La última actualización de PS5 ha introducido una función que los usuarios llevaban años esperando: Discord, la posibilidad de hablar con usuarios de otras plataformas mediante esta aplicación. Y lo mejor de todo es que no tienes que descargarte nada en tu consola. Únicamente debes vincular tus cuentas de Discord y PlayStation, y gestionar los chats mediante tu móvil o PC.
Esta colaboración entre Sony y Discord es mucho más importante de lo que parece para la industria del videojuego. Por primera vez, PC, Xbox y PlayStation están unidas de forma oficial en un único punto de encuentro social. Discord se ha convertido en el puente que une a estas plataformas.
Discord, el puente que une PlayStation, Xbox y PC
Los videojuegos multijugador con crossplay también se ven muy beneficiados de esta colaboración. Hasta ahora, la única posibilidad de los usuarios de PlayStation de estar en contacto con Xbox y PC mientras jugaban era usar cascos dobles: unos para Discord (PC o móvil) y otros para la consola. Si crees que el sistema de Discord en PS5 es engorroso, te animo a probar la alternativa.
Los videojuegos cooperativos que tienen crossplay podrán contar con esta función a la hora de desarrollar nuevos contenidos como modos de juegos, raids y más. Sin ir mas lejos, la nueva raid de Destiny 2: Eclipse se lanza el día 10 de marzo y los jugadores han comenzado a organizar grupos con integrantes de diferentes plataformas.
Por otro lado, los videojuegos competitivos con crossplay también se verán beneficiados por esta función, pues los jugadores podrán ponerse en contacto rápidamente antes y durante las partidas. Juegos como Rainbow Six Siege requieren que los integrantes de los equipos compartan mucha información entre sí. Ahora, todas las plataformas lo tienen más sencillo.
Apex Legends, Warzone 2, Fortnite: Battle Royale, Dead by Daylight, Rocket League, Back 4 Blood, Battlefield 2042, Among Us, Hunt Showdown, No Man’s Sky, Overwatch 2, The Division 2... la lista de juegos con crossplay es muy larga y es muy probable que continúe creciendo en el futuro, algunos incluso motivados por esta conexión.
Las implicaciones de esta conexión entre plataformas mediante Discord trasciende los mundos en los que jugamos y afecta a nuestro mundo, pues crear comunidades, interactuar y conocer a otros jugadores de otras plataformas nunca había sido tan fácil. Jugar en solitario en cualquier plataforma nunca había sido tanto una elección como ahora.
La pregunta de los jugadores a partir de la llegada de Discord a PSN no es "¿En qué plataforma juegas?", ahora simplemente basta con citarse en una sala de voz y enviar una invitación de amistad. Y todo esto mediante un movil y/o un PC para gestionar todo el asunto. Te recomiendo a que lo pruebes si todavía no ves lo maravilloso de esta adición.
Y no me malinterpretes: no estamos ante la tecnología definitiva de ultimísima generación. Xbox lleva disfrutando de esta función desde julio de 2022. Pero sí es revolucionario que todas las plataformas estén conectadas de forma oficial, aunque sea mediante un tercero como Discord. Ojalá cada vez más. Ojalá este sea el futuro.
Todo esto me recuerda a la filosofía que propuso Hideo Kojima en Death Stranding de que las conexiones son el futuro y que la sociedad debe reconectar consigo misma, pues parece que cada vez estamos menos vinculados entre nosotros, a pesar de estar más conectados que nunca. Todo lo que sea estar más conectados es bueno.
Ver 2 comentarios