Si me preguntas por mis videojuegos favoritos, el 90% de las veces diré que son aquellos centrados en la historia, acción y aventura, por ejemplo: God of War de 2018, Aunque puede parecer mentira cuando echas un vistazo a la lista de juegos que más horas me han robado en mi vida: The Division, The Division 2 y Destiny 2. Se cuentan por miles.
Los looter shooters consiguen hacerme perder la cabeza hasta puntos insospechados, especialmente cuando son en tercera persona. Los tres mencionados son los que más horas me han robado, pero ni de lejos son los únicos: Borderlands, Outriders y Anthem. Por extensión, caigo en juegos con características similares como Remnant 2 o Helldivers 2. Y eso que hace años era el adalid de la primera persona en lo referente a pegar tiros.
Ayer, 2 de julio de 2024, se lanzó oficialmente The First Descendant. Estuve jugando unas cuantas horas y llegué a una conclusión bastante clara: está a años luz de ser un GOTY, pero es un firme candidato a robarme centenares de horas... al menos un centenar. Lo justo para exprimirlo y regresar a The Division 2 y Destiny 2.
- Aclaración: esto no es un análisis ni unas primeras impresiones en sentido estricto. Solo soy un jugador más contando cómo fue su experiencia durante las primeras horas de juego. Todavía tengo mucho que aprender y aspectos que mirar en profundidad como el sistema de monetización.
The First Descendant: mucho por mejorar, pero absurdamente adictivo
Si te gustan los looter shooters y te atrae la ambientación de Warframe, entonces permíteme decirte en primer lugar que no te cierres a The First Descendant. Es gratis, se encuentra disponible en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC y cuenta con crossplay. Te digo lo mismo que pensé: si no te acaba gustando, lo único que vas a perder es tiempo.
Por otro lado, el rendimiento en PS5 es muy regulero. Si bien no es injugable, el framerate sufre muchísimo en zonas donde se juntan muchos enemigos y varios jugadores. He hablado con varios conocidos y la situación es similar en Xbox Series X/S, mientras que en PC va de lujo en la mayoría de casos que me han pasado feedback. Ahora que he aclarado los apartados más técnicos, te cuento cómo fue mi experiencia y algunos de mis pensamientos.
Admito que la ambientación de The First Descendant no me entró por los ojos a la primera. Muchos jugadores lo comparan con Warframe, pero en lo personal me ha recordado a un cruce entre Godfall y Anthem con algunos toques de Outriders en su historia. Además, cumple con el estereotipo que me esperaba: cuerpos fornidos o estilizados con grandes armaduras y mallas, respectivamente. No lo digo como crítica, sino como observación de su estilo.
El comienzo cuenta con bastantes minutos de cinemáticas, así que tuve tiempo para procesar e interiorizar su ambientación y estilo. Admito que acabó gustándome después de un rato, pero sigue sin apasionarme. Prefiero cosas más cercanas a nuestra realidad como Metro y The Division en este sentido. Eso sí, luce muy bonito.
Con la historia ocurre tres cuartos de lo mismo. La humanidad lucha contra otra raza hasta estar al borde de la extinción, reciben un poder y de ahí nacen los elegidos, uno de ellos somos nosotros. El objetivo es explotar nuestro poder y derrotar a la amenaza que lleva años haciéndonos morder el polvo. Lo dicho, nada que no haya visto en Outriders, por ejemplo. Digamos que me interesa lo justo para estar pendiente a los subtítulos.
Si historia y ambientación no son nada del otro mundo, ¿por qué digo que The First Descendant me va a robar centenares de horas? La respuesta a esa pregunta es su gameplay. Me tiene completamente loco. No porque sea especialmente bueno, sino porque ofrece justo todo lo que me gusta: disparos en tercera persona con una selección de armas bastante variadas (con sus propias municiones), clases y habilidades de personajes, tiers y colorines, modificadores y equipamiento, personalización de armaduras y muchos numeritos en pantalla.
El único misterio de The First Descendant es aprender a navegar por sus caóticos menús, porque el resto de apartados no son nada que no hayamos visto en otros videojuegos: diferentes zonas/mundos, cada una con sus propios enemigos, mazmorras y raids, actividades secundarias y de mundo tanto en solitario como en cooperativo, desafíos y obviamente jefes enormes. Moverse por el mundo es similar a Destiny 2, salvando las distancias que hay entre ambos.
Si no hubiese sido por las rascadas del framerate, mi primera experiencia en The First Descendant hubiese sido un 10/10 en diversión. Es el principal motivo que me ha impulsado a escribir un artículo positivo, aun sabiendo que el lanzamiento ha sido regulero, que tiene cosillas mejorables y otras directamente mal.
Entonces, ¿recomiendo probar The First Descendant? Totalmente. Si te gustan los looter shooters y no te desagrada todo lo expuesto en esta publicación, entonces deberías darle una oportunidad. Aunque recuerda: está muy lejos de ser un GOTY, pero tiene el potencial de darte muchísimas horas de juego.
En VidaExtra | Ni siquiera mis despistes han conseguido privarme de la épica batalla contra el Testigo en Destiny 2: La Forma Final. Adiós, amigo mío
En VidaExtra | El magnífico vuelo de Anthem: Bioware no pudo evitar estrellarse, pero consiguió que sus alabardas volasen como nadie
Ver 4 comentarios