Las opiniones cambian, pero las cifras no mienten: Microsoft ha admitido que Xbox ha perdido la guerra de consolas poniendo sobre la mesa datos no tan reveladores: de las tres grandes familias de consolas, Xbox es la tercera con una cuota del 21% frente a PlayStation y Nintendo. Lógicamente, estas declaraciones -sin paños calientes- obedecen a un contexto muy específico. Más concretamente, al proceso que legitimará o bloqueará la compra de Activision Blizzard.
Tras la intervención de la FTC de Estados Unidos, paralizando la adquisición de cara al plazo fijado para julio, el proceso pasa por la intervención directa de Microsoft, Activision Blizzard y otros agentes (incluyendo Jim Ryan de Sony y, por extensión, PlayStation de manera telemática) para llegar a las conclusiones definitivas. En juego, una de las mayores compañías de videojuegos de la historia, juegos del calibre de Call of Duty y Diablo y 68.700 millones de dólares.
Un proceso determinante para el futuro de la industria del videojuego cuyo seguimiento minuto a minuto por Tom Warren, en The Verge , nos ha dejado declaraciones muy reveladoras por todas las partes implicadas. Incluyendo declaraciones de Ryan asegurando de manera tajante que en Sony ya daban por hecho que Call of Duty seguiría apareciendo en PlayStation.
Microsoft dice que Xbox "ha perdido la guerra de consolas" en vísperas del caso de la FTC que tiene lugar hoy. Microsoft está ansioso por demostrar que Xbox está en tercer lugar. Además, Microsoft revela que Xbox tiene una cuota del 16% en las ventas de consolas en 2021 y el 21 % de la base instalada de consolas
Xbox ha perdido la guerra de consolas, o al menos está en última posición y Microsoft lo está usando como argumento para consolidar la compra. ¿Y qué pasa con Nintendo Switch? Bueno, incluirla es materia de debate en el propio proceso.
Si Xbox es la tercera... ¿Quién es la número 1?
La presencia de la tercera en discordia y el sistema actualmente encaminado a convertirse en la videoconsola más vendida de la historia en esta sucesión de trámites, declaraciones y pruebas lugar es ambigua ya que, pese a que Microsoft tiene interés en que se tengan en cuenta, la propia FTC considera que el debate debe centrarse únicamente entre Xbox y PlayStation. Y lo mismo se aplica al PC
¿Los motivos de no incluir a Switch o los videojuegos para PC?, el abogado James Weingarten de la FTC asegura que el mercado de Nintendo o el los sistemas de escritorios no son parte de la novena generación basándose en los precios y otras circunstancias.
Sin embargo, y yendo más allá de lo argumentado en el juego, desde antes del relevo generacional e incluso de las intenciones de compra de Activision, Microsoft inició un proceso por el que Xbox no sería únicamente una máquina, sino un ecosistema de videojuegos que abarca PC con Windiows, móviles y actualmente casi cualquier máquina capaz de conectarse a internet con navegadores.
PS5 está por delante de Xbox, pero en Sony han comenzado a mover ficha
Con todo, y pese a que la presencia de Xbox en el mercado mundial siempre ha estado a la sombra de la de PlayStation, también es cierto que Microsoft arrancó la sesión mostrando correos que hacían alusión a la presencia de los acalorados fans de PlayStation (con otras palabras, todo sea dicho) y su impacto en el panorama y de cara a la marca.
¿Esta clase de acciones desbloquearán una compra que lleva desde enero de 2022 atragantada por parte de todos los implicados? Por lo pronto Jim Ryan ya se adelanta a los acontecimientos y asegura que, en caso de que se produzca, dejarán de ofrecer información a Activision Blizzard sobre PS6.
La pregunta ahora se plantea sola: logrará la compra de Activision Blizzard por parte de Blizzard reposicionar Xbox. Lo único que sabemos es que a partir de muy pronto tendremos la respuesta y que Sony ya está tomando medidas para evitar un posible éxodo de usuarios. Mientras tanto los planes de Xbox Game Studios son llevar Call of Duty a más sistemas como Nintendo Switch. Y eso tampoco favorece a PlayStation.
¿Qué pasará ahora?
El plan de Microsoft es sumar los grandes activos de Activision Blizzard a Xbox Game Studios. En consolas, por supuesto, pero sobre todo en tres frentes que no están siendo de momento parte del debate: el valor añadido al servicio de suscripción de Game Pass (que hace muy poco subió de precio) incluyendo su plataforma de juego en la nube, la expansión a los videojuegos móviles y, con una nueva perspectiva, su carácter de editor para otros sistemas. Incluyendo PlayStation y Switch. No es algo de cara al futuro: ahí tenemos Minecraft.
De hecho, ante la incredulidad de cómo sería posible ofrecer Call of Duty en Switch, la propia Microsoft ha asegurado ante la FTC que ajustarán los gráficos y los contenidos para ejecutarse en las plataformas de Nintendo. En cualquier caso, para la FTC estas entregas serían versiones diferentes del juego separadas de las consolas de "alto rendimiento" en referencia a Xbox y PlayStation.
Lo cual es paradójico teniendo que ambas compañías están apostando fuerte por el juego en la nube.
Si bien, queda abordar la negativa del Reino Unido a la compra frente al visto bueno de Europa, Japón y casi todos los grandes mercados implicados y con competencia en la misma, la defensa ante la FTC es un paso crucial para Microsoft para cerrar una adquisición que sostiene la promesa de llevar sagas muy queridas a todavía más plataformas. Dicho lo cual, Phil Spencer aseguró
que con o sin Activision Blizzard, nada detendrá el gran plan de Xbox.
El plazo acordado originalmente fue el 18 de julio de 2023, y pese a que Xbox admitió haber perdido la mal llamada guerra de consolas (pese a que es de chiste comparada con la de SEGA y Nintendo) están en juego mucho más que la propiedad de Call of Duty o Warcraft: que el modelo y la filosofía de Xbox de jugar a cualquier juego dónde queramos arraigue durante los próximos años o que todo siga, más o menos, como hasta ahora.
En VidaExtra | Todos los Redfall con los que Microsoft nos ha decepcionado desde el lanzamiento de Xbox Game Pass
Ver 4 comentarios