Comprar una nueva consola o ediciones especiales de videojuegos no es algo que esté al alcance de todo el mundo. Algunas personas deben medir muy bien los videojuegos que compran porque las facturas, los estudios y la comida no se pagan solas. En este contexto, las tiendas de videojuegos llevan muchísimos años permitiendo los intercambios de artículos o lo que conocemos como plan renove.
¿Qué es exactamente esta práctica? No tiene misterio. Lleváis vuestras consolas, periféricos y videojuegos antiguos (o no tan antiguos), la tienda le da un valor monetario con base en su estado, valor en la industria y otros factores; y a cambio podéis llevaros un producto nuevo. En función de lo que llevéis, debéis sumar cierta cantidad de dinero (o no) para terminar de igualar los valores. Lo que viene siendo un trueque.
Como he señalado, resulta una práctica muy común. Muchas personas entregaron sus PS4 y Xbox One durante el lanzamiento de PS5 y Xbox Series X/S, y ocurrió lo mismo con el lanzamiento de Nintendo Switch Oled. Y lo mismo aplica a las últimas novedades en videojuegos.
Ahora que estamos todos en la misma onda, podemos pasar el meollo del asunto: el caso de un intercambio que ha enloquecido a cientos de coleccionistas en redes sociales. Algunos se han atrevido a catalogarlo como "estafa", pero no va tan lejos. El mundo del coleccionismo es tan apasionante como polémico.
Un intercambio que ha dado mucho que hablar
Esta historia comienza en la tienda independiente llamada Hey Bro Video Games en Houston, Texas (EEUU). Los empleados suelen compartir las fotos de sus clientes con los productos en su cuenta de Instagram... y no podía dejar pasar la oportunidad de compartir un caso que los impresionó mucho y que más tarde haría que la publicación alcanzase los 1154 Me gusta.
El cliente en cuestión llevó varios artículos retro: una Nintendo 64 Edición Limitada de Pikachu, una NES Original y 5 juegos clásicos de SNES en muy buenas condiciones. Todos los productos en sus cajas y en muy buen estado. La tienda dio un valor total de 700 dólares a todo lo entregado. Intercambió todo esto por una Nintendo Switch Oled Edición The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y algo de dinero en efectivo.
El intercambio se llevó a cabo sin problemas y la tienda segura que "dejó un cliente muy feliz". Sin embargo, muchos coleccionistas y otros usuarios de internet se echaron las manos a la cabeza y clamaron "estafa" al cielo tanto en Instagram como en otras redes sociales como Twitter.
"No puedo creer que a mi amigo le hayan robado así a plena luz del día", dijo @fagiotinii en Twitter. Y compartió un segundo tweet con el emote de llorar junto a una imagen de una Nintendo 64 Edición Limitada de Pikachu por valor de 848.00 dólares.
Otro usuario le respondió con otra edición vendida por 300.00 dólares. Por otro lado, los comentarios de la publicación de Instagram no se quedaron atrás: "Hola, policía de Houston, me gustaría denunciar un robo", escribió uno de tantos usuarios.
La cosa no tardó en irse de las manos y el volverse viral en la comunidad de coleccionistas. El medio Kotaku se puso en contacto con la tienda Hey Bro Video Games para cubrir la noticia. Aquí es cuando se demuestra que la realidad e internet suelen pueden llegar a mostrar caras muy distintas de la verdad.
La tienda no tenía conocimiento de que el asunto se hubiese vuelto tan viral. El empleado que atendió a Kotaku no quiso dar su nombre, pero sí dijo que la tienda está orgullosa de ofrecer el servicio de intercambio y que "La gente es simplemente idiota".
El comprador seguramente esté gozando con su Nintendo Switch Oled y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, y la tienda está orgullosa del cambio, pero... ¿Fue un buen negocio para ambas partes?, ¿hubo realmente una estafa? El medio Kotaku continuó investigando el asunto y nos ofreció una respuesta.
No fue una estafa, pero definitivamente podría haber sacado más por otros medios
El valor total de la Nintendo Switch de Tears of the Kingdom + el dinero es de 1.060 dólares. Para que el negocio fuese una estafa, el precio de los productos entregados debería ser MUCHO mayor que los recibidos. ¿Y lo es? Basándonos en los precios de artículos vendidos:
- Nintendo 64 Edición Limitada de Pikachu con caja original suele rondar en eBay los 350 dólares.
- NES Original con caja original suele rondar en eBay los 250 dólares.
- Super Mario 64 con su caja original ronda los 100 dólares.
- GoldenEye 007 con su caja original ronda los 75 dólares.
- Mario Kart 64 con su caja original ronda los 120 dólares.
- Super Mario All-Stars con su caja original ronda los 60 dólares.
- Super Mario Kart con su caja original ronda los 75 dólares.
¿Total del pack de artículos retro intercambiado? 1.030 dólares. Si aceptamos estos precios, no solo NO es una estafa, sino que el comprador salió beneficiado por 30 dólares. Y si estas cuentas no os convencen, pues ciertamente el valor de estos productos suele ser muy cambiante, una experta ha comentado al respecto.
Kelsey Lewin, codirectora de Video Game History Foundation, dijo a Kotaku: "Me parece aproximadamente 1100 dólares como precio de tienda". En este caso, la diferencia de precio con respecto a lo que se llevó el usuario es de 40 dólares. Si aceptamos toda la información recopilada, entonces no podemos hablar de estafa.
Entonces, ¿por qué hay tantas personas indignadas? La respuesta no es sencilla y forma parte de las bases del coleccionismo de videojuegos, películas y otros productos: porque el valor emocional siempre será más poderoso que el valor monetario, y suele influir en este último.
La cosa se complica todavía más cuando cada persona otorga un valor emocional diferente con base en sus propias experiencias, vivencias y conocimientos. Y el rizo se riza cuando son productos retro en un momento en el que lo retro está muy presente. Solo hay que ver la clara tendencia actual a los remakes de franquicias clásicas. Esto hace que un producto que suele venderse por 250 dólares aprox, termine alcanzando los 800 y 1000 dólares.
En VidaExtra | Todo sobre Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, el renacer de una saga histórica
En VidaExtra | El surrealista origen del nombre de Donkey Kong, o cómo un error de traducción casi llevó a Nintendo a la bancarrota
Ver 4 comentarios