Aventura, emoción, humor, y combates por turnos. Bajo la ambiciosa premisa de ofrecer una aventura épica para vivir el mundo de One Piece, Bandai Namco pone toda la carne en el asador para rendir el mayor homenaje al manganime de culto en los videojuegos. El nombre del proyecto: One Piece Odyssey, y no solo aspira a ser el espejo en el que se miren los futuros JRPGs protagonizados por los divertidísimos piratas del Sombrero de Paja, sino que busca ser la máxima celebración de sus incontables aventuras en consolas y PCs. Poca broma.
La ocasión bien lo merece: han pasado más de 25 años desde que Monkey D. Luffy comenzase su épica gesta por convertirse en el Rey de los Piratas. Un trepidante viaje en el que, junto a su tripulación, ha surcado los mares del Nuevo Mundo, ha vivido impresionantes batallas, ha tomado parte en momentos históricos y, como broche de cada gran aventura, la banda del Sombrero de Paja se ha dado una gran celebración. One Piece Odyssey nace para llevar esas mismas emociones a los videojuegos y, a la vez, reunir lo mejor de cada aventura de Luffy y su banda en una completamente nueva.
Un juego que, en palabras del productor del juego Katsuaki Tsuzuki captura el drama, la aventura y los elementos de combate únicos de One Piece y los traslada a una experiencia inmersiva y fiel a la obra original. Es más: el propio Eiichiro Oda, creador del manga, ha contribuido con la creación de nuevos personajes y monstruos, así como en la trama principal. Aunque no todo serán novedades: en One Piece Odyssey se nos adelanta que viajaremos al corazón de los recuerdos de Luffy y su banda, lo cual nos permitirá revivir algunos de los mejores arcos argumentales del manganime como el de Alabasta o Water Seven.
En VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio toda la información en torno a One Piece Odyssey. ¿El mejor videojuego jamás hecho de One Piece? Ya tiene muchos buenos ingredientes para fascinar a los fans del manga, del anime y hasta de la futura serie de imagen real de Netflix. En cualquier caso, no tardaremos demasiado en resolver la incógnita.
Fecha de lanzamiento
One Piece Odyssey estará disponible a partir del 13 de enero de 2023 en PS5, PS4 y Xbox Series X / S. La edición estándar del juego en PlayStation, por cierto, incluye las copias de PS5 y de PS4. Un día antes, el 12 de enero de 2023, se podrá jugar en PC a través de Steam.
Las reservas de One Piece Odyssey ya están abiertas tanto en físico como en digital y se han confirmado tres ediciones distintas con sus respectivas bonificaciones de reserva.
One Piece Odyssey: Edición Estándar (en físico y digital)
One Piece Odyssey - PS5
One Piece Odyssey: Edición Deluxe en Digital
ONE PIECE ODYSSEY Deluxe Edition
One Piece Odyssey: Edición de Coleccionista
De momento no se han detallado los planes de post-lanzamiento o futuros DLCs del juego más allá de los contenidos digitales de reserva. En todo caso, sabemos que se han incluido aspectos adicionales para los protagonistas en forma de reserva y bonificaciones. En caso de anunciarse expansones o contenido adicional en VidaExtra actualizaremos el texto.
Noticias sobre el desarrollo
La idea central detrás del desarrollo de One Piece Odyssey, según el productor del juego Katsuaki Tsuzuki, era crear una aventura nueva que permitiese a los fans revivir los recuerdos de los Sombrero de Paja. Un videojuego capaz de hacer tangible el mundo de One Piece para los fans del manga, del anime y de las películas; pero también una aventura que gustase del mismo modo a los apasionados por los JRPGs.
Pese a que One Piece Odyssey fue oficialmente anunciado el 25 de marzo de 2022, coincidiendo con la celebración del aniversario de One Piece, sabemos de su existencia desde junio de 2021 gracias al registro del propio nombre. Es más, su desarrollo comenzó aproximadamente en 2017.
Eiichiro Oda (el creador del manga) señaló que creó a varios de los personajes aproximadamente tres años antes de que el juego fuese mostrado por primera vez, aunque dos años antes ya se le estaba dando forma al juego y su historia. A modo de referencia, el libreto con la trama general estaban listos más o menos coincidiendo con la promoción de One Piece Pirate Warriors 4, según cuenta Tsuzuki.
