Es un estupendo juego de mesa con construcción de ciudades y estrategia, fresco e ideal para el verano. Jugamos a Cities

Es un estupendo juego de mesa con construcción de ciudades y estrategia, fresco e ideal para el verano. Jugamos a Cities

Partidas rápidas y para todos los públicos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cities
alex-c

Alex CD

Director

Coordinador editorial de VidaExtra. Llevo 20 años escribiendo sobre videojuegos en VidaExtra, desde análisis a noticias y artículos de opinión, además de desempeñar las labores de coordinación editorial del medio. LinkedIN

Cities es uno de esos juegos de mesa perfectos para el verano: sencillo de entender, fácil de jugar y con partidas que no se alargan demasiado, ideal para sacarlo prácticamente en cualquier situación y echar un rato entretenido con familiares y amigos.

Se trata  de un juego de construcción de ciudades que, antes de abrir la caja, me dio la impresión de que iba a ser de esos que requieren una hora para montarlo todo, otra hora para entender el libreto de instrucciones y dos horas más para esa primera partida de prueba que sirve para ir tanteando el terreno. Todo lo contrario: nada más ver el libreto de instrucciones de dos páginas queda clara su naturaleza.

El papel de los jugadores en Cities es llevar a cabo el plan urbanístico para renovar un barrio de la ciudad encargado por el propio ayuntamiento. Ya, suena a que podría ser complicado, pero no. Aquí no hay gestión de recursos ni se exige un nivel de estrategia alto. Básicamente hay que colocar losetas y trabajadores y construir patrones muy básicos.

Cómo se juega a Cities

Cities va de 2 a 4 jugadores y, como viene siendo habitual en estos casos, funciona mejor a cuatro que a dos. No sólo porque cuantos más seamos más reiremos, sino porque en partidas para dos jugadores hay reglas distintas que lo simplifican, que comprimen un poco el tiempo de juego y que, aunque se disfruta y funciona bien, deja una sensación de que es poca cosa y apetece juntarse con más gente.

La partida va en ocho rondas durante las cuales cada jugador debe colocar cuatro trabajadores sobre el tablero, a razón de uno por turno y fila. Hay cuatro filas distintas que permiten hacernos con cartas de puntuación, losetas de construcción, losetas de recursos y edificios. Y aquí es donde entra un poco el tema estrategia, ya que es tan importante saber qué nos interesa llevarnos para conseguir la mayor puntuación al final de la partida como para que el resto de jugadores puntúe lo menos posible.

Cities Así son el tablero de Cities y sus componentes

Necesitamos losetas de construcción para poder edificar, eso es indispensable, pero las mencionadas cartas de puntuación suelen decir cosas como “Dos puntos de victoria por cada construcción de color verde de tres pisos o más”, así que, por ejemplo, nos puede interesar llevarnos en el primer turno una loseta con zonas de construcción para edificios de dicho color, luego esa carta en el segundo turno y, en el tercero, fichas de edificio de color verde para poder apilarlas. Nos quedaría un turno más para elegir alguna loseta de recurso, las cuales otorgan más o menos puntos al final de la partida si comparten zona con otras fichas de recurso distintas, ya que no podemos tener más de un trabajador por fila en una misma ronda.

Por otro lado, cada fila tiene tres cartas o losetas a la vista y una última boca abajo, para cuando uno está dispuesto a jugársela a ciegas si no hay ninguna opción mejor. Y en cuanto al barrio, sólo puede estar formado por un máximo de 3x3 losetas, con lo cual no hay demasiado margen para ir a lo loco.

Hay un elemento más que se acopla al tablero principal y que se encarga de darle algo más de variedad al juego. Se trata de los tableros de ciudad. Cada uno ofrece dos ciudades distintas, una por lado, y cada ciudad dispone de tres logros diferentes que ayudan a sumar más puntos cuando son desbloqueados. Algunos son más o menos sencillos de conseguir, otros más complicados, pero todos representan la parte más de estrategia de Cities: si quieres conseguirlos tienes que ser muy específico a la hora de elegir qué cartas y losetas te llevas en cada turno y ronda. La pregunta que suele surgir es: ¿merece la pena ir a por estos logros antes que el resto o lo mejor es concentrarse en las condiciones de las cartas de puntuación? Cada turno, cada ronda, cada situación puede cambiar la respuesta.

La opinión de VidaExtra

La caja de Cities dice que las partidas son de unos 45 minutos y diría que sí, que a cuatro jugadores y a un ritmo sin prisas pero sin dormirse por ahí anda la cosa (entre 30 y 45 minutos, quizás). En algunas partidas a dos jugadores hemos llegado al final en unos 20 o 25 minutos, por si os sirve también de orientación.

En definitiva, Cities es un juego muy fresco y entretenido ideal para partidas rápidas, sin necesidad de muchos jugadores, que funciona genial a cuatro y tres jugadores y bien a dos, y con un nivel de mecánicas medio tirando a fácil, con lo que resulta perfecto tanto para jugadores experimentados como para los que no han tocado un juego de mesa en sus vidas.

En VidaExtra | No lo conoce todo el mundo ni aparece en las listas de imprescindibles, pero lleva años siendo uno de mis juegos de mesa favoritos

Más información | Devir

Inicio