A todos nos ha pasado. Estás jugando online a FIFA (EA Sports FC 24), Fortnite, Call of Duty o Clash Royale y, durante un instante, tu partida se va al traste debido a tu conexión, la de tus compañeros de partida e incluso la de tus rivales. Al jugar a través de internet en competitivo o cooperativo un segundo de desventaja marca la diferencia y sufrir de lag es un tormento. ¿Puede una VPN influir en el resultado?
Partamos de lo más sencillo: las siglas de VPN vienen de red privada virtual. Se trata de un servicio que puedes usar para hacer mucho más segura tu navegación por internet, acceder a contenidos online que están bloqueados por regiones (incluyendo acceso a películas y series de Netflix no disponibles en España, por ejemplo) ocultar tu IP y la actividad online o compartir archivos de forma segura, entre otras funciones. Esto también se aplica a los videojuegos, pero en el proceso se ganan nuevas funciones interesantes. Sobre todo, si somos de los que se ponen serios al jugar.
Cómo influye una VPN a la hora de jugar online
No todos los juegos para consolas, PCs y móviles ofrecen multijugador online, pero cada vez más títulos ésta constituye la experiencia principal: desde Call of Duty: Modern Warfare III a GTA Online, pasando por Minecraft. Contar con servidores y un netcode capaz de soportar el ritmo de los jugadores actuales y una enorme cantidad de partidas de manera simultánea es algo que se le debe exigir a los nuevos lanzamientos. Lógicamente, que nuestra conexión sea nefasta tira por tierra esas iniciativas.
Usar una VPN no solo nos evita disgustos, sino también aporta un extra de seguridad jugar: además de poder contar con una conexión estable y un retardo bajo, evitas la estrangulación del ancho de banda y, según el tipo de servicio, incluso esquivas los ataques DDoS cuando se produzcan. Todo eso está muy bien cuando quiero jugar a League of Legends o un juego de conducción, pero ¿cómo funciona exactamente?
De entrada, si tu proveedor de servicios de Internet (ISP) establece límites al ancho de banda, habrás notado que se genera lag (retardos) y se aumenta latencia desde que realizas una acción o movimiento hasta que se ejecuta en las partidas en función del tráfico de tu red. En ese aspecto, una VPN te permite acceder a una conexión más estable y consistente.
Por otro lado, algunos juegos, como Street Fighter 6, permiten que nos conectemos a los servidores de diferentes regiones al vuelo. Y eso está muy bien. Sobre todo, cuando se nos muestra en pantalla qué tipo de experiencia online podemos esperar si entramos en uno de Asia o Norteamérica. Pero eso no evita otro problema: si no estramos ahí, ¿estaremos en desventaja?
La respuesta es la suma de cómo hayan abordado ese desafío los creadores del juego y el tipo de conexión que tengamos. Sin embargo, con una VPN podemos acceder a los servidores de otros países y tener la mejor conexión y una experiencia óptima. Y no solo eso: en según que videojuegos los servidores de un país funcionan mejor, con lo que podemos conectarnos a la red de esa VPN para beneficiarnos.
Como referencia, NordVPN ofrece acceso a 5.882 servidores ultrarrápidos en 60 países, mientras que ExpressVPN tiene un listado de servidores en 105 países. Ahora bien, hay una amplia variedad de VPN que pueden ser usadas de manera gratuita como servicios más avanzados que optimizarán nuestra experiencia de juego. Es más, en VidaExtra tenemos un flamante listado de opciones que bien merece una leída.
Otras ventajas que las VPN aportan a los videojuegos online
Tener la mejor conexión online a la hora de jugar es una de las mejores bazas a la hora de apostar por una VPN. Sobre todo, si queremos estar en las mejores condiciones a la hora de abordar experiencias altamente competitivas como Counter Strike, DOTA 2 o Mortal Kombat 1. Pero no es la única función a tener en cuenta de cara apostar por una decidir entre las diferentes opciones gratuitas o de pago.
De entrada, lo mejor es apostar por una VPN que prevenga de los ataques DDoS (o ataques de denegación de servicio distribuidos). La solución de servicios como NordVPN es tan sencilla como práctica: cambiamos el servidor VPN y como si no hubiese pasado nada.
