A lo largo de toda la historia de los videojuegos nos hemos encontrado con propuestas de todo tipo, entre ellas algunas que han logrado marcar un antes y un después por las mecánicas que presentaban o por otros detalles muy novedosos que fueron utilizados para su desarrollo. Sin duda eso es algo que Lucasfilm Games logró en la década de los 80 con Maniac Mansion.
La mítica aventura gráfica es probablemente una de las más populares que existen, a pesar de que hayan pasado 35 años desde su publicación. Aun así, después de tantísimos años y con una secuela a sus espaldas igual de conocida que el título original, la serie ha desaparecido por completo, de ahí que haya llegado el momento de preguntarnos ¿qué fue de Maniac Mansion?
Una disparatada jugabilidad que logró hacer historia
Para hablar de este juego debemos hacer un viaje al pasado, hasta 1987 concretamente, que fue cuando esta aventura gráfica vio la luz inicialmente en Commodore 64 antes de que saliese a la venta unos meses después en PC, aunque lo más curioso de todo es que también llegó a salir a la venta para NES y para Amiga. Detrás de su desarrollo se encontraban las brillantes mentes de Gary Winnick y Ron Gilbert, conocido también por ser el padre de Monkey Island.
La programación que había detrás de esta obra fue toda una revolución para su época porque sus responsables quisieron demostrar que las aventuras gráficas podían contar sus historias de otras maneras, de ahí que naciese un motor creado específicamente para ella: SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion). Sin duda esta herramienta fue uno de los mayores motivos por los que el juego hizo historia al cambiar por completo la forma en la que se presentaban las pantallas a la hora de jugar.
Para ello en la interfaz podíamos observar multitud de acciones para llevar a cabo en forma de órdenes para los personajes para que las llevaran a cabo. Podíamos indicarles que recogiesen, abriesen, cerraran o tiraran de algo, entre otras tantas. Además, a esto también se sumaba el hecho de que podíamos pulsar en lugares de la pantalla para que los personajes interactuaran con elementos del entorno e incluso podíamos hacer click en la pantalla para que estos se desplazaran por el entorno de un lugar a otro.
Todo ello hizo que Maniac Mansion fuese tan especial, aunque no el único motivo, porque su trama y su forma de contarla no se quedaba atrás en absoluto. Así teníamos ante nosotros una aventura repleta con un disparatado sentido del humor que transcurría en la mansión de la familia Edison, donde un meteorito se estrelló en ella provocando que el comportamiento de sus residentes cambiara por completo y se volvieran más locos con el objetivo de succionar cerebros para sus extraños experimentos.
A continuación se produce un salto en el tiempo de 20 años y todo comienza cuando Sandy, la novia de Dave, nuestro joven protagonista, ha sido raptada por los Edison. Esto llevará a Dave a adentrarse en la mansión para rescatarla, aunque para ello contará con la ayuda de un par de amigos entre un total de seis por los que nos podremos decantar. Eso sí, cada uno dispone de ciertas habilidades exclusivas que serán condicionantes a la hora de resolver los puzles.
Por lo tanto, esto supone que no existe una única forma de seguir adelante en ciertos tramos, lo que afectará también a los múltiples finales del juego. Asimismo, todo el argumento se nota claramente que está inspirado en las películas de terror de serie B de aquella época y que otorgarán al ambiente un toque un tanto siniestro, por el comportamiento de los Edison y su particular decoración de las habitaciones, pero también por cosas tan sorprendentes como un par de tentáculos parlantes y con vida propia.
El juego en general hay que reconocer que fue desarrollado con un gran sentido del humor por los diálogos y las situaciones tan rocambolescas que se pueden llegar a desencadenar. Sin ir más lejos, uno de los finales es llamar a la Policía de Meteoritos para que arreste al meteorito que ha causado toda esta catástrofe, aunque también puede suceder que alguno de los personajes muera por ciertas decisiones que tomemos, lo que conlleva el tener que escoger a otro de los protagonistas restantes para que ocupe su lugar, de modo que si mueren todos también se acaba la partida.
Una secuela simplemente sobresaliente
El primer Maniac Mansion tuvo una acogida tan magnífica que el equipo de LucasArts quiso trabajar en una continuación con el nombre de Day of the Tentacle (El Día del Tentáculo en España). En este caso llegó seis años más tarde y también se ha convertido en una de las aventuras más emblemáticas que existen e incluso está considerada como una de las mejores de la historia por su argumento, jugabilidad, su apartado artístico, etc.
