Reino Unido dice no a Microsoft: la CMA toma su decisión final y bloquea la compra de Activision Blizzard

Microsoft Activision Blizzard
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El día ha llegado y la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) de Reino Unido se ha pronunciado. El organismo regulador inglés ha decidido impedir la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft a raíz de no resolverse "eficazmente los problemas del sector del juego en la nube".

El acuerdo, que estaba previsto cerrarse por la suma de 68.700 millones de dólares, no ha logrado convencer a la CMA en un proceso que se inició en septiembre de 2022 y que concluyó provisionalmente en febrero de 2023. Según los responsables, Microsoft se encuentra en una posición muy consolidada en el mercado de servicios de juegos en la nube, representando el 60-70%.

Además, posee una estructura global muy potente gracias a marcas como Xbox, Windows, Azure o Xbox Cloud Gaming. De esta forma, el presidente de la comisión, Martin Coleman, ha explicado la postura de él y sus compañeros:

"Microsoft ya disfruta de una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en juegos en la nube y este acuerdo fortalecería esa ventaja al darle la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores. Los juegos en la nube necesitan un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección. Eso se logra mejor al permitir que la dinámica competitiva actual en los juegos en la nube continúe haciendo su trabajo."

Por tanto, desde la CMA se cree que la compra de Activision Blizzard otorgaría un gran control a Microsoft sobre franquicias tan relevantes como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. Reino Unido opina que el potencial de la nube permite evitar la compra de consolas y PC, flexibilizando el mercado. Si Microsoft se erigiese en una jerarquía tan alta en el sector, "podría socavar la innovación que es crucial para el desarrollo de estas oportunidades".

Apuntan en la CMA que llevar los juegos de Activision a Xbox Game Pass podría ser "beneficioso para algunos clientes", pero "no compensaría el daño general a la competencia (...) que surge de esta fusión, particularmente dado el incentivo para que Microsoft aumente el coste de la suscripción a Game Pass".

Call Of Duty

Los argumentos de Microsoft no convencen

No se puede decir que la compañía de Satya Nadella no haya intentado por activa y por pasiva que la CMA apoyase su propuesta. La propia comisión reconoce varios de los argumentos de Microsoft, pero lo hace para desestimar su validez. Estamos hablando de tres puntos concretos, los cuales son:

  • No cubría suficientemente los diferentes modelos comerciales de servicios de juegos en la nube, incluidos los servicios de suscripción multijuego.
  • No estaba suficientemente abierto a los proveedores que pudieran desear ofrecer versiones de juegos en sistemas operativos de PC distintos de Windows.
  • Estandarizaría los términos y condiciones en los que los juegos están disponibles, en lugar de que estén determinados por el dinamismo y la creatividad de la competencia en el mercado, como se esperaría en ausencia de la fusión.

La CMA se refiere a las rúbricas que ha conseguido Microsoft con gigantes empresariales como Nintendo por 10 años; el mismo trato que le ha presentado a Sony y la marca japonesa ha rechazado. En caso de que se aprobase la compra, desde el organismo se cree que sería inevitable "cierto grado de supervisión" para evitar "riesgos significativos de desacuerdo y conflicto entre Microsoft y los proveedores de juegos en la nube".

"Microsoft se comprometió de manera constructiva con nosotros para tratar de abordar estos problemas y estamos agradecidos por ello, pero sus propuestas no fueron efectivas para remediar nuestras preocupaciones y habrían reemplazado la competencia con una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico."

La respuesta de Activision y Microsoft

Las dos empresas no han tardado en responder, mostrando su claro desacuerdo con la decisión emitida por la CMA. Desde Activision Blizzard tenemos a Bobby Kotick, CEO de la compañía, que ha compartido el siguiente comunicado:

Equipo,
Hoy, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), organismo regulador del Reino Unido, ha decidido no aprobar nuestra fusión con Microsoft. No es la noticia que queríamos, pero dista mucho de ser la última palabra sobre este acuerdo.
Junto con Microsoft, podemos impugnar esta decisión, y lo haremos, y ya hemos empezado a trabajar para recurrirla ante el Tribunal de Apelación de la Competencia del Reino Unido. Confiamos en nuestro caso porque los hechos están de nuestra parte: este acuerdo es bueno para la competencia.
El Reino Unido espera aumentar su posición de liderazgo en tecnología, y una combinación Microsoft-Activision lograría exactamente eso. En un momento en que los campos del aprendizaje automático y la inteligencia artificial están prosperando, sabemos que el mercado británico se beneficiaría de la fuerza de Microsoft en ambos dominios, así como de nuestra capacidad para poner esas tecnologías en uso inmediatamente. Por el contrario, si la decisión de la CMA se mantiene, sofocaría la inversión, la competencia y la creación de empleo en toda la industria del juego del Reino Unido.
Esta fusión es un proceso complejo, y sé que no soy el único frustrado por los obstáculos y retrasos. Estamos acostumbrados a una cultura de empresa que se mueve con rapidez para lograr grandes objetivos, así que es duro cuando no podemos cerrar las cosas a nuestro enérgico ritmo habitual. Seguiremos insistiendo, porque sabemos que esta fusión beneficiará a nuestros empleados, al conjunto de la mano de obra tecnológica del Reino Unido y a jugadores de todo el mundo.
Voy a hacer todo lo que pueda personalmente para abogar por nosotros y ayudar a los reguladores a comprender la dinámica competitiva de nuestro sector. Lo que me da confianza es que, ya sea por nuestra cuenta o unidos a otra empresa, somos una de las compañías más fuertes de nuestra industria, preparada para un crecimiento continuo y basándonos en nuestra increíble propiedad intelectual.
Os agradezco que sigáis trabajando duro y centrados, y que sigáis conectando e implicando a nuestros jugadores de todo el mundo. Este es el mejor momento para estar en nuestro campo, y todos ustedes representan lo mejor de nuestra industria.  Os mantendremos informados de los próximos pasos.

Por parte de Microsoft, ha sido Brad Smith, presidente de la empresa, el que ha alzado la voz para dejar claro que van a recurrir la decisión y llegar hasta la última instancia para defender su acuerdo. Este es el mensaje del directivo:

Seguimos plenamente comprometidos con esta adquisición y recurriremos. La decisión de la CMA rechaza una vía pragmática para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido. Ya hemos firmado contratos para que los populares juegos de Activision Blizzard disponibles en 150 millones de dispositivos más, y seguimos omprometidos a reforzar estos acuerdos a través de remedios regulatorios.
Nos decepciona especialmente que, tras largas deliberaciones, esta decisión parece reflejar una comprensión errónea de este mercado y de la forma en que funciona realmente la tecnología en la nube.
Comentarios cerrados
Inicio