Guybrush Threepwood está de vuelta. Más concretamente, de regreso a Monkey Island. Una de las incuestionables mejores sagas de aventuras gráficas tendrá continuidad este mismo año con Return to Monkey Island, y lo mejor es que será esa soñada y aparentemente imposible tercera entrega legítima: Ron Gilbert vuelve a ponerse al timón de su delirante universo de piratas, vudú y grog.
Y es que el relanzamiento de Lucasfilm Games abrió la caja de pandora y lo cierto es que Gilbert estaba más que dispuesto a retomar la historia allí dónde la dejó. Llevaba años fantaseando con darle continuidad a la saga y lo único que necesitaba era la aprobación de Disney y una editora que le permitiese hacer lo que quisiera a nivel creativo. ¿Qué mejor compinche en esta nueva trastada que Devolver Digital?
En VidaExtra somos terriblemente fans de las aventuras gráficas, defensores a capa, espada e insultos absurdamente groseros de la edad de oro de LucasArts y, por supuesto, devotos de la saga Monkey Island. Y pese a que el anuncio de una tercera entrega (o sexta, según se mire) nos hizo dar saltos de alegría, lo cierto es que su primer avance mostró muy poquito de lo que está por llegar. Otra cosa es la enorme cantidad de pistas que Gilbert ha ido dejando sobre el juego en las últimas décadas.
Precisamente por ello, te hemos reunido en un mismo sitio todo lo que se ha dicho, se sabe y se rumorea sobre Return to Monkey Island. ¿La aventura gráfica definitiva? De una cosa estamos seguros: Ron Gilbert ha tenido tres décadas para perpetrar toda clase de situaciones absurdas y maneras de torturar a Guybrush, y pese a que el héroe que derrotó al temido pirata fantasma LeChuck en al menos dos ocasiones se ha ganado un lugar muy especial como icono del videojuego, estamos deseando colaborar con Gilbert en esta nueva gamberrada.
Fecha de lanzamiento
Return to Monkey Island salió a la venta el 19 de Septiembre 2022 en Nintendo Switch y PC. Teniendo en cuenta la trayectoria de Devolver Digital y Terrible Toybox, el estudio liderado por el propio Ron Gilbert. Por su parte, el juego también supone el debut de Guybrush en Nintendo Switch.
Las reservas del juego están abiertas y su precio también ha dado que hablar dado que valdrá más de 20 pavos, contradiciendo uno de los chistes clásicos de la saga. Con todo el propio Ron Gilbert ha justificado su precio ajustando la inflación a 2022. Todo un genio.
Return to Monkey Island
Con todo, conviene tener presente que Thimbleweed Park, la anterior aventura gráfica del estudio, se pudo jugar de lanzamiento en Xbox One, y dadas las buenas relaciones entre Microsoft y Devolver y cómo esta última no para de sumar joyas al Game Pass, no es nada descartable su aparición en los sistemas Xbox, así como otras consolas.
Como último apunte a tener muy en cuenta, tanto The Secret of Monkey Island como Monkey Island 2: LeChuck'2 Revenge han aparecido en consolas a través de sus Ediciones Especiales, con lo que no es descartable que LucasFilm Games aproveche esto para dar un nuevo impulso a los clásicos.
Noticias sobre el desarrollo
Técnicamente, Return to Monkey Island fue anunciado el 1 de abril de 2022, y hay una historia detrás: cuando Ron Gilbert fantaseaba con hacer una nueva aventura con Guybrush y compañía en un ya lejano 2013 dijo públicamente que lo anunciaría como una broma del April's Fools Day. Algo que hizo, por cierto, a sabiendas de que nadie lo tomaría en cuenta. Cuatro días después, Gilbert corroboró que lo de hacer Monkey Island 3 iba muy en serio.
El desarrollo de Return to Monkey Island comenzó oficialmente en 2020, según ha declarado el propio Gilbert. Por ponerlo en perspectiva, un año antes de que LucasFilm Games fuese relanzada como el sello que es en la actualidad, siendo esto último una de las claves para que se pudiese dar esta alineación de astros: durante años, Gilbert lanzó indirectas muy directas a Disney, actual propietaria de LucasFilm, sobre recuperar la licencia de Monkey Island pese a que llegó a insinuar que aquello era algo imposible.
