Choca ver cómo los responsables de Hi-Fi Rush, la primera gran sorpresa de un 2023 para enmarcar, bajan la persiana de su estudio. Hubo señales, que conste, aunque tardamos en leerlas: el propio Shinji Mikami dejó Tango Gameworks, la compañía que él mismo había fundado, para crear una nueva llevándose personal clave, pero era complicado anticipar el día negro de Bethesda tras ver cómo muy poco antes el intrépido Chai llegaba a PS5 . Y eso nos plantea dos cuestiones: ¿qué es lo que ha pasado y qué consecuencias habrá?
Los cuatro afectados: Arkane Austin, Alpha Dog Games, Tango Gameworks y Roundhouse Games. Existen dos denominadores comunes entre ellos: formaban parte de Bethesda, y todos ellos fueron adquiridos antes de que Microsoft formalizase la compra de ZeniMax Media. Y pese a que, como veremos, cada caso es único, lo más importante y el motivo principal de esta decisión tan drástica son los juegos que cada uno tenía entre manos en el momento en el que se anunció su cierre. Algo que nos da una perspectiva completa, aunque no menos amarga.
Porque como dijo Dinga Bakaba de Arkane Lyon, el éxito de cualquier compañía no reside únicamente en sentirse orgulloso tras lanzar un buen juego, sino también durante los tiempos sean difíciles. Pero es en este último tramo cuando la cosa empieza a mostrar claros y lagunas: ¿cómo es posible que una compañía que acaba de adquirir Activision Blizzard por una millonada contemple tiempos difíciles? la respuesta rápida nos lleva de nuevo a los proyectos estaba trabajando cada uno de los estudios que Microsoft afectados. Y para entrever lo que ocurre toca ir caso por caso.
Índice de Contenidos (8)
Los proyectos de Arkane Austin
De largo, Arkane es una de las divisiones clave de Bethesda y, por extensión de Xbox Game Studios. Su auge es anterior a que se uniese al proyecto de los de Maryland, pero sus sagas más emblemáticas en la actualidad (Dishonored, Deathloop y Prey) pertenecen a la etapa dentro de la familia ZeniMax Media. Y todos ellos han sido producidos desde Francia. ¿Y qué pasa con la división de Austin?
Arkane abrió su propia subsidiaria en Texas en 2006 por iniciativa de Raphael Colantonio, fundador de la compañía, pero tras varios intentos e iniciativas por lanzar logró despuntar enormemente con una nueva aproximación al icónico Prey, dirigido por el propio Colantonio, y que fue recibido con más aplausos que ventas. Su siguiente proyecto ni siquiera logró los aplausos: el propio Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, tuvo que salir al paso y disculparse públicamente por la decepción de RedFall.
Desde el lanzamiento de RedFall y hasta poco antes del anuncio de su cierre Arkane Austin se ha dedicado a trabajar y pulir la experiencia del juego para cumplir con las expectativas de la purga vampírica en PC y consolas. De hecho, el anuncio de esta temida decisión prácticamente ha coincidido con el primer aniversario de un juego que no logró generar un gran impacto y que vio concluido su desarrollo sin llegar a lanzar todos los DLCs anunciados.
¿Qué va a pasar con Arkane Austin?
El estudio cierra, pero Bethesda repartirá y recolocará a una parte sin especificar de su personal en otros proyectos que llevan a cabo. En cualquier caso, desde Francia no solo lamentan profundamente esta decisión, dado que se trata a todos los efectos de una parte de ellos mismos, sino que aseguran que Arkane Lyon está completamente a salvo de este proceso. Su próximo trabajo anunciado, por cierto, será Marvel's Blade.
Con la desaparición del estudio de Texas implica que el juego no recibirá más actualizaciones ni los prometidos contenidos en la edición Sangre por Sangre, incluyendo dos personajes adicionales. Xbox y Bethesda han iniciado los procesos para ofrecer una compensación a los afectados.
