Todo lo que sabemos sobre Marvel's Blade, el regreso del brutal cazavampiros a manos de Bethesda y Xbox Game Studios

Todo lo que sabemos sobre Marvel's Blade, el regreso del brutal cazavampiros a manos de Bethesda y Xbox Game Studios

Aquí tienes toda la información sobre el nuevo pelotazo de los creadores de Dishonored y Deathloop

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Blade Bethesda

Mitad vampiro, mitad mortal y con el toque ganador de una Akane Lyon imparable. La nueva superproducción de Marvel a través de los videojuegos es Marvel's Blade, un título de acción y aventura en tercera persona para un solo jugador en el que el implacable cazador de vampiros purgará la Ciudad de las Luces de chupasangres y criaturas de la oscuridad. A su modo y sin sutilezas, faltaría más.

El antihéroe de los cómics creado por Marv Wolfman y Gene Colan se pone en manos de los creadores de Dishonored o Deathloop, consolidando las cada vez mejores relaciones entre Bethesda, Xbox y Disney. Una alineación de titanes a las que les debemos el regreso de Indiana Jones a los videojuegos y, en el proceso, auguran de manera sistemática su llegada al Game Pass Ultimate. Eso solo de entrada.

Porque Blade es un personaje realmente interesante. Tanto a la hora de ser comparado con otros superhéroes más allá del papel, como frente a ese extenso legado de cazavampiros en los videojuegos que va de Castlevania a Devil May Cry. Entre otras cosas, porque Eric Brooks, la persona tras las gafas de sol, se presta demasiado bien a combinar lo que ya sabemos de nos gusta de los  juegos de acción con una genuina sed de sangre que, todo sea dicho, los grandes personajes de los cómics de Marvel tratan de evitar.

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Pero eso no significa que no haya margen para las sorpresas: en Marvel's Blade no iremos ni a la muy transitada Nueva York de Spider-Man y los Vengadores, ni tampoco a otra reimaginación de la Europa profunda en la que acabaremos con el cuero de nuestra chaqueta lleno de hojas marchitas y pelos de hombres lobo: en Akane Lyon barren para casa y ambientarán su próximo juego en una París en cuarentena, pero llena de posibilidades. Una metrópolis con la que el propio Blade compartirá protagonismo.

Una base demasiada prometedora como para mirar a otro lado. Precisamente por ello, en VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio toda la información sobre Marvel's Blade, empezando por lo verdaderamente esencial: cuándo y dónde se podrá jugar a la próxima gran caza de vampiros de Marvel.

Noticias sobre el desarrollo

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El personaje de Blade jamás ha estado alejado de los videojuegos como Marvel's Midnight Suns,  Marvel Ultimate Alliance 3 o Fortnite; aunque su protagonismo principal en ellos siempre ha estado atado a los proyectos cinematográficos de Marvel. Especialmente, durante la etapa de New Line Cinema. Y Marvel's Blade no es la excepción: fijándonos en la trayectoria de la directora de campaña del juego, Dana Nightingale, el diseño y la preproducción de Marvel's Blade comenzó aproximadamente en enero de 2022. No mucho después de finalizar Deathloop.

En cualquier caso, y pese a que el proceso de adquisición de Activision Blizzard tanteó la posibilidad de un nuevo juego basado en las licencias de Marvel, el anuncio oficial de Marvel's Blade no se producirá hasta diciembre de 2023 durante la ceremonia de The Game Awards. Ofreciendo el primer tráiler cinemático del juego y algunas de las pistas sobre la estética del mismo, la jugabilidad o la ambientación parisina.

El anuncio de Marvel's Blade es, a su vez, una doble celebración: el antihéroe de Marvel debutó en los cómics en el décimo número de Tomb of Dracula, en 1973. Con lo que Bethesda y Marvel Games presentaron el juego para formar parte de los 50 años del personaje.

"Coincidiendo con el 50.º aniversario de Blade, hemos encontrado el compañero perfecto para el que ha visto el sol en Arkane Lyon, un estudio de artistas de raza que jamás han dejado de sondear los límites del diseño de juegos y la innovación"
Ga60ru0w0aac86p De izquierda a derecha: Sébastien Mitton, Bill Rosemann y Dinga Bakaba

¿Cómo surgió la idea? Según explicaron Bill Rosemann y Dinga Bakaba, máximo responsable de Marvel games y el director creativo y del estudio Arkane Lyon respectivamente, los franceses aprovecharon la oportunidad de hablar con Marvel Games para ofrecerles "la propuesta más salvaje" de un superhéroe que adoraban y que, en el caso de Bakaba, sentía una enorme conexión con el personaje tanto por su ascendencia como por la oportunidad de llevarlo a su ciudad.

