La primera PlayStation ya contaba con juegos 3D que permitían elegir entre mejoras, gráficos y 60FPS

Puede que las teles de tubo no tuviesen 4K, pero sí podían aspirar a un salto gráfico

Toshinden 3
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La razón de ser de PS5 Pro se reduce a un concepto: que un juego ofrezca su mejor calidad gráfica de tener que sacrificar su fluidez y ritmo. Muchos juegos de PS5 pueden ofrecer ambas cosas pero nos hemos acostumbrado a elegir entre calidad 4K (escalada o no) y 60 FPS. Lógicamente, esta mejora "Pro" no se aplica a todos los juegos, sino a más de 20. De momento. Pero ¿y si te dijese que en la PlayStation original ya se daban estaban opciones hace décadas?

Pese a que en los 90s tocaba imaginar -a base de ensayo y error- cómo debía ser el salto de los videojuegos de las 2D a las 3D en videoconsolas y sistemas domésticos,  Las aspiraciones visuales de la primera PlayStation de 32 bitss eran enormes. Precísamente por ello, en lugar de limitar las opciones de juego, títulos como Battle Arena Toshinden 3, Motorhead o rarezas como Shin Nippon Pro Wrestling: Toukon Retsuden 3 habilitaban que el jugador eligiese su experiencia de juego.

La siguiente pregunta se hace casi sola: ¿qué diferencia había al elegir entre gráficos y 60FPS en un videojuego diseñado para moverse en una PlayStation de 1994? Incluso con los ojos actuales, y como verás a continuación, el resultado se nota una barbaridad.

El cambio más acusado lo tenemos, de largo en la tercera entrega de Battle Arena Toshinden, una saga de lucha 3D con la que debutó la propia consola de Sony y que en pleno 1998 nos plantea dos opciones visuales de cara a la experiencia de juego desde los menús de la propia consola.

Screenshot 7106
  • Jugar a 30 FPS con los modelos y escenarios con todas las texturas y detalles.
Screenshot 7107
  • Jugar a 60 FPS, pero sin texturas, lo cual garantiza una experiencia fluida aunque también hace que le veamos las costuras al apartado gráfico.

En otros juegos como el título de conducción Motorhead la solución planteada es mucho más sutil, ya que el precio a pagar para jugar a 60 FPS pasa por reducir la cantidad de rivales a dos vehículos controlados por la IA en pantalla más el nuestro. Algo que, lógicamente, reduce la carga visual del juego.

En Ridge Racer Type 4, lanzado en 1999, se nos dará solución parecida aunque con matices: a través de Ridge Racer Turbo Mode Bonus Disc se incluye un modo con el juego original a 60 FPS, pero solo se habilitan las experiencias Time-Trial y Time Attack, con lo que solo hay otro corredor en cada circuito.

Ridge Racer Turbo Mode

Se calcula que hay más de 100 juegos de la primera PlayStation capaces de ofrecer 60FPS. Algunos de manera estable y sin dar opciones y otros con algún que otro ajuste o truco para lograrlo. En Shin Nippon Pro Wrestling: Toukon Retsuden 3, un juego de wrestling lanzado únicamente en japón, las limitaciones al elegir la mayor fluidez y calidad visual implicaba eliminar los combates por parejas y sin el árbitro sobre el ring. Con todo, mientras más opciones mejor.

Una de las claves del éxito de la PlayStation original fue cómo se adelantó a las necesidades e intereses de los jugadores. Incluso en tiempos en los que jugábamos en televisiones de tubo con los que ni siquiera aspirábamos a jugar en 1080p. Una revolución en sí misma que, de hecho, ni siquiera necesitó una actualización con mejoras intergeneracionales para vender como pan caliente y ofrecer las mejores opciones gráficas y 60 FPS. Eso sí, otra cosa es que la mayoría de sus juegos no han envejecido tan bien visualmente frente a los de otras consolas. Pero eso ya es otro tema.

En VidaExtra | La preservación en los juegos de consola: qué proponen Nintendo, Playstation y Xbox para mantener vivo su legado

Inicio