Oda siempre participa de un modo u otro en los juegos más recientes de One Piece. A veces escribe parte o la totalidad de la historia general y otras crea los entornos y personajes nuevos. En One Piece Odyssey retomamos varios de los arcos principales de su obra, pero sabemos que diseñó a personajes nuevos, así como diferentes monstruos para la ocasión.
Eso sí, Katsuaki Tsuzuki es plenamente consciente de lo que desmarca One Piece Odyssey del resto de proyectos recientes basados en el exitoso manganime: su fuerza como JRPG.
He estado pensando que una de las cosas más fascinantes de One Piece es la Aventura, así que me pareció interesante crear un proyecto de JRPG que permitiese vivir las aventuras de One Piece como nunca antes. Eso fue el principio de todo.
Teniendo en mente la pregunta de qué debería ofrecer una Aventura de One Piece y el concepto de una aventura épica para poder vivir el mundo de One Piece colaboramos con un equipo de desarrollo que conocía al dedillo el proceso completo de creación de un RPG. El fruto de esta amplia colaboración es One Piece Odyssey.
One Piece Odyssey está en manos de ILCA, Inc, quienes desarrollaron el pasado año Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente para Nintendo Switch, además de colaborar en otros proyectos de RPG para la propia Bandai Namco. Junto con Bandai Namco crearon un mundo desde cero y, a partir de ahí, lo incorporaron a las fórmulas de los JRPGs.
En lo que se refiere al apartado técnico, además, sabemos que usa el motor de juego Unreal Engine.
En la parte artística, además de los diseños e ideas de Oda respecto a la trama y el material heredado tanto del anime y del manga, nos encontramos con que la Banda Sonora del juego lleva la firma de Motoi Sakuraba, a quien conocemos de sus trabajos previos en las sagas Tales o Dark Souls. Algo esencial para acentuar el carácter de aventura del propio juego. Es más, Sakuraba está emocionado con el proyecto.
Jamás se me pasó por la cabeza formar parte de algo tan grande, así que estaba muy feliz. La parte que más tiempo llevó fue el tema musical principal. tardé mucho en crear una melodía sencilla y memorable.
Y respecto a la diversión, este título es como viajar a sitios diferentes, de modo que tuve que crear una gama musical bastante variada en cuanto a los géneros, como el estilo étnico y el estilo orquestal. Esto me pareció muy divertido.
Con un estreno inicialmente previsto para 2022, One Piece Odyssey la fecha de lanzamiento del juego fue finalmente reprogramada a enero de 2023, posicionándose como uno de los primeros grandes lanzamientos de un año demoledor.
Una aventura nueva con los mejores momentos de los Sombrero de Paja
Cuentan las crónicas que hace muchos años apareció una misteriosa masa de tierra rodeada de remolinos. Estos conocimientos llegaron de manos de un pirata que logró escapar, relatando la historia de una misteriosa niña, un poderoso gigante y un camino de luz hacia el cielo. A ese isla legendaria se le dió el nombre de Waford.
Desafortunadamente, antes de poder ofrecer más detalles sobre el lugar, el pirata fue apresado por la marina, aunque logró despertar la suficiente curiosidad de incontables eruditos y marineros imprudentes que acabaron surcando el mar y naufragando frente a sus costas. Además de algún que otro pirata despistado que pasaba por allí, como es el caso de Luffy y su troupe.
La divina providencia ha querido que el Thousand Sunny echase el ancla en la isla de Waford. Bueno, más o menos. El barco que transporta a la banda del Sombrero de Paja está medio hundido y con las velas rotas en su costa esperando a ser rescatado de las aguas por su tripulación. Algo que no sería un gran problema si no fuese porque Luffy y sus amigos acaban de perder sus increíbles poderes.
Al poner los pies en tierra firme, Luffy y su tripulación conocen a Lim, una joven que parece portar una calabaza plateada y que dispone de la capacidad de alterar la realidad de Waford y arrebatar las habilidades singulares de la gente, sellándola en una especie de cubos. ¿Por qué a los Sombreros de Paja? Básicamente, porque a Lim no parecen caerle bien los piratas, a los que considera monstruos que se aprovechan de los débiles.