Como es de esperar, el desarrollo de Return to Monkey Island está en manos de Terrible Toybox, el estudio de Gilbert, pero como proyecto también supondrá un doble hito ya que Dave Grossman, otro de los coautores de las dos primeras entregas, también participará en el guión del juego y el diseño de los puzles. Siendo Tim Schafer la única ausencia dentro del trío de genios original. Es más, Grossman está encantado de retomar la historia con todo lo aprendido desde entonces.
Siento que Ron y yo hemos evolucionado lo suficiente como para tener cosas nuevas que decir sobre el mundo de Monkey Island. Y en el momento en que me llamó, dije: "Oh, esta es una oportunidad de trabajar con Ron nuevamente y volver a visitar estos personajes, este mundo que amo, y divertirme". Yo no puse demasiada resistencia a la idea, honestamente. Básicamente me metí de inmediato. Creo que Ron todavía estaba lanzando la frase cuando yo ya estaba diciendo: “Sí, sí. ¿Cuándo podemos empezar?
Sabemos, por declaraciones a The Verge, que Return to Monkey Island llegó a contar con hasta 25 personas involucradas en su desarrollo. Y todas ellas guardaron el secreto de cara a su anuncio. Como referencia, el anterior proyecto de Terrible Toybox fue de 14 personas.
No menos interesante es que Dominic Armato, la voz oficial de Guybrush Threepwood desde La Maldición de Monkey Island, la tercera entrega de la saga y la primera lanzada sin Gilbert, regresará en esta nueva aventura por lo profundo del Caribe para interpretar al no tan temible pirata. Es más, Armato grabó los diálogos de los dos primeros Monkey Island en sus Ediciones Especiales y durante el anuncio de Return to Monkey Island se encontraba literalmente grabando sus nuevos diálogos.
Por su parte, los diálogos de Return to Monkey Island completaron su grabación el 14 de junio de 2022, confirmándose que Alexandra Boyd volvería a prestar su voz a Elaine Marley. El director del estudio de grabaciones, por cierto, fue el veterano Khris Brown. Lo curioso es que será la primera vez que los actores que le han prestado la voz a los personajes creados por Ron Gilbert en cinco juegos coincidan en un Monkey Island elaborado por el propio Gilbert.
En este aspecto, en mayo de 2022 Gilbert dio un dato muy significativo: En lo referente a contenidos asegurando que Return to Monkey Island ofrecerá 13.000 líneas de diálogo. Y no solo eso: contando con Armato, participarán 34 actores y están implicados tres estudios. Por ponerlo en pesrpectiva, La maldición de Monkey Island tuvo 8.357 líneas de diálogo, lo cual supone añadir la mitad de estas al total. Cifras que no tienen nada que ver con el emblemático pero bastante más modesto The Secret of Monkey Island. Por otro lado, Return to Monkey Island no usa el lenguaje SCUMM de las dos entregas clásicas, sino Dinky, el cual se usó en Delores: A Thimbleweed Park Mini-Adventure.
Un detalle esencial es que Return to Monkey Island se está traduciendo al castellano y la localización de la versión española corre por cuenta de la sevillana Concha Fernández, quien ha trabajado anteriormente en juegos como Thimbleweed Park, Psychonauts 2 o Dragon Quest Builders 2. Con todo, según la web de Steam ya adelanta que las voces solo serán en inglés.
El 12 de julio de 2022 Ron Gilbert anunció que los títulos de crédito del juego habían sido terminados, momento en el que el propio Gilbert tomó consciencia del enorme equipo que había participado en el juego.
Mucha gente trabajó en este juego. ¡Creo que no me di cuenta completamente hasta que comencé a agregar el nombre de todos!
Y no solo eso: Michael Z. Land, Clint Bajakian y Peter McConnell también regresarán para poner la música a esta nueva entrega tras los arreglos y composiciones de The Secret of Monkey Island Special Edition. Todos los planetas se han alineado para que sea una nueva entrega a la altura de las circunstancias, aunque lo cierto es que las expectativas ya están por las nubes. Incluso, cuando su apartado artístico ha dividido opiniones.
