Me lo regalaron en mi pasado cumpleaños y desde entonces Unmatched: Battle of Legends ha estado esperando en la estantería un hueco en el que estrenarlo. Nunca veía el momento porque pensaba que iba a ser uno de esos juegos complejos durante la primera partida pero, ahora que le he dado una oportunidad me he llevado una enorme sorpresa.
Acostumbrados a ver cómo cualquier juego de batallas con figuritas se convierte en una tesis doctoral sobre cómo atacar o moverte por el escenario, lo mejor de Unmatched: Battle of Legends es cómo rompe con esa regla por completo para ofrecerte una experiencia tan divertida como ágil. En menos de cinco minutos ya ha explicado las reglas y preparado la mesa para jugar.
TCGFACTORY Unmatched Caperucita Roja VS Beowulf Juego de Mesa en español (JUE-TCG-UNM-Cape-Tab-ES)
Enfrentando a Aquiles contra un Velociraptor
Con distintas versiones que se ocupan de ofrecer nuevos héroes y escenarios, la gran baza de Unmatched: Battle of Legends es que si te acabas enganchando a la saga podrás juntar unos héroes con otros en combates de hasta cuatro jugadores.
Con distintos mazos de cartas y habilidades, cada héroe tiene sus ventajas y desventajas a la hora de enfrentarse al resto, lo que sumado a la aleatoriedad de las partidas pone cuesta arriba el cogerle el truco a todos y que se queme demasiado rápido. Y es que no sólo importa a qué personaje elijas, sino también qué rival tienes delante y la estrategia que sigue cada jugador para sacarles partido.
Uno de esos juegos fáciles de preparar que, en poco más de media hora, ya tendrás más que ventilado, convirtiéndose así en una de esas experiencias a las que nunca importa echarle un par o tres de partidas antes de querer saltar al siguiente juego de la estantería.
Haberlo estrenado con dos críos de 7 y 11 años sin ningún tipo de problema para entender las mecánicas y empezar a sacarle partido a la habilidad de cada héroe da buena cuenta de hasta qué punto Unmatched: Battle of Legends es uno de esos juegos de lo más recomendables para disfrutar en familia.
Cómo se juega a Unmatched: Battle of Legends
En Unmatched: Battle of Legends cada héroe tiene una rueda de vida, una figura que sirve para conocer su posición en el escenario, varios aliados y una baraja de cartas en la que están todos sus ataques, defensas y habilidades especiales.
Con dos acciones por turno que pueden repartirse entre movernos por el tablero, atacar o realizar una habilidad, nuestro cometido será barrer del mapa al resto de rivales mediante ataques cuerpo a cuerpo o a distancia. Al situarnos al lado de un enemigo, o en la misma zona si llevamos un héroe a distancia, podremos jugar una carta de ataque boca abajo que el jugador contrario deberá intentar contrarrestar con una de defensa.
Sólo con esa idea ya daría para un buen entretenimiento a la hora de sumar y restar puntos en base a la suerte de las cartas elegidas, pero la gracia de Unmatched: Battle of Legends es que todas las cartas tienen sus propias reglas especiales que se juegan de forma inmediata, durante el combate o tras terminarlo.
Así, pese a perder ese enfrentamiento, tanto atacante como defensor podrán darle la vuelta a la situación aprovechando la habilidad de cada carta o las propias de cada personaje.
La idea es que dos combates nunca resulten iguales incluso pese a sabernos las cartas del enemigo y haber jugado varias partidas, manteniendo la simpleza de un piedra, papel, tijera, pero añadiendo una capa de profundidad a la estrategia propia de cada héroe.
Las diferencias entre unos y otros son lo suficientemente jugosas para que, por ejemplo, uno de ellos pueda crear clones que se conviertan en aliados que también pueden moverse por el escenario y utilizar las cartas que tienes en mano, mientras que a otro su habilidad especial haga que jugar de forma agresiva y gastando cartas le permita tener más turnos para compensar su falta de aliados.
Con todo, Unmatched: Battle of Legends es uno de esos juegos que no sólo voy a tener a mano para volver a él más pronto que tarde, sino que además me ha picado el gusanillo lo suficiente como para querer acercarme al resto de expansiones de Marvel o incluso Jurassic Park con la intención de ampliar mi colección de héroes.