Si algo caracteriza a Naughty Dog es la enorme carga narrativa de sus juegos más recientes y su empeño por equiparar los videojuegos con el resto de medios audiovisuales. Sobre todo, si se trata de superproducciones. Los resultados están ahí. Uncharted y The Last of Us son obras maestras, cada una en su campo. En consecuencia, es mucho más sencillo adaptar sus obras al cine o la televisión. Su siguiente proyecto para consolas no sólo continuará la tendencia, sino que irá un paso más allá.
A través de una entrevista con el medio New Yorker, centrada en el salto de The Last of Us de PlayStation a las pequeñas pantallas, el propio Neil Druckmann -persona clave para Naughty Dog- ha establecido que en lugar de seguir el proceso de escritura del juego por su cuenta o en colaboración con otro guionista se ha montando en el estudio una sala de escritores. La pregunta natural se hace sola. ¿Eso qué es?
Si has visto Matrix Resurrections o She-Hulk: Abogada Hulka y has llegado al final de la serie seguramente ya tengas una idea más o menos clara del asunto: el proceso de escritura de un guión para una serie o película implica reunir a varios creativos en una misma sala y aportar ideas entre todos. De este modo, el resultado pasa de ser una obra de autor a un proyecto colaborativo.
A fin de cuentas, los videojuegos ya son de por sí, salvo excepciones muy puntuales, proyectos colaborativos. Ofrecer un guión creado a través del mismo proceso de las películas o las series de televisión ampliará la visión de un único autor. Eso no tiene que ser necesariamente bueno o malo, que conste, pero hay que admitir que sagas como Uncharted o The Last of Us se prestan a este tipo de procesos.
Y eso nos lleva a la pregunta obligada: ¿en qué está trabajando Naughty dog?
Tras la puesta al día para PS5 y PC de The Last of Us, sabemos que en la actualidad uno de los proyectos del estudio es una nueva incursión en el mismo universo post pandémico del juego sin título oficial centrado en la experiencia multijugador.
En honor a la verdad, el multijugador de The Last of Us no es el primer juego para varios jugadores del estudio (ahí tenemos Crash Team Racing) pero hay que admitir que las experiencias online de Uncharted no han sido el reclamo del juego. Será interesante ver cómo se aborda este desafío y hasta qué punto se mantiene el fuerte enfoque narrativo.
Se ha llegado a hablar, ya entrando en territorio de rumores, de una especie de reboot de la saga Uncharted que se centraría en las aventuras del joven Nathan Drake o en las que el cazatesoros pasaría el testigo a un nuevo protagonista. Y, si bien, no hay nada oficial al respecto, encajaría tanto con los planes de expansión cinematográfica de la saga como con el acertado movimiento dado para God of War en 2018. Lo cual daría mucho sentido a esta sala de escritores.
Como apunte obligado, merece la pena recordar que en Naughty Dog dejaron claro que no se han olvidado de Jak y Daxter. De hecho, afirman que "aún hay mucho amor por Jak & Daxter en el estudio"
La última opción es que trabajen en un nuevo proyecto por anunciar. Sabemos que Naughty Dog ha estado implicada de manera directa con la adaptación de The Last of Us a la televisión, con lo que como estudio no ha parado en 2022 si tenemos en cuenta que llevó The Last of Us y Uncharted a PS5 y además estrenó una película. Pero está más que claro que parte importante del futuro de PlayStation Studios pasa por sus manos, y por extensión, lo que se cueza en esa sala de escritores.
Ver 12 comentarios