Pero claro, la tripulación del Thousand Sunny no es como las demás bandas de piratas: su capitán, Monkey D. Luffy, está más que dispuesto a convertirse en el rey de los Piratas, pero también es un alma pura con un enorme espíritu justiciero. Alguien capaz de sacar lo mejor de la mejor tripulación que jamás ha cruzado los mares.
Como ya comentamos, la trama de One Piece Odyssey se estableció en 2017, más o menos coincidiendo con la emisión de la primera mitad del arco de la Isla de las Tartas Rellenas de la obra original. Sin embargo, a raíz de los acontecimientos los Sombrero de Paja deberán recuperar los poderes perdidos recuperando los misteriosos cubos de Lim. Algunos en la propia Waford y otros a base de revisitar localizaciones de sus anteriores aventuras, retomando las tramas de Alabasta o Water Seven en un mundo creado a partir de sus recuerdos.
Una aventura nueva que se apoya en el carisma de los personajes, recupera algunos de los mejores momentos del manganime y que, según parece, ofrecerá entre 20 y 30 horas de juego ampliables a través de subramas secundarias. Lo cual nos lleva a la pregunta de rigor: ¿qué podremos hacer durante todo ese tiempo?
One Piece Odyssey, el mayor JRPG jamás hecho de One Piece
One Piece Odyssey no es el primer JRPG que se crea basado en One Piece, y contamos con que tampoco será el último. Sin embargo, Katsuaki Tsuzuki incide en que es el primero que se desarrolla de manera tan meticulosa y durante tanto tiempo. Que, tras estas declaraciones, se le haya dado medio año adicional para pulir el resultado final hace que el interés generado por el propio juego sea todavía mayor.
Tsuzuki apuesta por una fórmula relativamente tradicional de rol al estilo Made in Japan, pero eso no le resta ambición al conjunto y nos adelanta que se ha diseñado un sistema de aventuras y batallas en el que los giros de One Piece estarán muy presentes. ¿Eso qué significa?
De partida, One Piece Odyssey funciona como un juego de aventuras tradicional en el que podemos explorar de manera libre por los escenarios y, al entrar en las mazmorras y las zonas de campo de batalla, enfrentarnos contra toda clase de enemigos y bestias. Los combates nos permitirán ascender niveles y mejorar, aunque podemos eludirlos alejándonos de nuestros enemigos.
Tanto al desarrollarse la trama como al entrar en contacto con nuestros enemigos One Piece Odyssey cambia de tercio y se inicia un sistema de batallas por turnos clásico, con secuencias cinemáticas en pleno combate y un sistema de prioridades basado en el tipo de ataque, las habilidades del enemigo el posicionamiento de nuestros personajes. Y no solo eso, podremos realizar espectaculares ataques combinados entre los Sombrero de Paja.
Sin embargo, como comentamos antes, se han integrado giros aleatorios e inesperados que saltan durante las batallas y elementos propios de nuestros protagonistas en el conjunto:
- Como que Sanji, el cocinero del Thousand Sunny, será incapaz de atacar si está rodeado de mujeres.
- Del mismo modo, Usopp, especializado en la lucha a larga distancia, quedará completamente inmovilizado si se ve cercado de enemigos especializados en el cuerpo a cuerpo, de modo que nuestra prioridad como grupo será rescatarlo.
Elementos que rompen intencionadamente con la monotonía mientras añaden más capas de variedad y estrategia, pero también se traducirán en mejores recompensas al concluir cada batalla.
Partiendo de eso, y en lo que respecta a las zonas de aventura, no solo controlaremos a Luffy, sino que podremos alternar entre cualquiera de los piratas del Sombrero de Paja sobre la marcha. Algo realmente interesante, ya que cada miembro de la tripulación cuenta con una característica única relacionada con sus habilidades especiales que permiten interactuar con el entorno, acceder a nuevas zonas o resolver determinados tramos.
Es decir, podremos acceder a salientes alejados con el cuerpo elástico de Luffy, destruir obstáculos a espadazos con Zoro o acceder a zonas y grutas muy estrechas con el diminuto Chopper.
Dado que la trama principal parte de la voluntad de Luffy y sus amigos por recuperar sus poderes y habilidades, entendemos que poco a poco se irán desbloqueando nuevos recursos de exploración y movilidad que nos permitirán avanzar en la trama y descubrir más secretos e historias secundarias, así como enfrentarnos a enemigos mucho más poderosos.