Return to Monkey Island, la legítima continuación de la saga de LucasArts
El desarrollo de una tercera entrega de Monkey Island, o más bien una continuación directa para LeChuck's Revenge, comenzó hace treinta años. Gilbert tenía más o menos clara la dirección que quería darle a la nueva aventura de Guybrush Threepwood desde el principio, ya que visualizó The Secret of Monkey Island como una trilogía de juegos. No obstante, su salida de LucasArts al poco de publicarse Monkey Island 2 hizo que esa tercera entrega jamás se publicase. Al menos, hasta ahora.
LucasArts, por su parte, dio continuidad a la saga Monkey Island prolongando su posición predominante en el género de las aventuras gráficas con dos secuelas directas: un La Maldición de Monkey Island cuyos acontecimientos tenían lugar entre las dos entregas publicadas y La Fuga de Monkey Island, la primera entrega en 3D a la que se jugó sin ratón y teclado.
Por su parte, Ron Gilbert no solo no tuvo nada que ver con aquellos juegos sino que ni siquiera los considera una continuación de su obra. Es más, Return to Monkey Island continuará la historia de The Secret of Monkey Island y LeChuck's Revenge saltándose olímpicamente las entregas posteriores. Esto no es algo nuevo: ya lo advirtió hace casi diez años, cuando fantaseó sobre el proyecto conocido como Monkey Island 3a.
Quizás el nuevo apartado artístico ya no luzca pixelado, pero es fiel a la visión de Ron Gilbert.
Cuando Dave y yo comenzamos a intercambiar ideas sobre Return to Monkey Island, hablamos sobre pixel art, pero no creímos que fuese lo mejor. No queríamos hacer un juego retro. No es posible leer un artículo sobre Thimbleweed Park sin que se le llame "juego nostálgico". No quería que Return to Monkey Island fuera solo un juego retro, quería seguir haciendo avanzar a Monkey Island porque es interesante, divertido y emocionante. Es lo que siempre han hecho los juegos de Monkey Island.
Quería que el arte en Return to Monkey Island fuera provocativo, impactante y no lo que todos esperaban. Rex es una fuerza creativa asombrosa y contamos con un equipo de artistas, animadores, diseñadores de sonido, programadores y evaluadores increíbles, todos volcando sus almas en este juego y es hermoso de ver, jugar y escuchar.
¿Por qué Gilbert llamó originalmente a la tercera aventura de Guybrush Monkey Island 3a? Básicamente, porque entonces ya era consciente de que su tercer Monkey Island no será el que tenía previsto cuando salió de LucasArts. Básicamente, no es la misma persona que era en 1992.
No sería el Monkey Island 3 que iba a hacer en 1992. No soy la misma persona que era en ese entonces. Ahora no podría hacer ese juego. Se perdió en el tiempo. Pero deseo que este sea mejor.
Como referencia, sabemos que el plan original de Gilbert era llevar a Guybrush al mismísimo infierno. Y pese a que eso ocurra en el ya oficialmente anunciado Return to Monkey Island es algo que solo saben Gilbert, Grossman, Armato y la buena gente de Terrible Toybox, tenemos un poquito clara la dirección de esta nueva aventura desde el punto de vista creativo.
Lo que sabemos sobre la jugabilidad de Return to Monkey Island
Decir que Return to Monkey Island es una aventura gráfica es bastante ilustrativo: Gilbert y Grossman llevan dos años llenando de puzles, desafíos y diálogos delirantes entornos basados en la edad de oro de la piratería con fuertes brochazos de humor surrealista y fantasía. Es más, el doble reto era ser fieles ante fans que se conocen los juegos como la palma de su mano y también llegar a aquellos que nunca habían viajado a Monkey island. Algo de lo que Gilbert y Grossman son plenamente conscientes.
Cuando Dave y yo comenzamos a analizar seriamente el diseño y realmente lo pensamos, creo que había dos aspectos muy concretos que era muy importante para nosotros abordar en propiedad. Por un lado están los fans de Monkey Island, las personas que conocen los juegos por dentro y por fuera y, francamente, probablemente conocen los juegos mejor que Dave y yo.
