Empezar a jugar a Warhammer 40k no es fácil. Y no nos referimos al doble hecho de adquirir sus gloriosas figuras para luego pintarlas con un cuidado especial. Sobre todo, si eres daltónico como yo. Pero si además de exhibirlas como se merecen te planteas jugar con ellas (teniendo en cuenta que es uno de los juegos de mesa más populares del planeta, es lo propio) vas a tener que llevarte algunos libros de reglas en una mochila. Quizás eso tuviese su propio encanto, pero GamesWorkshop ha decidido que se acabó, y no le faltan motivos.
Hace tan solo unos días se presentó la que será la 10ª edición de Warhammer 40,000. El inicio de una nueva etapa, según sus creadores, en la que el relato avanza y los Exterminadores de los Marines Espaciales regresan a la ecuación. Y, ya puestos, se les ha hecho un repaso a los Termagantes. Pero lo más jugoso del asunto está en el propio juego y en cómo quieren hacer la experiencia más sencilla para los fans y más abierta para los que quieren introducirse en el mundillo.
Games Workshop ha replanteado el juego de arriba a abajo de cara a la décima edición de Warhammer 40K, lo cual afecta desde la estructura de los turnos al cómo se afecta a la moral, el rol del terreno o el esquema de las misiones con el propósito de ofrecer una experiencia menos complicadas. Eso sí, asegurando que son más sencillas, pero no simplonas.
Nos dijisteis que, aunque Warhammer 40,000 es un juego divertido, hay partes que son demasiado complicadas y que a los jugadores novatos les cuesta bastante aprender a jugar.
En particular, muchos de vosotros parecíais ser de la opinión que había demasiadas estratagemas y demasiada complejidad a la hora de elegir ejércitos. Os hemos escuchado y la nueva edición se ha simplificado, pero eso no significa que sea simplona.
En consecuencia, cada unidad tiene reglas nuevas y eso tiene diversas consecuencias. La esperada por Games Workshop es que cada ejército de Warhammer 40K se sienta como uno nuevo y desde la primera partida. Entonces, ¿Eso significa que habrá que comprarse otro libro más? Aquí viene la mejor parte.
Warhammer 40k: ¡Reglas gratis y para todos!
En la décima edición de Warhammer 40K se ha cambiado la presentación de las hojas de unidad al respecto de su información básica en formato tarjeta. Algo que puedes ver justo en el siguiente ejemplo.
Por otro lado, seleccionar el ejército no puede ser más fácil: el proceso se reduce a dos partes.
- Elijas la facción y un Señor de la Guerra
- Elijes hasta tres unidades del mismo tipo y la cantidad que quieras sin exceder el límite de puntos máximos
Todo mucho más sencillo y práctico, pero lo mejor es la promesa que acompaña esta iniciativa: se acabó eso de cargar con libros, por primera vez las reglas de todas las unidades y los ejércitos serán gratis y estarán disponibles en internet a partir del día del lanzamiento
Así que a la hora de jugar tendrás todo lo que necesitas en uno o dos papeles... en caso de que lo quieras imprimir.
El día del lanzamiento de la nueva edición, las reglas de cada hoja de unidad de 40k estarán disponibles tanto como descarga gratuita como en un práctico formato tarjeta, ideal para llevar donde quieras. Incluso tu facción y reglas de ejército han pasado a ocupar tan solo un par de páginas.
¿Y todo esto que implica de cara a lo que ya hay? La respuesta rápida es que Games Workshop se los cargará de un plumazo en la décima edición de Warhammer 40k, ya que las reglas de los codex actuales no funcionan con la nueva edición.
Esta idea es una genialidad, ya que habilita a que todos los jugadores tengan las nuevas reglas, estandariza y simplifica el proceso de entrar en el universo de Warhammer 40k y supondrá todo un reclamo para los nuevos jugadores o interesados sin demasiado interés en complicaciones. Algo que, de todas todas, promoverá la expansión y la obsesión por este juego de mesa.
Dicho lo cual, Games Workshop ya nos adelanta que los codex volverán en un futuro, pero también adelantan que eso no levantará ninguna nueva barrera para nuevos los jugadores.
Los codex volverán a su debido tiempo para reemplazar las reglas gratis, pero su vuelta no supondrá un aumento de la complejidad del juego, gracias a la mecánica excluyente (incorporar un nuevo elemento obliga a retirar otro) para reglas de ejército y de subfacción.
A efectos prácticos, solo necesitarás las hojas de datos de tu unidad, las dos páginas de reglas de tu ejército (ya sea en tu codex, en las tarjetas o en formato digital) y la misión que estés jugando.
Puede que estemos hablando de la galaxia del 41.er Milenio, pero parece que por fin se ha dado un paso de valiente en pleno siglo XXI.
Ver 1 comentarios