No es nada fácil convencer a tus amigos o familiares para sentarse en una mesa a jugar durante varias horas, y menos aún pidiéndoles una atención constante a la hora de leer historias y estar atentos a cualquier detalle para buscar pistas en lo que nos están contando. Pero si metes a Batman en la ecuación, la cosa cambia bastante.
Batman: Todo el Mundo Miente es el nuevo juego de la serie Detective basado en el popular Caballero Oscuro de DC. Un juego narrativo que nos tendrá pegados a su historia resolviendo casos mientras viajamos por los lugares más emblemáticos de Gotham y nos cruzamos con algunos de sus personajes más icónicos.
Cómo se juega a Batman: Todo el Mundo Miente
Con una de las preparaciones más simples y accesibles que te puedes echar a la cara, empezar a jugar a Batman: Todo el Mundo Miente es tan simple como elegir un personaje, colocar el tablero de juego con las localizaciones iniciales y empezar a leer el primer caso que nos presenta.
La idea es que cada caso nos ponga en situación y nos sitúe frente a las primeras pistas con una narración que nos irá arrojando detalles sobre qué camino escoger a continuación para ir desvelando nuevas cartas de historia, escenas estilo cómic que le den algo de contexto a la historia y, a partir de ahí, que entre todos decidamos cuál será nuestro siguiente paso en la investigación.
Con localizaciones que requieren un pago especial para poder viajar hasta ellas, la idea es que vayamos acumulando fichas de pista y personaje conforme vaya avanzando la historia y seguir nuestra intuición para que, conforme sigamos cada hilo del que tirar, consigamos resolver el caso antes de que el contador del tablero llegue al final.
Con una aplicación web que deberemos seguir desde el móvil o el ordenador para descubrir ficheros de la policía que nos ayuden en la tarea de descubrir al culpable de cada caso, será esa misma página la que, cuando creamos tener todo bien atado, nos realizará una serie de preguntas para descubrir qué puntuación hemos conseguido sacar en cada caso de Batman: Todo el Mundo Miente.
Batman: Todo el Mundo Miente, un juego narrativo para fans del Caballero Oscuro
Aunque no es imprescindible saber los entresijos de Gotham y sus personajes, esa es precisamente la gracia de Batman: Todo el Mundo Miente, un juego que de otra forma podría ser algo denso para gente que no está habituada a este tipo de experiencias narrativas.
Pese a ser un juego cooperativo en el que todos sumamos y decidimos qué pasos seguir a continuación, la idea de contar con distintos personajes con objetivos personales consigue aportarle un girito en el que, además de perseguir el caso común, también deberemos engatusar a nuestros compañeros para avanzar en nuestra meta secreta.
Puede que lo más controvertido de la experiencia sea el uso de la aplicación web, que por un lado habría sido aún más interesante al contar con voces que vayan narrando la historia en vez de ser nosotros los que vamos leyendo, y que por el otro podría ser descartada por completo si contásemos con copias físicas de todas esas pistas que ofrece en formato digital.
Pese a ello, con un portátil o una tablet a mano que resulte cómoda de ver para todos los implicados, no es menos cierto que le da un toque más inmersivo a la aventura y ayuda a desconectar entre lectura y lectura. Batman: Todo el Mundo Miente es de esos juegos que se hacen un mundo al iniciar la partida pero que, conforme vas avanzando en la historia y consigues que los participantes se impliquen, puede llegar a ser una rareza de lo más entretenida.
Batman Everybody Lies
En VidaExtra | Lo conocemos como el combate de los Batman Arkham y Assassins Creed, ¿pero quién lo inventó realmente?
En VidaExtra | Momentos inolvidables de los videojuegos: la sorpresa al conocer la identidad secreta del Caballero Arkham en Batman Arkham Knight