Puede que de un tiempo a esta parte el concepto que teníamos todos de Cuarto Milenio y programas derivados haya cambiado drásticamente, pero para cualquiera que se haya ido a dormir acojonado por lo que acababa de escuchar en la tele o la radio, la idea de los Expediente X de España siempre tendrá un huequito en nuestra memoria.
Expediente Iberia se deshace de todo lo que ha pervertido la idea durante los últimos años para centrarse en eso y sólo eso, los casos más originales de la fantasía y el terror patrio para invitarnos a resolver casos como la niña de la curva, las caras de Bélmez o las psicofonías de Belchite.
El juego de cartas sobre los misterios más famosos de España
Habiendo seguido el trabajo de Tomás Hijo desde hace ya algún tiempo, cuyo nombre puede que no os suene pero seguro que os habéis cruzado con alguno de sus trabajos -sin ir más lejos el logo del podcast Aquí hay dragones- cuando anunció que estaba colaborando con un proyecto de Verkami sobre la España Oculta, me lancé de cabeza a por él.
El juego, una recopilación de 150 cartas, un dado y algunas fichas de ayuda, está lejos de ser la gran revolución del género y, de hecho, en cualquier otro escenario incluso me atrevería a decir que se hace algo simplote, pero la gracia, como ya habréis adivinado, no está precisamente ahí.
Resolver casos archiconocidos de lo paranormal, lo extraterrestre, la conspiranoia y la criptozoología, es realmente la gran baza de una propuesta que, conforme van avanzando las cartas, empieza a traerte recuerdos de programas escuchados o mensajes en foros de finales de los 90 que creías ya completamente olvidados.
No peino canas por razones obvias, pero asomarme a aquellos misterios que tanto me llamaban la atención en mi adolescencia desde la perspectiva que te da el tiempo y la madurez ha sido toda una experiencia. Ahora se hace difícil de creer que me pasase semanas buscando información sobre la aparición de un pájaro prehistórico en medio de Barcelona.
Cómo se juega a Expediente Iberia
Con distintas cartas que muestran los Expediente X como el poltergeist de la calle Almagro o la Santa Compaña, nuestro objetivo será resolver el mayor número de casos posibles para sumar cuantos más puntos mejor al finalizar la partida.
Para ello elegiremos un grupo de investigación que nos dará distintos perks y decidiremos qué caso vamos a intentar resolver durante la siguiente ronda. Para ello deberemos superar la puntuación que requiere el caso a base de jugar las cartas que tengamos en mano, para que sirvan de ayuda o fastidien a nuestros rivales, y tirar un dado que terminará de marcar nuestro éxito o fracaso.
Con partidas bastante ágiles en las que terminaremos haciéndonos rápido a los textos de aliados, eventos y recursos que se jugarán de forma inmediata o con ayudas permanentes, será raro que la partida se nos alargue más allá de la hora de juego.
Si en algún momento de tu vida has pasado por esa fase de quedarte hasta las tantas escuchando la radio, o recuerdas con más cariño que miedo los cuentos sobre fantasmas de la España profunda que te contaba tu abuela, seguro que Expediente Iberia te acaba sacando una sonrisa.
Expediente Iberia