Los proyectos de Alpha Dog Games
- Fundación: 2012, adquirido por Zenimax en 2019
- Juegos clave: Mighty DOOM, Wraithborne, MonstroCity: Rampage
Alpha Dog Studios formaba parte de Bethesda desde 2019, pero tenía un valor estratégico especial para Microsoft y Xbox Game Studios: una de sus grandes prioridades era y sigue siendo entrar de lleno en el colosal mercado de videojuegos para móviles, y los canadienses contaban con casi dos décadas de experiencia cuando se sumaron a su familia. Sin embargo, la realidad es otra: se publicaron tres juegos antes de sumarse a Zenimax en 2019 y solo uno desde entonces Mighty DOOM.
La adquisición por parte de Bethesda estaba justificada, que conste. El éxito de Fallout Shelter hizo que los de Maryland empezasen a buscar maneras de expandirse hacia los móviles, y ese millón y medio de jugadores de Wraithborne sumado a sus elementos roleros de fantasía oscura y rol los convertían en usos socios perfectos. El problema fue la acogida de Mighty DOOM, el cual daba una de cal y otra de arena como videojuego, pero arrastró serios problemas de monetización desde el principio.
Hasta donde sabemos, en Alpha Dog Studios se dedicaron a crear novedades y contenidos para las nuevas temporadas de Mighty DOOM. Corriendo éste la misma suerte un año y medio después de su lanzamiento que otros proyectos fallidos de las grandes compañías con presencia en los móviles como Minecraft Earth, Gears Pop o Forza Street en el caso de Microsoft. Un mercado en el que no hay garantías ni para las grandes sagas de Nintendo o PlayStation.
¿Qué va a pasar con Alpha Dog Games?
El caso de Alpha Dog es diferente al de Arkane y su cierre implica la disolución del equipo bajo el paraguas de Zenimax. Al menos, en lo que respecta a esta aventura. Como efecto colateral, Mighty DOOM comienza su propio proceso de cierre que se está desplegando de manera escalada: primero se han desactivado las compras en el juego, se han iniciado oficialmente los trámites de reembolsos para los jugadores y la fecha del cierre definitivo de los servidores está programada para el 7 de agosto de 2024.
Los proyectos de Tango Gameworks
- Fundación: 2010, adquirido por Zenimax ese mismo año
- Juegos clave: saga The Evil Within, Ghostwire: Tokyo, Hero Dice y Hi-Fi Rush
El cierre de Tango Gameworks es, de lejos, el caso más llamativo de toda la operación por parte de Microsoft. Por un lado se trataba del único estudio japonés de Xbox Game Studios, aunque técnicamente Tango era un departamento y una marca, ya que el nombre real bajo el que operaba era Zenimax Asia. Pero lo más insólito es que, a diferencia de los trabajos recientes de los otros tres afectados, sus juegos sí habían generado un fuerte impacto. Bueno, más de la mitad de ellos.
Tras su paso por Capcom y PlatinumGames, Shinji Mikami (creador de la saga Resident Evil) decidió fundar su propio estudio pero no tardó en toparse con enormes problemas. Zenimax le tendió la mano y le dió los recursos para desarrollar la "evolución de los Survival Horrors" con dos potentes entregas de The Evil Within.
En Tango no se pusieron todos los huevos en la misma cesta: Ghostwire: Tokyo apostó por el terror en primera persona, Hero Dice fue una primera incursión en móviles y el juego de acción rítmica Hi-Fi Rush fue la primera gran sorpresa de los jugadores de Xbox y del propio año 2023, recibiendo una estupenda acogida de lanzamiento. Lo curioso es que muy poco después Mikami abandonará el estudio.
¿Qué va a pasar con Tango Gameworks?
Se desconoce si Tango Gameworks tenía algún juego en desarrollo que resultara cancelado en el proceso de cierre, pero lo que va a quedar son las cuatro franquicias desarrolladas por los japoneses: el estudio desaparece por completo, aunque parte del mismo fue reclutado por Mikami de cara a su nuevo proyecto, enfocado en juegos más pequeños, originales y únicos que puedan desarrollarse y publicarse en pequeños márgenes de tiempo. Combatiendo los grandes obstáculos durante su última etapa en base a las lecciones aprendidas.
