal: World Tour' (1996), donde el equipo de Dave Jaffe y compañía acabaron por el elevarlo al olimpo de los combat cars al explotar con mucho más acierto las diferencias entre sus vehículos, con especiales muy locos.
Resident Evil 2
También en 1996 se produjo el lanzamiento de 'Resident Evil', con el que Capcom revolucionó otro género, el de los survival horror, perfeccionando la fórmula de los 'Alone in the Dark' de Atari. Lo que no esperábamos es que, dos años después, 'Resident Evil 2' nos volviese a volar la cabeza, esta vez gracias a una historia que tomaba dos rumbos que se entrelazaban después. ¡Queremos su remake ya!
Age of Empires II: The Age of Kings
Tan solo dos años separan a 'Age of Empires' de su secuela 'The Age of Empires II: The Age of Kings', pero entre los dos media un abismo, el cuál volvió a quedar patente en el reciente 'Age of Empires: Definitive Edition'. Todo era más tosco en el primero y las herramientas del juego mucho más limitadas. En la secuela, aparte del salto de calidad técnica, gozamos de más control y el añadido de las formaciones, entre tantísimas mejoras más (también para la gestión de las granjas), dieron como resultado el, para muchos, mejor representante de la saga. Y todavía sigue dando mucha guerra, especialmente con mods de fantasía.
Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes
Desde sus orígenes centrado exclusivamente en Marvel, ' X-Men: Children of the Atom' y 'Marvel Super Heroes', hasta la entrada de Capcom con 'X-Men vs. Street Fighter', esta serie de crossovers se convirtieron, por méritos propios, en uno de los favoritos de los salones recreativos, llegando a su cénit con 'Marvel vs. Capcom 2'. Y todavía no se ha superado esta secuela de 'Marvel vs. Capcom'.
Super Smash Bros. Melee
Habiendo salto generacional de por medio (de Nintendo 64 a Game Cube), no extraña la evolución hasta el fantástico 'Super Smash Bros. Melee'. ¡De 12 luchadores se pasaron hasta 26! Pero es que eso no fue lo único, porque su vida útil se disparó exponencialmente gracias a los coleccionables y un montón de detalles más, dando como resultado una secuela tremendamente mejor valorada.
Diablo II
Blizzard Entertainment tampoco ha logrado superarse tras 'Diablo II'. No todos los cambios introducidos por 'Diablo III' fueron bien recibidos, principalmente por variar sensiblemente la fórmula respecto al primer 'Diablo' de 1996. Algo que supo hacer perfectamente su secuela al potenciar hasta el extremo sus bondades. Fue, de largo, uno de los títulos más jugados en los ciber-cafés de la época.
The Settlers II
Después de volver a 'The Settlers' por su 25 aniversario, nos ha quedado más que patente lo mucho que fue superado por su secuela, el increíblemente adictivo 'The Settlers II'. Todas las facetas del juego se mejoraron hasta el punto de lograr que el primero parezca "casi" injugable a día de hoy por sus limitaciones. Puro vicio.
Tony Hawk's Pro Skater 2
Con una media de 98 en Metacritic, 'Tony Hawk's Pro Skater 2' puede presumir de ser uno de los juegos mejor valorados de la historia. Y no es para menos por todo el impacto que supuso esta secuela del famoso "hombre pájaro". Fue una obsesión para muchos, que no dejaban de intentar el combo interminable gracias a la inclusión de los manuals. Una pena que su saga haya muerto del todo...
Gears of War 2
'Gears of War' es una de las mejores sagas que nos dejó la pasada generación. Los soldados hipervitaminados diseñados por Cliff Bleszinski supusieron un nuevo punto de referencia dentro de la acción en tercera persona, llevando a las masas el sistema de coberturas (pese a no ser el inventor de éstas), y con una secuela ('Gears of War 2') que no solamente hizo más madura la historia, sino que elevó más el listón a nivel jugable al implementar las Hordas, creando toda una fiebre alrededor. Eso sí, su jefe final es de los peores que se recuerden.
Just Cause 2
Sin ser mal juego, el primer 'Just Cause' (2006) pasó sin pena ni gloria al ser otro sandbox más, casi sin identidad propia. Pero Avalanche Studios supo detectar pronto el error y con su secuela, 'Just Cause 2' (2010), equipó a Rico Rodríguez con su ya característico gancho, potenciando, a su vez, las destrucciones.
Borderlands 2
'Borderlands' se convirtió, por méritos propios, en una de las grandes sorpresas de 2009. Esa mezcla de FPS con RPG en clave de humor, cuajó muy bien entre los usuarios que buscaban experiencias nuevas. Lo que no esperamos es que se fuese a superar con creces tres años después mediante 'Borderlands 2', especialmente por culpa de uno de los villanos más carismáticos de la historia.
Red Dead Redemption
Lo de 'Red Dead Redemption' respecto a su precursor espiritual, el 'Red Dead Revolver' de la propia Rockstar, es uno de los cambios más radicales. De shooter con poca repercusión se pasó hasta un sandbox que revolucionó toda la industria y que mueve a las masas con la inminente llegada de 'Red Dead Redemption 2'.
Battlefield: Bad Company 2
DICE apostó de lleno por las consolas con 'Battlefield: Bad Company' en 2008 y la jugada le salió bien. Su estilo desenfadado de cara a los protagonistas, pero manteniendo el toque serio y peligroso de la guerra, gustó, y su secuela tardó tan solo dos años en producirse (donde aquí sí se sumó el PC). ¿El resultado? Para muchos, el mejor 'Battlefield' hasta la fecha. Entre los que me incluyo. Porque lo tiene todo, hasta un DLC de Vietnam, en referencia a la expansión de 2004.
Command & Conquer: Red Alert 2
Que la industria le debe mucho a Westwood Studios ya lo sabíamos. Ahí está el antes citado 'Dune II: Battle for Arrakis'. Pero si hablamos de su cénit en cuanto a secuelas se refiere, el paso del primer 'Command & Conquer: Red Alert' (1996) hasta su secuela de 2000 es demencial, porque se pasó de una vista cenital a una isométrica, se pulió el control y se adoptaron las mejoras experimentadas con el 'Command & Conquer: Tiberian Sun' de 1999, como la veteranía de las unidades.
Half-Life 2
¿Se podía superar un juego de culto como era el 'Half-Life' de 1998? Sí, con su secuela de 2004, 'Half-Life 2', otro de los juegos más laureados de la historia y por el que más se bromea sobre su futura continuación. Pensadlo bien, es casi una misión suicida. ¿Acaso se pueden superar dos juegos de culto de una sentada?
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