Como persona de orígenes heterogéneos, siempre he sentido una conexión muy especial con Blade, un héroe que también acarrea una herencia dual.
La oportunidad de aportar nuestro sello personal a este personaje es, además de un sueño personal para mí, un reto que nuestro equipo afronta con auténtica pasión.
Estamos deseando que los jugadores puedan meterse en la piel de Blade y convertirse en los defensores de mi ciudad natal, París, con una estaca en la mano

Marvel's Blade es el primer juego de acción y aventura de Arkane Lyon diseñado para jugar en tercera persona, lo cual es un doble desafío. Algo que quedó patente en su presentación, así como en las primeras piezas de arte conceptual. En cualquier caso, no se ha especificado si se tratará de un proyecto relacionado con los otros universos de videojuegos de Marvel (como ocurre con Marvel's Spider-Man y Marvel's Wolverine) o se tratará de una visión propia y el arranque de un nuevo universo creado por Bethesda. Lo cual nos lleva a la gran pregunta: ¿qué puede hacer este antihéroe de Marvel?

Quién es Blade, el medio vampiro que ha visto el sol

Con su gabardina y esas gafas de sol que son su sello personal, Blade es un personaje que combina elegancia y magnetismo con una determinación a toda prueba . Sébastien Mitton, Co-Creative y Art Director en Arkane Lyon

Tal y como deja claro Marvel Comics, desde su nacimiento Eric Brooks, más conocido como Blade, estaba destinado a dar exterminar a aquellos que amenazan y someten a la humanidad. En especial, al submundo vampírico y a los que emplean las artes oscuras con fines demoníacos.

Blade es un sujeto muy particular dada su naturaleza dual: su madre fue convertida en vampiro poco antes de su nacimiento, con lo que heredó todas las propiedades antinaturales de éstos, incluyendo su fortaleza, constitución y capacidad curativa; y a la vez esquivando su mayor debilidad: puede caminar y vivir sin el miedo a la luz del sol.

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¿Y qué pasa con su sed de sangre? Digamos que, por lo general, la suele tener bajo control. En los cómics de Marvel, Eric se crio en el burdel de Madame Vanity como huérfano, y pese a tener la maldición y bendición de los vampiros jamás llegó a completar su transformación.

Su vida cambió a temprana edad al conocer al músico Jamal Afar y rescatarlo del ataque de una horda de chupasangres, de modo que pasará a ser su protegido y, poco a poco, ser instruido para convertirse en un experto tanto en las artes marciales como en el uso de armas. Siendo su especialidad el dominio de la espada que, por cierto, le da su nombre.

En los cómics Blade suele trabajar muy bien en solitario, aunque suma fuerzas en formaciones que van desde los Hijos de la Medianoche hasta los Vengadores. En cuanto a sus enemigos habituales nos topamos con Deacon Frost, el vampiro que provocó su media maldición, como el mismísimo Drácula del universo Marvel.

Lo que sabemos de la jugabilidad de Marvel's Blade

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Este proyecto es la ocasión perfecta de aplicar toda la fuerza artística del estilo de Arkane a un territorio aún más moderno y audaz. Porque la esencia de nuestro trabajo reside en la intersección entre las ideas provocadoras y la excelencia técnica en el trabajo. Sébastien Mitton, Co-Creative y Art Director en Arkane Lyon

Marvel's Blade servirá para revalidar la rica y profunda experiencia de Arkane Lyon a la hora de entremezclar acción y aventura con elementos paranormales en experiencias narrativas creadas para un único jugador. Las dos grandes novedades pasan por que en esta ocasión se apoyan en una licencia de Marvel, que no es poca cosa, y que jugaremos en tercera persona.

Sabemos, por parte de Bethesda, que ofrecerá una historia inédita, separada de lo visto en los cómics o los proyectos cinematográficos aunque empapada del trasfondo clásico y actual del personaje en sus diferentes medios Además, desde Arkane Lyon aseguran que se ofrecerán mecánicas de juego envolventes a medida del personaje. Si nos fijamos en el arte conceptual y la trayectoria del estudio, podemos esperar acción con espadas y pistolas, pero también amplios elementos de sigilo y exploración.

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Sin embargo, una de las máximas peculiaridades de Marvel's Blade será la propia ambientación: en lugar de desarrollarse (otra vez) en Estados Unidos, la acción transcurrirá en una zona en cuarentena de Paris, en Francia, la cual está envuelta una emergencia sobrenatural que retiene a la población en sus casas desde la puesta de sol hasta la llegada del amanecer. ¿Un toque de queda? Más bien el temor a ser devorados por vampiros.