Por su parte, tras la salida de Mikami Tango Gameworks lanzó una expansión para Hi-Fi Rush y, un año después de su lanzamiento, una la versión de PS5 adaptada al DualSense que aterrizó en las tiendas muy poco antes de su cierre. Y pese a que desconocemos si habrá una secuela (porque el título da esos márgenes) ésta no estará en manos de sus creadores originales.
Microsoft anunció que Hi-Fi Rush seguirá estando disponible para los jugadores en las plataformas actuales, con lo que su posible salto a nuevos sistemas como Switch (o su sucesora) no está garantizado. Sin embargo, con el nuevo estudio de Mikami es más probable que veamos esa clase de iniciativas a partir de ahora y más allá del organigrama de Xbox Game Studios.
Los proyectos de Roundhouse Games
- Fundación: 2019 como resurgir de Human Head Studios con la ayuda de Bethesda Softworks
- Juegos clave: Redfall
Si no te suena demasiado Roundhouse Games o lo que ha estado haciendo antes de la llegada a Bethesda es relativamente normal: se trata de la renacida Human Head Studios, responsables de la saga Rune o el Prey original de 2006, la cual reabrió con la ayuda de Zenimax en el año 2019 el mismo año en el que se anunció su cierre. ¿Qué han estado haciendo desde entonces?
Que Bethesda Softworks apostase por Roundhouse Games no es casualidad, ya que tras adquirir los derechos de Prey estuvieron trabajando con Human Head Studios para darle forma a una secuela que, tras un complicado desarrollo, jamás llegó a completarse, siendo cancelada en 2014 y derivando en el Prey de 2017 de la también clausurada Arkane Austin. Y tampoco es casualidad que ambas hayan compartido destino.
La contribución de Roundhouse Games a Xbox Game Studios ha sido precisamente ayudar a Arkane Austin a sacar adelante un RedFall que fue un sonado tropiezo desde su lanzamiento. Sin nuevos planes ni contenido para un título que no seguirá en desarrollo, los de Wisconsin descuelgan el logotipo sin ningún otro proyecto propio anunciado. La buena noticia dentro de todo lo malo es que ZeniMax tiene un plan para el equipo.
¿Qué va a pasar con Roundhouse Games?
Si te fijas, no hemos dicho que Roundhouse Games baja totalmente la persiana como las otras tres compañías, aunque técnicamente dejará de existir como tal. Microsoft seguirá contando con el equipo, y en teoría no tardarán en sumarse a otro de los proyectos clave de Bethesda y Xbox Game Studios: la idea es que se integren de lleno en ZeniMax Online Studios (ZOS), lo cual significa que se dedicarán a tiempo completo a trabajar en The Elder Scrolls Online.
El equipo de Roundhouse Games se unirá a ZeniMax Online Studios (ZOS). Roundhouse ha desempeñado un papel clave en muchos de nuestros lanzamientos de juegos recientes y al traerlos a ZOS para trabajar en The Elder Scrolls Online, podremos hacer aún más para hacer crecer el mundo que millones de jugadores llaman hogar.
Que se sumen a The Elder Scrolls Online es un movimiento interesante, dado que a diferencia de otros juegos de Bethesda o Microsoft sigue un modelo de grandes temáticas anuales con contenidos que expanden su propuesta de MMORPG. Uno que crece a su propio ritmo, todo sea dicho, ya que se empezó a poder leer en español desde hace pocos años, pero que ofrece enormes expansiones.
Con todo, The Elder Scrolls Online también es uno de los comodines de ZeniMax ya que el futuro de la marca Bethesda pasa por un muy esperado The Elder Scrolls VI, pero también por ofrecer más y mejores experiencias online. De cualquier modo, el caso de Roundhouse Games es la nota menos triste dentro de una situación que, se mire como se mire, redefinen el futuro y las prioridades de Bethesda y, por extensión, de Xbox Game Studios.
En VidaExtra | Los 13 mejores juegos de Bethesda, desde Wolfenstein 3D hasta DOOM Eternal
Ver 4 comentarios