Qué está pasando con Wizards of the Coast, la llegada de OGL 1.1 y el rechazo popular a la editora de D&D

Wizards of the Coast Dungeons & Dragons
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Wizards of the Coast ha abierto una brecha enorme entre ellos mismos y la comunidad. La propietaria de Dungeons & Dragons está preparando un cambio en el OGL (Licencia Abierta de Juego) que pretende imponer cuotas a los creadores terceros que utilicen el sistema RPG.

Lanzada en el año 2000, OGL es el sistema que usan editores de todo el mundo para crear sus propios juegos de rol de mesa y explotar sus productos. Esta versión 1.0 se ha mantenido inalterable durante 23 años, pero ahora sus propietarios pretenden cambiar las reglas a comienzos de este 2023.

"Nos estamos asegurando de que OGL 1.1 sea claro sobre lo que cubre y lo que no", aseguran desde Wizards of the Coast, al mismo tiempo que señalan que quieren poner barreras a "terceros que acumulen NFT de D&D y grandes empresas". Por otro lado, hay una modificación sustancial con la que se tendrá que informar a la compañía sobre los ingresos anuales relacionados por OGL. Eso sí, siempre y cuando se generen más de 50.000 dólares al año.

Sin embargo, estamos hablando de ingresos, no de beneficios. Un borrador filtrado revela que si una campaña de Kickstarter genera cientos de miles de dólares, pero todavía no ha obtenido ganancias, tendrá que pagar debidamente. A su vez, Wizards of the Coast se reserva el derecho de revocar la licencia por cualquier motivo con un aviso de 30 días. No solo eso, sino que cada creación tendrá que estar registrada y la empresa podrá hacer uso de su contenido "para cualquier propósito".

Oposición popular

Varias compañías del sector tendrán que revisar sus propios juegos, muchos de ellos generados a través del OGL original y que tendrán que cumplir con los estándares de OGL 1.1. Una de ellas es Paizo, más conocida por poner en nuestra mesa el RPG Pathfinder, y que se ha encarado con Wizards of the Coast para decirles que no.

En una publicación reciente, Paizo ha expresado que "durante más de 20 años, la OGL ha sido una licencia de beneficio mutuo que no debe, ni puede, ser revocada". Con este mantra en mente, la decisión final consiste en que se lanzará ORC, una licencia propia de Paizo basado en el SRD (System Reference Document) que incluye los esquemas básicos de juego de D&D.

De esta forma, Chaosium, Green Ronin, Kobold Press y otras editoras han decidido apoyar la causa. "Puedes contar con nosotros para no faltar a nuestra palabra", afirman desde Paizo. La marca comenzará a hacer desaparecer gradualmente sus juegos bajo licencia OGL, si bien no hay una fecha de lanzamiento confirmada para ORC.

Comentarios cerrados
Inicio