Queríamos construir un Monkey Island realmente bueno y genuino, algo que realmente satisficiera su sed de una nueva entrega. Pero también éramos muy conscientes de que probablemente hay muchas más personas en el mundo que nunca han jugado a Monkey Island pero han oído hablar de él. También queríamos hacer algo que fuera accesible para ellos para que pudieran entrar fácilmente en el mundo de Monkey Island y no sentirse como extraños en el momento en que comenzaron el juego.
Esos son aspectos realmente importantes de la historia y el diseño de lo que abordamos.
De hecho, el propio anuncio ya nos adelanta que Terrible Toybox seguirá la estela de The Secret of Monkey Island y LeChuck's Revenge, los cuales son dos de los mejores referentes dentro del género. Pero lo cierto es que lo mostrado ya nos adelanta un cambio: el pixel art de los juegos de los 90 o Thimbleweed Park dará paso a un estilo visual más próximo a los dibujos animados. Algo que Gilbert ya adelantó en 2013.
Sería un título con estética retro que tendría en cuenta lo ocurrido The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2. Lo haría en 'low-res mejorada'. Arte retro aprovechando el hardware que tenemos actualmente. No necesita 3D
¿Por qué no recuperar la estética pixelada como en Thimbleweed Park? Si bien, la anterior aventura gráfica se fundó a base de mecenazgo con la idea de ofrecer la esencia de las aventuras gráficas, lo cierto es que en esta nueva entrega de Monkey Island el propio Gilbert no quiere atrincherarse en el pasado.
Bueno, Thimbleweed Park, debido a que se creó con Kickstarter, realmente fue diseñado como una aventura de LucasArts de "regresar y disfrutar de un clásico". Así que hubo muchas cosas que, debido al éxito de Kickstarter, me sentí muy obligado a hacer. Cosas como que la interfaz sea la misma, cosas como pixel art, etc.
Con [Return to Monkey Island], creo que nos sentimos un poco más libres de eso. A pesar de la historia de ser Monkey Island, fue bueno poder explorar más abiertamente cosas como el estilo artístico y cosas como la interfaz. Creo que esa fue probablemente la lección que realmente aprendí de Thimbleweed Park, junto con las cosas que mencioné anteriormente, es solo asegurarse de no atrincherarse tanto en el pasado con cosas, lo cual es realmente divertido para un cierto grupo de personas. pero puede dejar a otro grupo de personas sintiéndose un poco perdido.
Eso sí un aspecto que se aleja de la estética de La Maldición de Monkey Island y da continuidad a lo visto en LeChuck's Revenge.
Entonces, no es pixel art, y esa fue una discusión que Dave y yo tuvimos al principio sobre "¿debería ser un juego de pixel art? ¿No debería ser un juego de pixel art? En última instancia, pensamos que teníamos mucha más libertad y flexibilidad para no convertirlo en un juego de pixel art.
Creo que la gente va a estar muy contenta con el arte una vez que lo vean y una vez que lo vean en movimiento y la animación. Tenemos un grupo increíble de animadores en el proyecto, y es genial cuando empiezas a ver que todo se mueve en el juego.
¿Y qué ocurre con el sistema de Point and click? En declaraciones a The Verge, Gilbert y Grossman adelantan que han estado estudiando cómo lograr que los jugadores de mando tradicional aprovechen al máximo las posibilidades de Return to Monkey Island. Con todo, se ha confirmado que se incluirá un sistema de pistas y ayudas en pantalla, el cual orientará a los no tan acostumbrados a las aventuras gráficas en los puzles más complicados.
Pese a que originalmente la intención original de Gilbert, al menos cuando fantaseó con su Monkey Island 3a, era regresar a la experiencia original. Recuperar la interfaz con los verbos, como en Thimbleweed Park, y el acceso a un inventario con enormes iconos, la otra realidad es que se usará un sistema de interfaz simplificado sin verbos y usando únicamente dos botones: podremos elegir la acción directamente con el cursor y resolver puzles al vuelo o haciendo uso del inventario sin trámites intermedios.
Pero lo verdaderamente interesante es cómo se desviará de las tendencias de los juegos originales para recuperar la esencia de la edad dorada de las aventuras gráficas. Desafiando al jugador con puzles difíciles, pero justos.
