El mundo de World of Warcraft necesita estar evolucionando constantemente para mantener entretenidos a los jugadores de todo el mundo y para ofrecer novedades por las que merezca la pena seguir suscrito al MMORPG. La expansión The War Within ha empezado con muy buen pie y esta misma semana se publicará un parche que abrirá las puertas de una zona nueva, con misiones, enemigos nunca vistos, objetos para desbloquear y mucho más.
Aun así, Blizzard no se piensa relajar y no para de tener el punto de mira en el contenido que irá llegando en futuras expansiones. De hecho, no hay que olvidar que ya dijo que estaba trabajando en las próximas siete que irían llegando con el paso de los años, lo que deja más que clara la intención de que el mundo de Azeroth continúe creciendo durante la actual y la siguiente década.
Por lo pronto, World of Warcraft: The War Within forma parte de la Saga del Alma-Mundo, al igual que sucederá con Midnight y The Last Titan, las dos siguientes expansiones que se publicarán en los próximos años. Argumentalmente hablando, uno se puede hacer una idea de por dónde tirará la trama al mantener a Xal'atath como la villana principal que seguirá dando guerra a los jugadores de la Alianza y la Horda, pero, ¿qué novedades se verán en la jugabilidad?
Blizzard quiere que la comunidad se sienta satisfecha y pueda disfrutar de características que están siendo muy demandadas. Un buen ejemplo lo tenemos en la siguiente expansión, ya que se ha adelantado que en ella se implementará el sistema Housing para que cada uno pueda tener su propia casa que podrá decorar a su antojo, aunque no se han dado a conocer más detalles al respecto de cómo funcionará o qué más se podrá hacer en estos hogares.
Aparte de todo esto, la compañía está tanteando el terreno para hacerse una idea de por dónde podría tirar de cara al futuro. La información proviene de una encuesta que se ha filtrado y que ha mandado Blizzard a numerosos usuarios alemanes preguntándoles por su opinión por distintos temas, entre ellos uno relacionado con las nuevas clases que se unirían a las ya existentes.
Las 15 clases que podrían acabar llegando al juego
El portal Chromie ha logrado tener acceso a un documento correspondiente a la encuesta en cuestión que, supuestamente, debía de ser confidencial, pero se ha filtrado rápidamente por la red y la comunidad no ha tardado en elaborar toda clase de teorías acerca de cómo funcionará cada una o si realmente acabarán llegando al juego.
Por lo pronto, a la susodicha encuesta le acompaña una descripción de cada clase. Eso sí, hay que tener en cuenta que al ser nombres alemanes no tienen por qué ser los definitivos o los que acabaremos viendo en inglés o en castellano, en el caso de que estas clases lleguen a ver la luz algún día.
- Aquelarre: atacantes y curanderos que usan magia antigua para alcanzar poderes naturales más oscuros. Su magia incluye maldiciones, rituales, conexiones espirituales, venenos, descomposición y más. Se basa en las enseñanzas de las brujas y magos oscuros, incluidas las brujas de Drustvar, las brujas de la cosecha gilneanas, los gnolls de la descomposición, los maleficios de los trolls y la magia espiritual.
- Artificiero: tanques, atacantes y curanderos que combaten cuerpo a cuerpo y que utilizan una combinación de máquinas hechas a mano y tecnología de los titanes. El equipo reactivo mecánico es la base de su poder, mientras que utilizan nuevos tipos de armas como mayales extensibles o escudos reactivos. Esta clase está en la primera línea de batalla y protege y apoya a su equipo con sus inventos.
- Asesino de titanes: combinan los fragmentos de espada de Taeshalach y Gorribal para usar los poderes de Gorshalach y conectarse con los poderes cósmicos de los titanes y destruir cualquier amenaza a Azeroth.
- Astrólogo: lanzadores de hechizos muy poderosos que usan los poderes cósmicos de las estrellas y la gravedad para causar daños devastadores. Utilizan energías celestiales para lanzar conjuros, manipular campos gravitatorios, invocar lluvias de meteoritos y crear explosiones estelares.
- Bardo: apoyo, curandero y tranque que utiliza la Canción de Azeroth para lanzar poderosos hechizos, apoyar a sus aliados y debilitar a los enemigos. Los bardos brillan en grupo, potenciando y mejorando los hechizos de los demás y, al mismo tiempo, aportando numerosas canciones y auras para ayudar a su grupo a alcanzar nuevas cotas.
- Boticario: maestros en la creación de pociones y brebajes que los utilizan para dañar a los enemigos y potenciar y curar a los aliados. Crean combinaciones únicas de elementos, otorgan a las pociones efectos variados, ya sean explosivos, tóxicos o que otorgan un poder extremo.
- Guardián: cazadores versátiles y acorazados que con su arte de chakras y trampas emplean devastadores ataques a distancia y cuerpo a cuerpo.
- Inventor: han descubierto los secretos de la tecnología de los titanes y la utilizan para proteger a sus aliados, curar heridas y atacar a los enemigos. Gracias a su conocimiento de las máquinas, los inventores pueden crear máquinas, controlar trajes mecánicos y desplegar construcciones mecánicas para generar una ventaja en el combate.
- Lancero celestial: guerrero que usa lanzas y magia titánica que son potenciados por los dioses para realizar saltos y golpes rápidos.
- Mago de batalla: potencian sus armas con el poder de los elementos para ayudar a sus aliados, debilitar a los enemigos y crear construcciones para controlar el campo de batalla.
- Nigromante: invoca un ejército de muertos vivientes que siguen tus órdenes y aniquilan a los enemigos en combate. Combinan diferentes hechizos de invocación para formar el ejército perfecto.