A nivel artístico, y según lo mostrado en las cinemáticas, la estética de Marvel's Blade bebe tanto de los trabajos previos de Arkane, ofreciendo un estilo muy definido en cuanto a su diseño. Combinado con sutileza con la estética de las últimas producciones animadas de Marvel que quedan patentes tanto en lo visto serie What If como toques de color y efectos de sombreado de comic mostrados en las películas de Spider-Man: Un nuevo universo. Y, en el proceso, desmarcándose del estilo más fotorrealista de Marvel's Spider-Man de Insomniac Games.

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Queda por ver hasta qué punto esos elementos jugables que siempre han estado presentes en el legado presente de Arkane Lyon se abren paso, pero hay que reconocer que Marvel's Blade se presta a que se ofrezcan árboles de habilidad o, en su defecto, habilidades desbloqueables tanto con las armas como en lo que respecta a sus poderes vampíricos.

En cualquier caso, y pese a que es relativamente temprano para ver cómo será la acción de Marvel's Blade o el ritmo de sus combates en tercera persona, desde  Arkane Lyon adelantan que ofrecerán ideas provocadoras y, a diferencia de otras producciones de Marvel Games que se tratará de una experiencia dedicada a un público más adulto. Lo cual, no lo vamos a negar, le da un atractivo adicional al conjunto.

Marvel's Blade afianza el futuro de Xbox Game Studios y el Game Pass. ¿Será exclusivo?

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Según Betehesda, el proceso de producción de Marvel's Blade está en una fase relativamente temprana y, pese a que Arkane Lyon lleva dando forma al juego desde enero de 2022, actualmente está reclutando artistas y desarrolladores para el proyecto.  de modo que es relativamente natural que haya dudas por resolver de cara a lo que veremos, incluyendo una que se ha dejado de manera muy intencionada: ¿se trata de una exclusividad para Xbox y PC o veremos a Blade en otras plataformas?

Partamos de lo básico: ni Marvel, ni Bethesda ni la propia Microsoft han  establecido en qué sistemas estará disponible Marvel's Blade. Que se desarrolle dentro de la titánica  Xbox Game Studios augura que llegará de lanzamiento al Game Pass, el cual está disponible tanto en consolas Xbox como en PC. Y, por lo general, todo lo publicado en PC por parte de los estudios de Xbox suele estar presente también en Steam.

Sin embargo, hay un tercer elemento interesante a tener en cuenta: Microsoft planea llevar sus propios juegos a plataformas como GeForce Now, Ubisoft + o las consolas de Nintendo. Incluyendo una sucesora de Switch que no ha sido anunciada. Y pese a que no hay garantías de esto último en específico, más allá de la intención de Xbox por expandir el alcance de sus producciones propias, esta posibilidad daría sentido a que inicialmente no se hubiesen confirmado los sistemas de lanzamiento.

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¿Y qué pasa con PS5? Bethesda ha continuado publicando juegos en las consolas de Sony tras la adquisición de Xbox, incluyendo Deathloop y Ghostwire Tokyo que originalmente se pactaron como exclusividades de PlayStation o un mucho más reciente Quake II. Pero la realidad es que no hay ningún tipo de garantía ni obligación por llevar Marvel's Blade a PS5. Igual que tampoco la hay de que Marvel's Spider-Man llegue a Xbox, que conste. Dicho lo cual, en VidaExtra actualizaremos nuestro texto y la información cuando sepamos con más detalle los planes de Arkane Lyon.

En todo caso, Marvel's Blade es una soberbia oportunidad para Bethesda y Microsoft de consolidar a un personaje con un increíble potencial de cara a hacer un juego capaz de medirse con los mejores y más brutales títulos de acción y aventuras para un solo jugador. Y, en el proceso, establecer el más que prometedor futuro de un titan como es Xbox Game Studios y el Game Pass.

Tráilers e imágenes

Blade Bethesda

Marvel Games está ensamblando una verdadera mega-franquicia superheróica en los videojuegos. PlayStation está dando forma a un trocito del multiverso en el que coexisten Spider-Man y Wolverine. Electronic Arts tiene dos grandes proyectos relacionados con Iron Man y Black Panther, e incluso Skydance tiene un título ambientado en mitad del siglo XX protagonizado por el Capitán America.

De todos esos proyectos, Marvel's Blade puede ser la gran sorpresa debido a su tono adulto y al juego que dan sus particulares habilidades. ¿El mejor juego de superhéroes? El listón está muy alto y no nos hemos olvidado de los Batman de Rocksteady, pero será interesante ver qué hacen los creadores de Dishonored con la purga parisina del brutal cazavampiros de Marvel

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