Sería un juego de aventuras incondicional impulsado por lo que hizo que esa era fuera tan grandiosa. No hay tutoriales o sistemas de pistas o acertijos tontos o que atiendan al gran público o los jugadores actuales.
Sería un juego de aventuras para los incondicionales. Te vas a quedar atascado. Vas a estar frustrado. Algunos acertijos serán difíciles, pero todos los acertijos serán justos. Es un aspecto de Monkey Island del que estoy muy orgulloso.
Lógicamente, los planes pueden haber cambiado desde entonces y, pese a que Devolver Digital ofrece mucha libertad a los creativos, la licencia pasa por LucasFilm Games y Disney. Sin embargo, queda más que demostrado que Gilbert es hombre de palabra, con muy buena memoria y que antepone las expectativas de sus fans a todo lo demás. Lo cual hace que Return to Monkey Island ya esté bien encauzado.
Requisitos mínimos y recomendados
Los requisitos de Return to Monkey Island fueron mostrados a través de la tienda de Steam, tenemos claro que tanto Terrible Toybox como Devolver Digital y el apartado visual mostrado no exigirán equipos de vanguardia para poder disfrutar de esta nueva aventura gráfica.
Apartado |
Requisitos Mínimos |
---|---|
Sistema Operativo |
Windows 10 de 64 bits (130,66 euros) |
Procesador |
Intel Core i3-3240 o AMD FX-4300 ( 259 euros) o equivalente |
Memoria RAM |
8 GB (30,99 euros) |
Tarjeta Gráfica |
|
DIsco Duro |
28 GB GB (90 euros) |
Todavía quedan por concretar los requisitos recomendados para jugar, aunque partiendo del apartado artístico del juego no tenemos muy claro hasta qué punto mejorará la experiencia. Tocará actualizar ese ordenador que compraste para jugar a Monkey Island 2, desde luego, pero la ocasión bien lo merece.
Return to Monkey Island, una tercera entrega que tardó demasiado ser una realidad
Teniendo en cuenta el surrealista final de Monkey Island 2: LeChuk's Revenge, será muy interesante descubrir cómo Gilbert tiene pensado reencauzar su propia saga de aventuras gráficas. Aunque, conociéndolo, tampoco se tomara muy en serio lo sucedido en sus propios juegos recurriendo al humor como solución universal a cualquier gran problema.
Con todo, merece la pena hacer una mención muy especial: pese a que Gilbert pretende hacer borrón y cuenta nueva con Monkey Island tras LeChuck's Revenge, el único personaje mostrado y técnicamente confirmado es Murray, la calavera cascarrabias que debutó en La Maldición de Monkey Island y regresó tanto en La Fuga de Monkey Island como en Tales of Monkey Island. A menos, claro, que sea su primo o una simple alma en pena que pasaba por ahí.
Con todo, sabemos que el proyecto comenzó a producirse durante la pandemia por parte de declaraciones de Grossman y que la fase de grabación de diálogos ya está en proceso, con lo que el libreto y los puzles ya están diseñados y posiblemente terminados.
Tráilers e imágenes
A muchos niveles, Return to Monkey Island no puede competir con las superproducciones o los grandes bombazos de un 2022 arrollador con títulos como Elden Ring ya sobre la mesa y promesas potentes como Starfield o God of War. Y, sin embargo, el mero regreso de Guybrush Threepwood a las órdenes de Ron Gilbert ya posiciona esta muy esperada tercera entrega entre lo más esperado del año.
Return to Monkey Island se posiciona a la altura de dos clásicos de culto, difícil tarea, sino que sabe estar a la altura de las expectativas de generaciones de fans de aquellas surrealistas y divertidísimas historias de piratas, fantasmas y sinvergüenzas. Sin embargo, ya hay algo que nos queda claro: oficialmente, la LucasFilm Games que nos enamoró ha regresado.
Preguntas frecuentes sobre Monkey Island 2022
¿Se puede jugar a Monkey Island en español?
Sí, todos los juegos de Monkey Island están traducidos al español.
¿Qué necesitas para jugar al Monkey Island?
La saga completa se puede jugar en PC y, dado que son juegos clásicos, sus requisitos son muy bajos y se ejecutan en prácticamente cualquier ordenador. Por otro lado, hay varias entregas disponibles en consolas.
Ver 14 comentarios