Los 20 juegos de PlayStation Classic ordenados de peor a  mejor

Los 20 juegos de PlayStation Classic ordenados de peor a mejor

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Los 20 juegos de PlayStation Classic ordenados de peor a  mejor

Sony ha mostrado las cartas de cara a la PlayStation Classic, y pese a que la selección de 20 títulos no es una escalera real, hay que reconocer que tiene una jugada impresionante y muy capaz arrasar en navidades. Algo fácil cuando cuentas con Metal Gear Solid, Tekken 3, Final Fantasy VII y otros imprescindibles de la era de los 32 bits.

Como ya contábamos de antemano, la selección de juegos incluye grandes reencuentros y sonoras ausencias. Y pese a que que hay motivos y medios recuperar Crash Bandicoot, Parappa the rapper, WipeOut o Medievil en PS4, la selección está hecha y sería injusto decir que es mala.

Por ello, hemos decidido hacer un repaso de lo que se viene, y -de paso- mojarnos ordenándolos de peor a mejor. ¿El motivo? Está muy claro que no esperaremos el regreso todos los juegos con la misma intensidad.

20. Intelligent Qube

  • Lanzamiento: 1997
  • Compañía: Epics (G-Artists) / SCE

Arrancando desde el que posiblemente sea embajador menos deseado del sistema, Intelligent Qube no es, pese a su simpleza, precisamente un título de relleno. De hecho, tuvo una cálida acogida en Japón, donde incluso fue galardonado con el premio a la excelencia al Arte interactivo en los Japan Media Arts Festival de 1997. Algo que está muy bien, aunque lo cambiaríamos encantados por el Crash Bandicoot.

19. Mr. Driller

  • Lanzamiento: 1999
  • Compañía: Namco

Su jugabilidad lo delata: Mr. Driller comenzó como la tercera entrega numerada del clásico Dig Dug y, pese a las semejanzas, sus novedades jugables acabarían dándole a este joven perforador su propia licencia. ¿El resultado? Un giro a los clásicos de Namco y les añade un extra de desafío y diversión.

18. Jumping Flash!

  • Lanzamiento: 1995
  • Compañía: SCE / Exact / Ultra

Que Jumping Flash! fuese uno de los primeros títulos anunciados no es casualidad. A través de Robbit viviríamos un colorido plataformas de corte noventero con un revolucionario cambio: lo veríamos en primera persona. Aquello era una demostración de músculo técnico por parte de Sony, si tenemos en cuenta que se lanzó en 1995.

17. Revelations: Persona

  • Lanzamiento: 1996
  • Compañía: Atlus

No tiene mucho misterio adelantar que la saga de RPGs Persona es considerada de culto en Japón y cada vez es mejor tratada en el resto del mundo. Motivos de sobra para recuperar el primer juego de la serie principal, el cual -por cierto- tendría un remake titulado Shin Megami Tensei: Persona. A partir de ahí, el resto es historia.

16. Battle Arena Toshinden

  • Lanzamiento: enero / septiembre de 1995
  • Compañía: Takara / Tamsoft

La saga de lucha poligonal de Takara fue uno de los títulos con los que la 32 bits de Sony debutó en occidente, y para la época era tremendamente transgresor: combates con técnicas de fantasía, muy en la línea de Samurai Shodown, que aprovechaban realmente los movimientos laterales.

15. Tom Clancy's Rainbow Six

  • Lanzamiento: 1998
  • Compañía: Ubisoft

La primera entrega de Rainbow Six no era un FPS al uso: exigía elementos tácticos y de infiltración, a diferencia de otras propuestas contemporáneas que sacaban partido al factor gunplay. Quizás estar basado en el legado del prolífico Tom Clancy fuera un plus, pero con el mando en la mano el juego tenía identidad propia.

14 Cool Boarders 2

  • Lanzamiento: agosto de 1997
  • Compañía: UEP Systems

La posibilidad, no solo de generar modelos y entornos poligonales sino de hacer que fueran estables en pantalla dio paso a que muchas experiencias que arrasaban en los arcades llegaran a los hogares. Y hasta la llegada del mítico Tony Hawk's Pro Skater, la secuela de Cool Boaders marcó la senda a seguir.

13. Syphon Filter

  • Lanzamiento: 1999
  • Compañía: Eidetic (Bend Studios) / SCE

Gabe Logan protagonizó uno de los juegos de acción en tercera persona más recordados de la primera PlayStation, ofreciendo detallados entornos tridimensionales para la época, una trama muy elaborada y montones de armas con las que fulminar a nuestros enemigos en primera o tercera persona.

12. Super Puzzle Fighter II Turbo

  • Lanzamiento: 1996
  • Compañía: Capcom

Puede que parezca un juego de puzzles entre tantos otros, pero Capcom usó sabiamente a las estrellas de sus juegos de lucha para darle un extra de carácter a uno de los juegos más adictivos y competitivos del género. A menos que seas daltónico, claro.

11. Twisted Metal

  • Lanzamiento: 1995
  • Compañía: SingleTrac / SCE

Definir Twisted Metal es relativamente fácil, pero explicar lo divertido de su propuesta no es tan sencillo. SingleTrac triunfó donde otros lo intentaron convirtiendo los combates con vehículos en todo un espectaculo de explosiones y destrucción. Por méritos propios, uno de los primeros embajadores de Playstation.

