Reconozco que nunca he sido demasiado fan de los escape room. Recuerdo que cuando se inició el boom que llenó nuestras calles de locales preparados para completar retos con amigos y familia, la mera idea de quedarme “atrapado” en un sitio mientras resolvía puzles me apetecía tanto como clavarme astillas bajo las uñas.
Debo apuntar, eso sí, que cuando me tocó asistir a uno en esos clásicos team building de empresa de final de año, la ansiedad que presuponía que iba a aparecer en cualquier momento si nos atascábamos en cualquier reto nunca hizo acto de presencia. Para mi sorpresa, en realidad disfruté mucho de la experiencia.
El auge de los escape room no se esconde tras un local
Pero pese al giro de los acontecimientos y que Barcelona estuvo hasta hace relativamente poco cargado de opciones la mar de interesantes, la mayoría basados en películas y franquicias de éxito, nunca volví a uno.
Eso no quiere decir que no haya seguido disfrutando de la experiencia. Especialmente de la mano de videojuegos y juegos de mesa, acercarme al reto de ir resolviendo puzles de lo más diversos con videojuegos como Escape Academy o, si puede considerarse como tal, juegos como la saga Unlock.
Estas navidades he vuelto a revivir esa fiebre de la mano de Udexia, un libro interactivo de escape room que, lejos de querer reinventar la rueda, presenta una colección de 53 puzles esperando a ser disfrutados en solitario, en familia o con amigos, que entre yo y mis críos hemos conseguido sacar adelante.
De la mano de la ya clásica escuela de magia con niños como protagonistas, Udexia es la prueba de que no tienes que retorcer ideas hasta el extremo para conseguir hacerlas atractivas y que, de hecho, hacerlas accesibles para que todos puedan participar resulta aún más divertido.
Sin necesidad de descargar una aplicación específica, a base de QR y un página en el navegador, el juego te irá guiando por cada puzle para ofrecer distintas pistas si te quedas atascado, y también ofrece un foro en el que realizar preguntas adicionales a la comunidad y sus creadores si te quedas atascado.
Udexia es el escape room perfecto para principiantes
La gracia está en que, una vez completado cada reto, el juego te ofrecerá una palabra clave que deberás apuntar en el libro o en un papel adicional. De esa forma, en puzles más avanzados, por aquello de no ponerte demasiados palos en las ruedas durante los primeros retos, los desafíos incluirán palabras clave que deberás extraer de esas mismas soluciones para poder avanzar.
Para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros, uno de los puzles iniciales nos muestra a un grupo de monstruos con distintas características y unos símbolos escritos en un pergamino en la parte inferior.
De primeras parece que no hay ninguna relación entre ellos, pero terminas viendo que hay símbolos que se repiten en varios de ellos y tienes que buscar una correlación. El resultado (alerta de spoiler) es que cada símbolo equivale a un número en base a los ojos de cada animal, sus extremidades, si tienen alas o el número de cuernos del mismo.
Otro ejemplo podría ser una sucesión de elementos en una tabla que debes seguir en cierto orden que te marca el propio libro. El reto no es sólo dar con el orden correcto de cara a crear una línea que genere el dibujo, sino también percatarte de que junto a la tabla hay un espejo dibujado en segundo plano, invitándote así a colocar el libro frente a un espejo en el mundo real para ver qué es lo que se escondía al crear el dibujo, y dar así con la palabra que deberás escribir en el navegador para poder completarlo como es debido.
UDEXIA: Libro Interactivo de Escape Room - Juego de Enigmas en Familia, con Amigos o Solo
Pudiendo saltar de un puzle a otro pulsando sobre “Siguiente” al terminar el último, o saltando directamente al punto en el que os quedasteis con el QR incluido en cada página, es el típico juego que podéis completar en una sentada de varias horas o jugar cómodamente a lo largo de varios días.
En cómo consigue mantenerse original y mezclar su historia visual con los propios puzles para aportar pistas está probablemente la mayor baza de este Udexia. Sin duda es una de esas joyitas que, si disfrutas de este tipo de experiencias en solitario o en familia, va a ser todo un regalazo si crees que te ha faltado algo entre los regalos de las últimas fiestas.
En VidaExtra | He encontrado el juego de mesa perfecto para iniciar a los más pequeños (aunque yo me he enganchado también): Ovejas Saltarinas
En VidaExtra | Es la mayor joya de la ciudad de Granada, pero también uno de los mejores juegos que puedes poner en tu mesa