Desde que League of Legends comenzó su andadura hace más de 13 años no se ha parado de ampliar su plantilla de personajes. A día de hoy son más de 160 campeones distintos los que existen, con sus propias características, habilidades, personalidades, etc. Cada uno tiene sus favoritos, pero hay uno en particular que o bien lo amas o bien lo odias, y se trata de la gata Yuumi.
Esta hechicera cuenta con el rol de apoyo y desde que se sumó a las batallas en 2019 se ha convertido en uno de los personajes más populares de todos. Debido a sus cualidades nunca ha estado exenta de polémica y ahora Riot Games se ha propuesto aplicarle un completo rework, o dicho de otra forma, modificarla de arriba a abajo. Eso sí, ¿hasta qué punto hace falta?
Todo lo que le caracteriza a Yuumi
Antes de nada, lo primero es tener en cuenta qué tiene de especial Yuumi, porque su set de habilidades es completamente único y ningún otro campeón se asemeja en absoluto a lo que ella es capaz de hacer. Sin duda esta es una de las principales razones por la que desde hace años ha generado tanta controversia.
El mayor motivo se debe a que Yuumi es capaz de subirse encima de cualquier campeón aliado y automáticamente volverse invencible, haciendo que sea imposible señalarla y causarle cualquier tipo de daño. Aun así, también es capaz de todo lo siguiente:
- Pasiva - Ronroneo Protector: a veces, cuando ataca a un campeón, recupera puntos de maná y un escudo que le protege a ella y al campeón al que se ha unido.
- Q - Misil Acechador: dispara un misil que causa daño al impactar y un daño adicional, además de ralentizar, si tarda más de un segundo en alcanzar su destino. Asimismo, se puede controlar mientras Yuumi esté subida a un aliado.
- W - !Yupi!: aumenta su fuerza adaptable y la de su aliado y es la habilidad que utiliza para subirse a un compañero.
- E - Presteza Gatuna: se cura y aumenta su velocidad de movimiento y la de ataque, pero si está vinculada a un campeón es este el que recibe los aumentos.
- R - Capítulo Final: canaliza siete oleadas de daño que inmoviliza a todos los campeones que alcance si son golpeados por tres oleadas o más. Yuumi se puede moverse, vincularse y utilizar la E mientras tanto.
Como podéis ver, entre el hecho de ser inalcanzable al subirse o acoplarse a otros campeones, y al mismo tiempo otorgarles beneficios, provoca que Yuumi sea tremendamente útil durante las partidas. Tan solo si se baja del compañero al que esté vinculada o si este es eliminado se la podrá dañar para acabar con ella. Por suerte, es muy débil y no son necesarios demasiados golpes para eliminarla.
Un cambio que la comunidad está pidiendo a gritos
Pese a que todos los puntos mencionados previamente sean motivos para amar a Yuumi, que de hecho son muchos los que les gusta jugar con ella por eso, una buena parte de la comunidad la odia. A su vez, esto implica que es más habitual verla en ARAM y no en la Grieta del Invocador, dado que en este modo, o en otros alternativos como URF o ARURF, suele ser baneada para que nadie la escoja.
Desde sus inicios el equipo de Riot Games ha estado trabajando constantemente en modificarla a raíz de las sugerencias y quejas de los usuarios, pero nunca se ha alcanzado un equilibrio que logre contentar a todo el mundo. Sin ir más lejos, en el parche 13.1 que se publicará en unos días se debilitará algo su poder, siendo este el primer paso antes de aplicarle el rework.
En realidad, Yuumi está diseñada para aquellos que comiencen a dar sus primeros pasos en League of Legends, debido a que resulta muy sencilla de controlar y aprender sus mecánicas, aunque a los más veteranos no les agrada tanto. El hecho de que suba tan fácilmente de nivel o que sea tan eficaz desde los primeros minutos es bastante frustrante, porque encima no se puede hacer nada para contrarrestarlo.
Los campeones por lo general cuentan con fortalezas y debilidades ante ciertas situaciones. Así tenemos a personajes que no pueden separarse de los tanques para no morir rápidamente o los hechiceros que deben atacar desde lejos porque en un enfrentamiento cara a cara suelen estar vendidos. Sin embargo, nada de esto se aplica a Yuumi al poder huir tranquilamente saltando de un campeón a otro.
Es más, a Yuumi es muy raro verla en las partidas profesionales porque suele estar baneada casi siempre. Tan solo hay que echar un vistazo a los datos de los Worlds 2022, el campeonato mundial de League of Legends, en el que se llegaron a disputar decenas de partidas y fue bloqueada en un 86% de ellas. Lo más llamativo es que en el 14% de los encuentros restantes llegó a ganar en un 85,7% de ellos, siendo el campeón que más victorias acumuló con inmensa diferencia.
Como se necesita una gran coordinación con el resto de campeones es más habitual verla en las partidas por equipo y no tanto cuando se decide jugar en solitario. En resumidas cuentas, como a Riot Games no le agrada esta situación actual, por eso mismo se ha propuesto modificarla para que cualquiera pueda escogerla en cualquier momento, sin importar si se está con amigos o no.
Algunas de las quejas más destacadas contra Yuumi van desde considerar que se ha perdido la partida si se pierde la fase de la calle contra ella hasta el hecho de que da igual si lo hace mal porque su poder depende de los demás y no tanto de ella misma, sin olvidar que desde el principio es muy poderosa, pero no es muy divertida de jugar y no existen las suficientes formas de eliminarla.
¿Qué será de Yuumi en el futuro?
Si a día de hoy le preguntas a alguien que odie a Yuumi qué le gustaría que hiciese Riot Games con ella probablemente más de uno te diría que la quiten del juego para siempre. Por eso mismo no cabe duda de que el rework es muy necesario y así se ha demostrado con otros tantos campeones en los que se ha seguido este ejemplo a lo largo de estos 13 años.
Dr. Mundo, Sion, Irelia, Karma, Swain, más recientemente Udyr y próximamente Aurelion Sol, son tan solo algunos de los campeones en los que se ha realizado este cambio con un resultado y recepción muy positiva. Ya no solo porque se habían quedado muy anticuados y eran poco usados, sino también porque se puede aprovechar para otorgarles nuevas habilidades y que sean más divertidos de jugar.
Todavía es pronto para saber qué hará exactamente Riot Games con Yuumi, pero por el momento ha reconocido que es consciente de que la combinación de curar, otorgar mejoras y ser invencible es lo que hace que sea tan despreciada. A esto se suma que en campeones con mucha movilidad se vuelve más útil todavía y las calles por las que ella juega son más duras al contar con más vida por sus curaciones y escudos.
La compañía quiere que siga siendo una hechicera fácil de usar, proteger y potenciar, de manera que estos detalles se seguirán manteniendo y se aumentarán más todavía, mientras que se intercambiará su daño y control de adversario por más poder y defensa. Eso no quita que se buscará la forma de contrarrestar a Yuumi más todavía, ya sea esquivando más fácilmente sus golpes o que no sea tan esencial en los campeones que se desplazan a toda pastilla. Ya veremos dentro de un tiempo si aparece en más partidas o continúa siendo uno de los campeones más baneados.