10. Rayman

  • Lanzamiento: 1995
  • Compañía: Ubisoft

En una época en la que todo el mundo parecía tener su mascota plataformera, Ubisoft consiguió calar fuerte. ¿El secreto? Un apartado visual colorido e impecable y una fórmula que daba la bienvenida a todo el mundo. Tanto, que a día de hoy sigue funcionando de maravilla.

9. Destruction Derby

  • Lanzamiento: Reflections/ Psygnosis
  • Compañía: Octubre de 1995

Basado en las competiciones de demolition derby, la propuesta de conducción de los que pasarían a desarrollar la saga Driver no solo tenía en cuenta nuestra destreza al volante, sino la capacidad de llevarnos por delante a los demás corredores. A lo que hay que sumar su modo estrella: en Duelo viviríamos una auténtica Battle Royale motorizada.

8. Wild Arms

  • Lanzamiento: 1996 / 1997 Estados Unidos - 1998 Europa
  • Compañía: Media. Vision / SCE

    Wild Arms llevaba la asentada fórmula de los RPGs de los universos de de magia y espada a los Westerns sin renunciar al elemento de fantasía. Un acierto total para darle un extra de identidad a un título que, además de ser recordado por su historia, jugaba con el contraste de ofrecer mundos pixelados e intensos combates con modelos tridimensionales.

7. Grand Theft Auto

  • Lanzamiento: 1997
  • Compañía: Rockstar

Lo comentamos hace no demasiado: los juegos de Rockstar Games son un prodigio técnico, pero lo que de verdad encandila es su propuesta de juego. Su experiencia. Y para muestra tenemos el Grand Theft Auto original. Puede que la saga despegara con la tercera entrega, pero el título de 1997 ya era imprescindible.

6. Ridge Racer Type 4

  • Lanzamiento: 1998
  • Compañía: Namco

Desde su debut, Ridge Racer avaló la máquina de Sony ofreciendo una experiencia de motor con un despliegue visual sólido y una jugabilidad que, pese a ser intensa y divertida, a día de hoy se consideraría de corte arcade. ¿Cómo mejorar la propuesta? Con una cuarta entrega que hacía énfasis en con todo lo anterior y una B.S.O. que le añade identidad propia al conjunto.

5. Oddworld: Abe's Oddysee

  • Lanzamiento: 1997
  • Compañía: GT Interactive

El estudio Oddworld Inhabitants cogió la fórmula de Another World y la llevó a su terreno, ofreciendo una aventura divertida y desafiante que, además, avaló como pocas el formato digital de la consola a través de un apartado artístico y unas cinemáticas extraordinarias.

4. Tekken 3

  • Lanzamiento: 1998
  • Compañía: Namco

Si bien los juegos de lucha con personajes y entornos tridimensionales ya estaba cómodamente asentados en la segunda mitad de los 90, el clan Mishima rompió el techo técnico de la consola con modelos y un sistema de juego que siguen sentando cátedra en entregas posteriores. ¿El mejor Tekken? Bueno, desde luego es el más recordado.

3. Final Fantasy VII

  • Lanzamiento: 1997
  • Compañía: Square

El debut de la saga Final Fantasy en occidente supuso un impacto tan grande que todavía seguimos asimilando. La aventura de Cloud y el resto de miembros de avalancha ofreció a una nueva generación de jugadores momentos icónicos e inolvidables. Y quizás, el mayor spoiler de la historia de los videojuegos.

2. Resident Evil Director's Cut

  • Lanzamiento: septiembre de 1997
  • Compañía: Capcom

Año y medio después de revolucionar medio mundo y definir el género de los Survival Horror, Capcom reeditó Resident Evil, en parte para ganar tiempo para su secuela, con toda clase de extras, incluyendo un modo avanzado que aumentaba todavía más la rejugabilidad con nuevos sustos y mejores armas para salir al paso. Nuevamente imprescindible.

1. Metal Gear Solid

  • Lanzamiento: 1998
  • Compañía: Konami

Si bien 1998 fue un año glorioso para los videojuegos, el título de acción e infiltración táctica de Hideo Kojima consiguió dejarnos con la boca abierta. No solo por su alucinante despliegue cinematográfico pese a los recursos de la PlayStation original, sino por ofrecer una experiencia que marcaría un antes y un después en la industria.

Sin olvidar los 8 que se nos quedaron en el tintero

Además de los 20 anteriores, merece la pena tener en cuenta que algunos de los títulos más potentes de la quinta generación de consolas se quedan en Japón: las versiones orientales y occidentales de la PlayStation Classic lucen igual, pero se diferencian en ocho juegos preinstalados.

Selección de juegos de las PS Classic de Europa y América

Selección de juegos del modelo Japonés

Los ocho títulos exclusivos de la PS Classic Japonesa son:

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  • Arc the Lad
  • Arc the Lad II
  • Armored Core
  • G-Darius
  • Gradius Gaiden
  • Parasite Eve
  • XI [sái]
  • SaGa Frontier

En este sentido, salimos ganando en el caso de los modelos de Europa y América con títulos como Destruction Derby o el primer Grand Theft Auto al precio de perder la oportunidad de disfrutar o redescubrir Parasite Eve o las dos primeras entregas de Arc the Lad.

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Con todo, quedan algunas dudas por delante de cara a su lanzamiento. Entre ellas, si Alfonso Vallés volverá a prestar su voz al legendario Solid Snake. Esperamos no tardar en averiguarlo.

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