Labyrinthe, se había perdido para siempre. O, al menos, así se asumió durante años. Sin una versión digital, a los coleccionistas de rarezas interesados en la tercera entrega de la saga Horror Tour revisaban de cuando en vez aquellos listados de Amazon Japón, el único mercado en el que se puso a la venta, esperando a que se alineasen los planetas y asomase alguna copia. Y entonces, en 2018 ocurrió un milagro.
Si no te suena de nada Zeddas: Horror Tour 3 es absolutamente normal: más allá de ser un juego de nicho, para muchos coleccionistas fue poco menos que una leyenda. Su grado de rareza hizo que incluso en retrospectivas de la saga se llegase a dar por hecho no solo que jamás aparecería una versión jugable de Labyrinthe, sino el propio hecho de que hubiera llegado a existir.
Algo que para un enorme porcentaje de jugadores no le quitaba el sueño, las cosas como son. Sin embargo, ante la incertidumbre y aquella rocambolesca situación lograba que otros coleccionistas se frotasen la manos. Y así lo hicieron hasta que Labyrinthe apareció de la nada. ¿Dónde había estado todo este tiempo? Vayamos por partes.
La fugaz aparición de 67 GB de juegos perdidos
El título de Caravan Interactive apareció en la red de redes de la noche a la mañana y, pese a que se tratarse de un juego muy de nicho, aquel descubrimiento no tardó en esparcirse como la pólvora: empezaron a mostrarse gameplays en YouTube y aquellos que confiaban en su existencia vieron recompensada su fe.
Aquello no era un mito, sino una realidad. Y, a la vez, la punta de un iceberg.
Labyrinthe formaba parte de una generosa colección de 70 juegos también catalogados como desaparecidos que fue encontrada por casualidad en un foro privado de videojuegos. Pero lo más curioso de todo es el título de la carpeta en la que estaban guardados: 'DO NOT UPLOAD' (no subir en la lengua de Cervantes). ¿Por qué?
La historia es algo más complicada de lo que parece: según Motherboard, el descubrimiento de esta carpeta de 67 GB que incluyó juegos como Cookie's Bustle, Yellow Brick Road o Link Devicer 2074 tuvo lugar a principios de 2018. Títulos prácticamente desconocidos entonces y ahora para el público occidental y de los que apenas existía información. La pregunta se hace sola ¿cómo llegó esa carpeta a internet?
Phil "Shadsy" Salvador, quien desde The Obscuritory se dedica a la conservación digital de software, y Sain, cuyo canal de Youtube mostró el gameplay de Labyrinthe, eran conscientes de lo que había en esos 67 GB además de otros miembros del foro. Sin embargo, durante meses se tomó una decisión controvertida: no darle notoriedad al contenido ya que dedujeron que su propietario original la acabaría retirando, haciendo que los juegos volvieran a desaparecer.
Es curioso. [El descubrimiento] fue diferente a cuando la gente habla de encontrar 'juegos perdidos'. Por lo general, hay algunos títulos notables que la gente ha estado tratando de rastrear. Esta colección tiene un montón de juegos de los que casi no hay información en inglés¡. Y, sin embargo, se podría decir que se emocionan de manera muy discreta.
Lo triste es que Shadsy y Sain estuvieron en lo cierto: de acuerdo con una captura de pantalla, el coleccionista privado del foro amenazó con sacar toda la carpeta de contenido del directorio y dejar de cargar los juegos por completo si alguien llegaba a filtrar Labyrinthe. ¿Por qué?
El lado más oscuro del coleccionismo de videojuegos
Vivimos en época curiosa. En mayor o menor medida, es relativamente sencillo tener una colección propia de videojuegos que, a la vez, prácticamente imposible de abordar en propiedad. Picotear solo un poco de todo lo que ofrece el Game Pass ya es una odisea. Ya bien sea por cuestión de tiempo o porque acabamos empezando otro antes de terminar el que tenemos entre manos. Lo cual no es un obstáculo para seguir sumando novedades y clásicos. Y luego está el coleccionismo retro.
Recuperar los juegos que más nos gustaron de nuestra infancia se ha convertido en una pasión. Ampliar esas miras a juegos que quisimos pero no pudimos tener también, y completar Full Sets (o todos los videojuegos publicados para un sistema) es una odisea: hay juegos fáciles de conseguir, otros difíciles o muy caros y otros directamente imposibles. Pero hay un grado mayor: los videojuegos que incluso se cuestiona su existencia.
Sin embargo, Shadsy detalla un punto de vista del coleccionismo todavía más particular: además de apasionados conseguir los juegos, hay coleccionistas especialmente interesados en disponer de manera totalmente exclusiva de rarezas y títulos perdidos. Dicho de otro modo, en según que casos, los mitos de los juegos perdidos no solo está fundamentados, sino que su desaparición es algo completamente intencionada.
Aunque estoy contento de que estos juegos estén disponibles, esta no es una forma sostenible de preservar los juegos. Las filtraciones desempeñan un papel para obtener este tipo de rarezas, pero no son una base sana para una cultura del videojuego que valore la preservación.
A menudo hay una relación tensa entre los coleccionistas privados que valoran los juegos raros y las personas que quieren publicar cosas online. Estamos todos juntos en esto, y para preservar nuestra historia cultural compartida, necesitamos generar confianza.
Shadsy aboga por la preservación de los videojuegos como obra promoviendo que aquellos desaparecidos puedan disfrutarse de nuevo. No a base de atesorarlos y disfrutar de la sensación de exclusividad, sino logrando que esas experiencias jugables lleguen a nuevas generaciones de apasionados por los videojuegos. Un punto de vista que choca con un perfil muy específico de coleccionistas.
Los coleccionistas privados han guardado objetos históricos que de otro modo podrían haberse perdido, y en lugar de demonizar a las personas que son reacias a hacer que sus colecciones estén disponibles, tenemos que colaborar con ellos en la importancia de la preservación.
Hace más de cinco años desde que aquella carpeta y sus 70 juegos fueron retirados del foro, pero su contenido no se volvió a perder: Shadsy subió Labyrinthe y otros juegos perdidos a The Internet Archive, dónde cualquiera puede darles una oportunidad desde su navegador web, y confía en que se vayan recuperando más videojuegos que hoy son imposibles de encontrar.
En VidaExtra | Los 43 mejores juegos gratuitos para jugar desde el navegador
En VidaExtra | Los 31 mejores juegos FRIV para jugar gratis
Ver 1 comentarios