Ayer, 1 de octubre de 2024, se cumplieron 11 años del lanzamiento oficial de GTA Online, el modo multijugador de Grand Theft Auto V. Hace un año, repasé toda su historia hasta el momento para celebrar su décimo aniversario. Y digo "hasta el momento" porque Rockstar Games no ha parado de lanzar actualizaciones de contenido, a diferencia de Red Dead Online.
Este año dejo las lecciones de historia a un lado para centrarme en una reflexión que he rumiado desde el domingo pasado. Volví a instalar GTA Online para participar en un Car Meet de un buen amigo. Hacía años que no tenía la oportunidad de asistir a una de estas reuniones, así que disfruté mucho.
Después de aparcar mi camión en el taller y cerrar el juego, dediqué un rato a reflexionar sobre cómo ha evolucionado el multijugador a lo largo de los años y lo cansado que me siento cada vez que vuelvo a jugar. Mis ideas se vuelven mucho más claras con el paso de los años. Ahora que GTA VI está "a la vuelta de la esquina" se tornan en deseo.
GTA Online está muerto. Y nosotros lo hemos matado
El personaje de Marco Aurelio (Richard Harris) dijo en Gladiator: "Una vez hubo un sueño llamado Roma, solo podías susurrarlo, a nada que levantaras la voz se desvanecía, tal era su fragilidad". Quiero creer que GTA Online fue como Roma durante un tiempo y que los planes originales de Rockstar Games no eran los que hemos visto a lo largo de la última década.
Tengo la certeza de que GTA Online siempre se ha quedado en la superficie de su enorme potencial. Pudo estar destinado a ser mucho más que uno de los multijugadores más exitosos de la historia de los videojuegos. ¿Se puede aspirar a más? Yo creo que sí... o quizás mi sueño fuese demasiado para la cruda realidad.
Quiero pensar que los encargados de GTA Online no aspiran únicamente a lo que se ha convertido el juego: una experiencia donde violencia y muerte reinan de forma absoluta y cuya actividad principal (y casi única) se centra en farmear dinero hasta la locura, para luego gastarlo en una economía tan desbalanceada y predatoria que espanta a cualquier usuario que no venda su alma o apuñale su cartera. O quizás sí y precisamente ese sea el motivo de su éxito.
El sueño, que muchos jugadores sé que comparten conmigo, siempre fue mucho más rico... y social. Sé que es fácil hablar a toro pasado, pero es inevitable no ver todas las oportunidades que desaprovecharon en Rockstar Games reflejadas en otros juegos como Fortnite y Warzone.
Estoy convencido de que pudo trascender su actual status de videojuego para convertirse en una auténtica experiencia social. Los Santos siempre albergó el potencial para ser el escenario perfecto de eventos en vivo que hemos visto en Fortnite: conciertos, presentaciones de tráilers o adelantos de películas, series y otros videojuegos; eventos de comunidad realmente cooperativos e incluso zonas reservadas para eventos especiales como los The Game Awards, similar a lo visto en el juego de Epic Games en 2023.
Desconozco cómo de posible hubiese sido todo esto en GTA Online, pero sí tengo claro que añadir más elementos sociales siempre estuvo en manos de Rockstar Games. No solo hablo de incentivar experiencias como el roleplay y eventos como los Car Meets, sino de añadir más lugares y mecánicas que nos permitiesen realizar actividades que no implicasen echar a todos los jugadores de la sala a golpe de moto voladora o F-16.
Esto a su vez nos lleva a la evolución del mapa. ¿Cuánto ha cambiado realmente en 11 años? Y no será por falta de sitio. Entiendo una posible reticencia a cambiar un icono como la ciudad de Los Santos, donde se desarrolla el 90% de la actividad, pero la mitad norte del mapa siempre ha sido un páramo perfecto para realizar cambios. Incluso Fallout 76 ha ido modificando y añadiendo localizaciones con el paso de los años.
Una vez hubo un sueño llamado GTA Online, solo podías susurrarlo, a nada que levantaras la voz morías por el impacto de un misil proveniente de una moto voladora. No soy nadie para cuestionar al trabajo de Rockstar Games, más teniendo en cuenta su enorme éxito, pero estoy convencido de que pudo ser mucho más.
Un destino que nosotros sellamos hace muchos años
Aunque no creo que toda la culpa sea de Rockstar. Nosotros tuvimos mucho que ver en el desarrollo de esta historia. Estoy convencido de que la mayoría nunca entendimos de qué iba GTA Online... al menos allá por 2013. Hicimos lo que siempre han hecho los humanos: hacer el salvaje y destruir el entorno hasta adaptarlo a nuestras necesidades.
Y así marcamos el camino a los desarrolladores hacia el presente: violencia, caos y excesos. La interacción básica del multijugador de GTA V se lleva a cabo con un arma en la mano, preferiblemente la más bestia, cara y destructiva. Y cuando las armas convencionales se quedaron cortas, llegaron los coches y motos armadas, como las diferentes versiones de la moto voladora.
Y cuando todo eso no saciaba nuestro salvajismo durante las sesiones de juego, llegaron los aviones armados hasta los dientes y el submarino con misiles teledirigidos. Y cuando todo este exceso de violencia nos tenía consumidos, llegaron los silos de misiles y el cañón orbital. ¡Un maldito cañón orbital! ¿No se admiten propuestas de cambios en el mapa porque "no sería realista" (según algunos jugadores), pero sí matar a otros jugadores con un cañón orbital?, ¡¿Acaso sabéis lo que es eso?!
Cada gran actualización ha supuesto un aumento en la escalada armamentística y menos motivos para interactuar entre nosotros de otra forma que no sea a través de una mirilla. Tanto es así que tuvieron que lanzar los Servidores Privados para que muchos jugadores pudiésemos disfrutar del juego sin ser acosados por otros. Admito que Los Santos Tuners fue esperanzador y un soplo de aire fresco en el apartado social, pero obviamente era el camino que Rockstar quisiese explorar.
Esto no es una crítica a Grand Theft Auto Online, más bien un vistazo empírico a la experiencia base actual y otro a lo que podría haber sido en otras circunstancias, quizás en un universo paralelo. Creo que Rockstar Games ha realizado un trabajo increíble a lo largo de estos 11 años, aunque no esté de acuerdo con muchas de sus decisiones.
Además, creo que la película Free Guy (disponible en Disney Plus) ya se burla suficiente bien de lo absurda y caótica que puede llegar a ser la experiencia. ¿Y si estaba destinado a ser otra cosa, como el videojuego original de la película?, ¿Hubiese triunfado del mismo modo añadiendo más variedad al componente social? Una vez hubo un sueño llamado GTA VI...
En VidaExtra | GTA V esconde un absurdo cementerio de neumáticos en el mar... y semejante idea de bombero ocurrió realmente en Florida
En VidaExtra | GTA Online me ha recordado que es mejor no beber antes de conducir, aunque me traicioné a mí mismo en Bottom Dollar Bounties
Ver 1 comentarios