Como comentamos, el progreso de la historia parte de dos premisas principales: además de la exploración libre por las ruinas, mazmorras y lugares de interés de Waford regresaremos a otros emplazamientos míticos del manganime y volveremos a coincidir con buenos amigos de la banda de Luffy. Con todo, en este último caso se trata de un un mundo creado a partir de sus recuerdos.
Requisitos mínimos y recomendados
Los requisitos para jugar One Piece Odyssey en PC han sido oficialmente anunciados y no necesitaremos estar a la última para poder disfrutar en propiedad del juego: en Steam se han establecido lo mínimo y lo recomendado para jugar en condiciones óptimas. Un sistema Windows, 8GB de Ram y 35 GB de espacio son las únicas condiciones innegociables.
|
requisitos Mínimos |
Requisitos Recomendados |
---|---|---|
Sistema Operativo |
Windows 10 64-bit |
Windows 10 64-bit |
Procesador |
Intel Core i5-6600 o AMD Ryzen 5 2400G |
Intel Core i5-8400 o AMD Ryzen 3 3100 |
MEMORIA |
8 GB de RAM |
8 GB de RAM |
Gráfica |
GeForce GTX 780 o Radeon R9 290X |
GeForce GTX 1060 o Radeon RX 590 |
DirectX |
Versión 11 |
Versión 11 |
Almacenamiento |
35 GB de espacio disponible |
35 GB de espacio disponible |
De momento Bandai Namco no ha establecido que One Piece Odyssey vaya a estar verificado para jugarse en Steam Deck, aunque dada la naturaleza del juego y su trayectoria con otros títulos similares es bastante probable que, cómo mínimo, sea jugable en el sistema portátil de Valve.
Del mismo modo, tampoco se han especificado funciones adicionales, la necesidad de estar conectado a internet o la posibilidad de jugar en streaming desde alguna plataforma. En VidaExtra actualizaremos el texto en cuanto tengamos más información.
One Piece Odyssey, la próxima gran aventura de Luffy en los videojuegos
Hasta la fecha se han producido más de cincuenta videojuegos de One Piece de todos los tipos: acción, aventura de mundo abierto, party-games, lucha y hasta puzles. One Piece Odyssey recupera la iniciativa de llevar a los Sombrero de Paja a los JRPGs conservando el espíritu de la obra original y haciéndonos participes de las aventuras de Luffy y compañía a través de una nueva historia jamás contada que, además, nos permite recuperar otras muy especiales. Y eso, sumado al mimo puesto en el proyecto, hace que esta iniciativa sea todavía más especial.
En este aspecto, el juego llega en un momento muy especial para la obra de Eiichiro Oda. El manga se ha encauzado de manera directa hacia sus compases finales con increíbles revelaciones, sorpresas y emociones. El anime se resiste a perder fuelle pese a que suma una cantidad de capítulos abrumadora. Y no solo eso: al estreno a nivel mundial de One Piece: RED, la última producción cinematográfica hay que sumar la llegada de la serie de acción real a Netflix.
Con tanto frente abierto, la llegada de un nuevo gran videojuego es un acierto para los que llevan 25 años siguiendo las aventuras de Luffy y los nuevos fans.
Que se apueste por el JRPG hace que One Piece Odyssey sea especialmente interesante, ya que romperá la racha de series consagradas como Pirate Warriors o One Piece: Unlimited en favor de una experiencia que, quizás no sea 100% novedosa, pero que buscará que cada uno de los protagonistas se luzca mientras exprime la química, el humor y el sentido de la amistad que ha convertido a la tripulación del Thousand Sunny en personajes especialmente queridos para millones de fans y varias generaciones de apasionados por el manganime.
Ahora le toca a Bandai Namco y a ILCA, Inc cumplir con las expectativas de tanta gente. Lo cual no es fácil.
Tráilers e imágenes
La trayectoria de One Piece en los videojuegos ha sido irregular. O, al menos, no ha estado en consonancia con el impacto del manganime estrella de la Shonen Jump y una de las pocas obras capaces de rivalizar con Dragon Ball. One Piece Odyssey es un giro diferente a las últimas producciones bajo formatos y fórmulas familiares. Una curiosa mezcla convenientemente aderezada por el desparpajo, la emoción y el carisma de los Sombreros de Paja que puede y debe funcionar de escándalo en consolas y PCs.
Ver 2 comentarios