Que la industria de los videojuegos se ha convertido en un negocio turbulento lo llevamos notando desde hace años, pero la sangría de trabajadores en los estudios está siendo excesiva. Las compañías no paran de despedir empleados y esta vez le ha tocado el turno a Microsoft diciendo adiós a cuatro estudios de Bethesda.
La medida supone el fin del trabajo para varios equipos de desarrollo, incluyendo Arkane Austin. La empresa no tuvo el mejor 2023 posible, ya que su proyecto Redfall fue uno de los desastres más sonoros del año. Con todo, ha sido Dinga Bakaba, director de Arkane Studios, el que no ha resistido las ganas de expresar en Twitter su opinión sobre lo sucedido.
Esto es absolutamente terrible. Permiso para ser humano: a cualquier ejecutivo que lea esto, recordatorio amistoso de que los videojuegos son una industria del entretenimiento/cultural, y vuestro negocio como corporación es cuidar de sus artistas y ayudarles a crear valor para vosotros.
No nos lancéis a la fiebre del oro, no nos utilicéis para justificar errores de cálculo o puntos ciegos, no convirtáis nuestros entornos de trabajo en junglas darwinistas. Decís que os hacemos sentir orgullosos cuando hacemos un buen juego. Haced que nos sintamos orgullosos cuando los tiempos son difíciles. Sabemos que podéis, lo hemos visto antes.
Por ahora, grandes equipos vuelven a hundirse ante nuestros ojos, y es una puta puñalada en el estómago. Arkane Lyon está a salvo, pero por favor tened tacto sobre todo esto. Respetad los testimonios de las personas afectadas y dejad que sean escuchadas. Es su historia para contarla y son sus sentimientos para expresarlos.
Las palabras de Bakaba no tienen ningún filtro y transmiten un sentir que se ha podido notar a través de las redes sociales. Su vinculación con Arkane Studios ha sido muy fuerte, pues ha dado forma a proyectos como la saga Dishonored o Deathloop, por lo que conoce perfectamente los entresijos de la desarrolladora.
Por otro lado, Redfall no recibirá más contenido en el futuro, certificando el fracaso estrepitoso para una obra que había creado bastantes expectativas. Eso sí, todavía falta por conocer los datos sobre la cantidad de personas que han perdido sus puestos en el día de hoy.
En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024
En VidaExtra | Xbox Game Pass después de seis años: lo bueno, lo no tan bueno y lo malo
Ver 5 comentarios