ChatGPT: qué es, cómo usarlo y qué puede hacerse con él en videojuegos

ChatGPT
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alex-c

Alex CD

Director

Coordinador editorial de VidaExtra. Llevo 20 años escribiendo sobre videojuegos en VidaExtra, desde análisis a noticias y artículos de opinión, además de desempeñar las labores de coordinación editorial del medio. LinkedIN

Si quieres saber qué es ChatGPT, cómo utilizarlo y qué usos puede tener este sistema de Inteligencia Artificial en el sector de los videojuegos, estás en el sitio adecuado. En general, tanto ChatGPT como el resto de chats basados en modelos de lenguaje similares, están en sus primeras fases de via. Eso significa que su integración en otros servicios y aplicaciones, incluyendo los videojuegos, no ha hecho más que comenzar. Peor vayamos por partes.

Qué es ChatGPT

La respuesta rápida sería que es un sistema de chat propiedad de OpenAI al que puedes hablarle de forma natural, te entiende y es capaz de responderte con la misma naturalidad. Básicamente es como si estuvieras hablando con otra persona que hace gala de una cantidad de conocimientos realmente inabarcable para cualquier ser humano.

Si vamos un poco más al fondo de la cuestión, lo que encontramos detrás de ChatGPT es una inteligencia artificial de aprendizaje profundo conocida como GPT-3 (Generative Pre-Trained Transformer 3) que, como su propio nombre indica, ha sido entrenada de forma previa.

Esto quiere decir que, durante un tiempo prolongado, sus creadores le han ido dando de comer una cantidad ingente de información. O dicho de otra forma: este sistema no se conecta a Internet para recabar datos, sino que ha sido la propia OpenAI la que ha ido introduciendo a mano la información en el sistema durante años. Se habla de 175 millones de parámetros que, en estos momentos, le permiten a ChatGPT conversar sobre casi cualquier tema.

Y no sólo eso: se está convirtiendo en una herramienta muy útil dentro de varios sectores. Un ejemplo: ChatGPT es capaz de generar código en diversos lenguajes de programación a partir de una petición realizada por el usuario de la forma más natural posible, lo cual permite llegar más rápido a los resultados deseados. También es capaz de resumir textos largos o elaborar listas y tablas para prácticamente cualquier tema, por poner un par de ejemplos.

Dado el estado temprano en el que se encuentran estos sistemas, es cierto que actualmente puede dar respuestas incorrectas. No es algo que se esconda, ya que en la propia página de ChatGPT hay avisos sobre la posibilidad de que arroje información incorrecta, instrucciones dañinas o contenido sesgado. Y hay otro aviso más: el conocimiento de ChatGPT sobre el mundo y los eventos posteriores al año 2021 es limitado.

Cómo usar ChatGPT y qué puedes hacer

Para usar ChatGPT lo único que hay que hacer es acceder a su página web oficial y crearte una cuenta gratuita de OpenAI. Tienes varias opciones para ello: con tu correo habitual o bien usando tanto una cuenta de Google como una de Microsoft.

Una vez que la tengas creada y te hayas identificado con ella verás la siguiente pantalla, donde en la parte inferior encontrarás una caja de texto en la que puedes pedirle lo que quieras a ChatGPT e iniciar así una conversación:

ChatGPT

La interfaz está en inglés, pero le puedes hablar en español o en cualquier otro idioma y automáticamente te responderá en el mismo sin problemas.

Una de las cosas interesantes que presenta este sistema es que la interacción no se basa únicamente en una pregunta o petición y su respuesta: una vez que ChatGPT te haya contestado a algo podrás seguir hablando sobre ese mismo tema, ya que es capaz de reconocer, poner en contexto y tener en cuenta lo que le ya habéis hablado con antelación en dicha conversación.

El uso de ChatGPT es totalmente gratuito, si bien es cierto que, debido a la gran demanda que tiene, lo cual hace que a determinadas horas del día sea complicado o imposible usarlo, OpenAI decidió ofrecer también una versión de pago conocida como ChatGPT Plus. Tiene un precio de 20 dólares al mes y ofrece las siguientes ventajas con respecto a la gratuita:

  • Disponibilidad incluso cuando haya una alta demanda
  • Mayor velocidad en las respuestas
  • Acceso prioritario a nuevas funcionalidades

Qué usos puede tener ChatGPT en los videojuegos

Más allá de que ChatGPT pueda ser de ayuda a la hora de generar código en el proceso de programación de un juego, por ejemplo, nos interesa ver cómo podría integrarse un sistema de este tipo dentro del propio videojuego.

En este sentido, NetEase ya ha dejado caer que lanzarán la primera versión de ChatGPT en juegos a través de Justice Online Mobile, un MMO para dispositivos móviles en el que está trabajando. Según la compañía, esto permitirá que los jugadores puedan mantener conversaciones con los NPC de forma mucho más natural que con las actuales opciones de diálogo prefijadas. También están saliendo mods como este del Mount & Blade II: Bannerlord gracias al que los NPC responden a las preguntas que le hace el jugador.

Lo cierto es que tiene sentido especialmente en el género de los RPG, donde estas charlas con los personajes que pueblan sus mundos podrían volverse muy, muy humanas gracias al uso de sistemas como ChatGPT.

Preguntas frecuentes sobre ChatGPT

¿Se puede probar ChatGPT sin registro?

No, para poder usar ChatGPT es necesario registrarse en la web de OpenAI.

¿Qué hace el ChatGPT?

La aplicación de inteligencia artificial ChatGPT puede resolver problemas, escribir artículos, escribir código en diversos lenguajes, traducir y resumir textos, realizar listas y tablas, dar respuestas sobre todo tipo de preguntas y más.

¿Cuánto cuesta ChatGPT?

El uso de ChatGPT es gratuito. Por otro lado, tiene una versión de pago de 20 dólares al mes que ofrece una serie de ventajas.

Imagen | Alex CD usando Midjourney

Inicio