Algo que tenía en común con su predecesor es que hacía uso del motor SCUMM y también nos permitía utilizar a tres personajes diferentes de principio a fin. Precisamente uno de ellos es Bernard, el típico nerd que aparecía en el título original y que ahora estaba acompañado por sus amigos Hoagie y Laverne para volver a adentrarse en la mansión de la familia Edison.
El motivo se debe a que a las afueras de la casa hay un líquido que se ha vertido en el río y resulta bastante tóxico, pero el Tentáculo Púrpura (presente en el anterior Maniac Mansion) se lo bebe y consigue unos brazos, lo que por algún motivo lo convierte en lo suficientemente poderoso como para tratar de llevar a cabo su maquiavélico plan de conquistar el mundo. Es por ello que el trío de protagonistas acude a la mansión de los Edison para buscar la forma de evitar que eso suceda.
Para ello los protagonistas tratarán de viajar atrás en el tiempo en unas letrinas que ha diseñado el Dr. Fred, aunque estas requieren el uso de un diamante para funcionar. El problema está en que el loco científico emplea uno de imitación y todo sale mal, trasportando a Hoagie 200 años al pasado y a Laverne otros 200 años al futuro, mientras que Bernard se queda en el presente. A partir de ese momento los tres personajes deberán colaborar entre ellos para volver a reunirse.
La principal característica de estos viajes temporales afecta al hecho de que algo que suceda en el pasado afectará a las otras líneas temporales, al igual que ocurre con determinados objetos, por lo que hay que estar interactuando con el trío de "héroes" constantemente con el fin de conseguir una fuente de energía que puedan volver a poner en marcha las apodadas Cron-O-Letrinas. Todo ello con un argumento incluso más loco y cómico que en el anterior Maniac Mansion.
De hecho, el apartado gráfico, las conversaciones y todos los acontecimientos cuentan con un toque más cómico, amigable y familiar, hasta el punto de que aquí no puede morir nadie. Tampoco faltan toda clase de referencias a otras obras de LucasArts y en cierto momento de la aventura se puede jugar al primer Maniac Mansion, lo que supone que desde cierto punto de vista te llevabas un 2x1 con El Día del Tentáculo.
Su recepción fue tan buena que LucasArts se animó a traer el juego de vuelta en 2016 con una remasterización que mejoraba considerablemente todo su apartado visual, sin dejar de lado el encanto que le hizo tan especial en la década de los 90.
¿Volveremos a la mansión de los Edison?
Con los 35 años recién cumplidos de la saga y con los casi 30 años que han pasado desde su segunda parte, ¿cuándo llegará el momento de ver una tercera entrega? Desde luego no será porque no la han pedido veces los aficionados de la serie, lo que ha llevado a muchos a desarrollar sus propias continuaciones no oficiales, entre ellas Return of the Tentacle - Prologue, disponible para descargar gratuitamente.
Tampoco sería descabellado pensar que pueda hacerse realidad un Maniac Mansion 3, porque si este año hemos presenciado el lanzamiento de Return to Monkey Island, ¿por qué no hacer lo mismo con esta otra icónica saga? Es más, hasta el propio Ron Gilbert se pronunció hace unos meses acerca de la posibilidad de desarrollar una remasterización del primer Maniac Mansion, añadiendo cambios muy importantes.
Su creador afirmó que para la ocasión se podrían diseñar un 50% de puzles nuevos y hasta añadir un personaje adicional, pero por el momento todo ha quedado en un deseo y nada más. Lo que está claro es que si el proyecto saliese adelante se cumplirían las plegarias de mucha gente, a pesar de que lo que más se pida es una continuación y no una versión renovada de las aventuras anteriores, algo que también se acogería con los brazos abiertos.
El género de las aventuras gráficas no ha quedado en el olvido y sigue dejándonos con propuestas fantásticas, aunque estaría bien que Maniac Mansion regresara de alguna forma para que muchos jugadores actuales puedan conocer mejor las raíces de este género y de una de las sagas que ha hecho historia por sus mecánicas, personajes y sentido del humor.
Ver 8 comentarios