Otra ventaja interesante es acceder a juegos o contenidos que no están habilitados en nuestra región. Bien por bloqueo de la distribuidora local (censura) o porque no ha llegado todavía. De modo que si un juego online recibe un soft lauch, como ocurrió con Warcraft Rumble o Marvel Snap, podremos empezar a jugar antes de que salga de manera oficial y arrancar con montones de contenido de cara al competitivo.
Algunas VPN, además, habilitan la posibilidad de jugar por internet en LAN (red de área local) de manera sencilla. Y hay juegos, como Minecraft, Counter-Strike: Global Offensive o Stardew Valley que habilitan esta función. La idea es que crees un espacio para jugar con amigos en privado y con la mejor experiencia de juego.
No es que sea imposible jugar por internet en LAN sin una VPN, pero soluciones como la de NorthVPN pasan por crear una red privada cifrada a través de su Red Mesh y enviar invitaciones. De modo que podrás jugar en condiciones óptimas y en un espacio dedicado para tu y tus compañeros de partida.
Por último, pero no menos importante, está el tema de la seguridad contra amenazas al jugar online. A la hora de sopesar cual VPN comprar, no estaría de más ver qué opciones, recursos y herramientas ofrecen a la hora de ocultar o cifrar nuestros datos, o cómo se previene el malware al conectarnos a redes abiertas si jugamos desde móviles.
La pregunta del millón: ¿es posible usar una VPN en consolas?
Activar una VPN en ordenadores o móviles es un proceso realmente sencillo: basta con ir a las configuraciones y no tardaremos en encontrar la opción de VPN que estamos buscando. En Windows es tan simple como ir a Configuración, acceder a Red y veremos una pestaña expresamente dedicada a las VPN. En móviles el proceso no es muy diferente.
Además, la mayoría de servicios de VPN disponen de aplicaciones dedicadas para iOS, Mac, Windows, Linux, etc. ¿Y qué pasa con la consola que tengo al lado de la tele? La clave para beneficiarnos de las ventajas de una VPN en sistemas de sobremesa, tanto si jugamos con cable como vía WiFi, pasa por nuestro ruter.
En consolas Xbox es posible configurar la IP y trastear con diversos ajustes de red, pero los sistemas PlayStation o Nintendo Switch son algo más complicados. En cualquier caso, hay soluciones para poder beneficiarnos de manera sencilla: instalar servicio VPN directamente en el router.
- Por un lado, servicios como NorthVPN habilitan la que se pueda instalar la VPN directamente en el router wifi y, desde ahí, que llegue a Switch, PlayStation, Xbox e incluso Meta Quest. Dicho de otro modo, el tráfico de la red de nuestra casa pasará por la VPN sin tener que hacer configuraciones adicionales en cada consola. Eso sí, nuestro router debe ser compatible con las VPN.
- Por otro, ExpressVPN ofrece su propio router VPN (el cual se puede comprar en Amazon, por ejemplo, por 139 euros) de modo que las funciones VPN llegan a todos los dispositivos conectados al router.
La ventaja de usar nuestro router para habilitar el servicio VPN (o hacernos con uno) es que solo cuenta como un dispositivo de cara a contabilizar conexiones. Dicho de otro modo, si contratamos, por ejemplo, NordVPN en hasta 6 dispositivos, un router solo cuenta como uno y eso habilita conectar nuestra consola y todos los dispositivos conectados al mismo. Básicamente, porque se trata de una sola dirección IP.
Quizás, usar una VPN no te garantice mejorar tu racha de victorias. Eso depende únicamente de ti. Sin embargo, es una solución muy a tener en cuenta de cara a jugar tanto online, ya bien sea en cooperativo, en competitivo o a la hora de juntarse en Stardew Valley, y evitar la mayoría de disgustos que no dependen tanto de nosotros. No todos, que conste, pero si un porcentaje de factores muy a considerar.
En VidaExtra | Cuando ser presidente en la Moncloa dependía de nosotros: así podíamos gobernar España desde el PC de casa hace 15 años
En VidaExtra | Los juegos más esperados de 2023 para PC
Ver 1 comentarios