Ready At Dawn se consagró como un estudio clave para PlayStation y Oculus. Ahora un tercio de su plantilla ha sido despedida

God Of War Collection
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La actual situación dentro de la industria de los videojuegos no hace distinciones. Y da igual si eres un estudio muy apasionado de Madrid o formas parte del organigrama de un coloso como Meta tras haber producido juegos clave para PlayStation: un tercio de la plantilla de Ready At Dawn ha sido despedida, tal cual suena, incluyendo a Ru Weerasuriya, fundador y máximo responsable del estudio. ¿Qué es lo que ha pasado?

Una cantidad muy significativa teniendo en cuenta que se trata de los creadores de The Order: 1886 o juegos como God of War: Ghost of Sparta, aunque no precisa. Sabemos a través de Datanyze que la plantilla previa a esta medida se estimaba en 117 trabajadores, afectando a miembros clave del estudio.

El porcentaje de afectados y varios de los nombres confirmados provienen del propio Thomas Griebel, programador senior de la compañía, quien además ha contrastado y corroborado la información original de Game Developer. Sin embargo, el problema no viene de atrás, sino de arriba. Y Ready At Dawn no es el único estudio salpicado por las circunstancias.

Ready at Dawn se fundó en 2003 y no fue hasta 2020 cuando se integró de pleno dentro de Facebook, antes de transformarse en la actual Meta. Su nuevo rol: ofrecer contenido y juegos para Oculus, dada la prioridad que la propia Meta le estaba dando tanto a la Realidad Virtual como al Metaverso. Y es, precisamente desde ahí, dónde ha venido el golpe.

En marzo la propia Meta anunció el despido de nada menos que 10.000 empleados. Siendo una nueva oleada de recortes letal. Una medida drástica que afecto de manera oficial a todos los vinculados al despliegue por el plan de la realidad virtual. Según Game Developer, los empleados de Ready At Dawn afectados comenzaron a ser notificados desde hoy. Y no son los únicos: Downpour, los creadores del shooter Onward para la realidad virtual, se encuentran en una situación similar.

La trayectoria de Ready At Dawn dejó su propia huella antes de centrarse en la Realidad Virtual. Sorprendieron con el juego de Daxter (de Jak y Daxter) y Sony les delegó la responsabilidad de ofrecer nuevas versiones y entregas originales basadas en sus sagas clave, como God of War: Chains of Olympus o la God of War: Origins Collection. Su gran oportunidad llegará con PS4 y The Order: 1886, un juego al que su muy corta duración le pasó factura.

Screenshot 2617

Tras su paso por las consolas Playstation, y probar suerte con un juego de acción titulado Deformers, Ready at Dawn se centró por completo en la franquicia Lone Echo, a través de secuelas y diferentes propuestas para la realidad virtual. Un activo muy a considerar para Meta y el proyecto de Oculus al que la falta de fuelle del Metaverso le ha pasado factura.

El caso de Ready at Dawn no es aislado, ya que en estos días en los que las grandes compañías deben hacer malabarismos y haber rendido cuentas con los accionistas estamos presenciando demasiados tragos amargos por parte de la industria del videojuego.

Comentarios cerrados
Inicio