- Pistolero: son personajes de combate a corta distancia, rápidos y ofensivos que empuñan dos pistolas al mismo tiempo. Aplican diferentes efectos elementales a sus armas para crear el arsenal de destrucción más letal contra sus enemigos.
- Prismático: como herederos de un poder titánico, los Prismáticos son portadores de poderes cósmicos que no solo pueden usarse en sus formas más puras, sino que sus poderes trascendentes pueden fusionarse para formar nuevos poderes. Refinan y concentran el poder de la vida para curar a los aliados o los poderes del orden para protegerse o fusionan los poderes combinados de la muerte y la sombra para infligir daño a los enemigos.
- Rompehechizos: personajes cuerpo a cuerpo que se especializan en el combate contra poderes mágicos. Protegen la magia, pero también pueden potenciar su equipo con la magia de sus enemigos para mejorar sus capacidades de combate.
- Tejedor de líneas ley: están conectados a través de líneas místicas con los poderes naturales de Azeroth. Su conexión con estas líneas de poder arcanas les permite moverse rápidamente a lo largo de ellas y manipular las energías invisibles que fluyen por todas partes. Ayudan a los aliados, infligen daño a los enemigos o potencian y debilitan según deseen.
Más allá de todo lo indicado hasta ahora, también hay que tener en cuenta que estas clases no tienen por qué ser definitivas tal cuál aparecen en la descripción de la encuesta. Además, puede que no sean individuales como puede ser el caso de los Guerreros, Pícaros, Cazadores, etc. Es decir, alguna de estas nuevas clases podrían ser en realidad subclases que afectarían a la forma de jugar de alguna de las que ya existen a día de hoy.
Por otro lado, el hecho de que se haga tanta mención a los titanes es otro claro indicativo de cuáles tienen más opciones de recibir la aprobación por la temática de las futuras expansiones de World of Warcraft. Asimismo, la clase Aquelarre ya tiene presencia en determinadas zonas y en la historia del juego, mientras que los Bardos tendrían sentido por la "Canción Radiante" que están escuchando algunos personajes y que podría condicionarles a algunos para aprender a desatar un poder especial gracias a ella.
Teniendo en cuenta que la última clase que se añadió fue el Evocador y sucedió en Dragonflight, la anterior expansión, es probable que Midnight sea la siguiente en dar la bienvenida a una nueva, ya que en la mayoría de ocasiones es el tiempo que ha tardado Blizzard en ampliar la lista de selección.
En cualquier caso, todo esto no son más que teorías y la que tiene la última palabra en todo este asunto es la propia Blizzard, lo que no quita que le venga bien conocer las opiniones de los usuarios a la hora de mover ficha. De este modo, le sirve para tener claro si algo de lo que está pensando está siendo muy demandado o por el contrario es alguna novedad bastante rechazada y que son muy pocos los que les encantaría ver algo así.
Una modificación para que las mazmorras míticas no vuelvan a ser iguales
Del mismo modo que Blizzard ha mandado una encuesta a los usuarios queriendo saber qué opinan de las clases, también está distribuyendo otra más que en este caso, como podemos leer en Wowhead, está destinada a saber la opinión de la comunidad con las mazmorras míticas+.
Se trata de uno de los desafíos finales y de los más complicados de todo el juego. En comparación con las mazmorras normales o heroicas, estas se caracterizan por contar con un tiempo límite para finalizarlas o de lo contrario las recompensas empeorarán considerablemente, al igual que la llave que se utiliza para acceder a ellas disminuirá de nivel. Sin embargo, la presión del tiempo no termina de convencer a todo el mundo al no poder tomarte unos minutos de descanso en ningún momento.
Por lo tanto, Blizzard está preguntando a los usuarios acerca de qué opinarían si, en vez de utilizar un límite de tiempo se emplea un límite de vidas, como sucede con las Profundidades. Esto supondría que ya no haría falta ir con prisas de un lado para otro, por lo que los grupos podrían avanzar más calmadamente, enfrentarse a los enemigos en pequeños grupos y recargar fuerzas, pero se pierde ese aliciente de desafío de tener un tiempo límite.
Esta situación no ha dejado a nadie indiferente. Por un lado se encuentran los que están a favor para no sentirse tan estresados, pero también influye el hecho de que toda la jugabilidad se basaría más todavía en la habilidad y no tanto en la rapidez. Esto mismo supone que ya no se priorizaría tanto las clases que hacen más daño o el llevar a unas clases en concreto en las mazmorras al poder optar por una mayor variedad y abriría las puertas a tener que usar más habilidades de control de masas para sobrevivir.
En cambio, los que están en contra de esta decisión se debe a que algunos jugadores querrían esperar a recuperar habilidades, puntos de vida y magia, lo que alargaría el tiempo que se pasa dentro de estas mazmorras, volviéndolas más aburridas. Y no sería el único problema, porque daría pie a una mayor toxicidad en el chat o en los canales de voz si se producen muertes intencionadas que puedan provocar un fracaso a la larga.
Junto a estas opiniones se puede observar a otros que consideran que no es necesario eliminar un tipo de mazmorra mítica por otra. En su lugar, se podría escoger un nivel de dificultad adicional para que unos se decanten por las de límite de tiempo y otros por las de límite de vidas. Sea como sea, una vez más es Blizzard la que tiene la sartén agarrada por el mango, así que el tiempo lo dirá qué decisiones acaba tomando al respecto.
En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC
En VidaExtra | Los 15 mejores MMORPG para vivir aventuras con personas de todo el mundo
Ver 0 comentarios