Abres el nuevo videojuego que acaba de llegar a tu casa y encuentras en el interior de la caja el disco correspondiente... y nada más. La industria nos ha acostumbrado a que los manuales formen parte del pasado, pues ahora los títulos nos introducen a sus mecánicas directamente con un tutorial durante los primeros compases de la aventura.
Hace décadas este no era el caso, ni mucho menos, por lo que prácticamente todos los juegos incluían sus correspondiente manual. Sin embargo, el caso de Red Baron 2 es muy inusual, ya que el título de PC de 1997 traía consigo 236 páginas repletas de información sobre la Primera Guerra Mundial. La obra de Dynamix, publicada por Sierra On-Line, nos permitía librar épicas batallas aéreas durante la Gran Guerra, por lo que era necesario conocer el contexto de la lucha.
Las primeras 156 páginas no nos cuentan ningún detalle al respecto de cómo jugar y todo se basa en una clase de historia continua sobre el conflicto y cómo la aviación se introdujo por primera vez en las contiendas bélicas. Todo perfectamente detallado con fechas, fotos originales en blanco y negro y una cantidad inmensa de lecciones acerca del desarrollo del choque.
Ojo, tampoco hay que perder de vista la explicación del gameplay, pues desde la página 157 hasta la 212 se nos esclarecían los modos de juego o cómo pilotar los diferentes aparatos. Ya fuese con las fuerzas alemanas, inglesas o francesas, Red Baron 2 incluía particularidades tales como físicas realistas, daños en los aviones y hasta lesiones para el piloto que condicionaban la partida.
En VidaExtra | Cuando Steve Jobs presentó un emulador de PlayStation en plena conferencia de Apple