Una de las principales razones por las que la absurda guerra de consolas entre PlayStation y Xbox tiene cada vez menos sentido está en las últimas declaraciones de Tim Stuart, CFO de Xbox, y sus planes de llevar Xbox Game Pass a todos los dispositivos posibles.
Durante la edición anual del Wells Fargo TMT Summit, un congreso con conferencias donde la flor y la nata de Wall Street se reúne para hablar del futuro de la tecnología y las telecomunicaciones, el director de operaciones de Xbox ha hablado sobre la IA, la adquisición de Activision Blizzard, y el futuro de Game Pass.
Los planes de futuro de Xbox
Ya que Stuart no es una de las caras más reconocibles de la compañía, aterricemos primero hasta qué punto sus declaraciones son importantes. Bajo el mando del CFO de una compañía está toda la planificación y gestión de sus recursos financieros. Es decir, que es el que decide qué inversiones se hacen y con qué objetivo.
En la gran mayoría de fotos sobre el juicio de Activision Blizzard, Stuart siempre aparecía junto a Phil Spencer, y si hay alguien con información suficiente sobre los planes de la compañía tras la compra, es él. Con eso en mente, declaraciones como esta se entienden mejor.
Pese a asegurar que con ello no está anunciando nada abiertamente, todos los movimientos recientes de Xbox están encaminados a llevar sus juegos first party y servicios de suscripción a cualquier pantalla en la que puedas jugar.
“Eso incluye las Smart TV. Incluye los dispositivos móviles. E incluye a lo que en el pasado habríamos considerado como competidores, como PlayStation y Nintendo”.
La idea detrás de la adquisición de Activision es precisamente que, con ese objetivo final, con la intención de ampliar el mercado, llegar a más gente, e incluso hacerlo en aquellos sitios donde las consolas no sean algo generalizado, su negocio a través de otras marcas y dispositivos permitirá alcanzar la meta mucho más rápido que si lo hicieran por su cuenta.
Las ventajas de comprar Activision Blizzard
Tal y como desde fuera de esa estúpida guerra de consolas hemos señalado en más de una ocasión, el CFO de Xbox reconoce también que la compra está enfocada en aprender de Activision y lo que les ha llevado al éxito. En saber aprovechar todo lo bueno que hay en el ADN de la nueva adquisición.
“En realidad, lo más importante de todo está en aprovechar aquello en lo que Activision es tan bueno, que son las consolas, el PC y los dispositivos móviles... ¿Cómo tomamos ese gran ADN, lo convertimos en un acelerador de las IP que tenemos, aprovechamos sus grandes activos y la experiencia que tienen?
Afortunadamente ambos hablamos el mismo lenguaje e incluso en los pocos meses que llevamos unidos como una entidad, la velocidad a la que nos hemos integrado y hemos trabajado juntos es realmente impresionante”.
Stuart está en esto por los números, y los suyos parecen dictar que el mercado del videojuego está creciendo hasta convertirse en un gigante de 250.000 millones de dólares, una cifra de la que aún están muy lejos. Con la adquisición de Activision Blizzard todo se reduce a crecer lo más rápido posible en ese mercado a base de doblar el contenido ofrecido y, de rebote, también los beneficios de sus servicios.
La IA, Call of Duty y Word of Warcraft
Gran parte de la conferencia, disponible desde la página del Wells Fargo TMT Summit, ha versado también sobre los avances que ofrece la IA a nivel de desarrollo. Según el CFO, estamos el cambio más grande que ha vivido la industria desde que saltamos de los juegos en disco hasta los videojuegos online y el modelo de juegos como servicio.
“En el lado del desarrollador, piensa en los millones y millones de dólares invertidos en localización, en guión, en cómo empujar a los jugadores del punto A al punto B y tener diálogos con un NPC. La IA puede encargarse de todo eso”.
El de localización no parece ser el único puesto que peligra dentro de las filas de Xbox, visto lo visto, el del testeo y QA tampoco entra en los planes de futuro del CFO, que asegura que un millón de bots con inteligencia artificial podrá “recorrer un nivel de Minecraft y encontrar dónde se quedan los jugadores atascados, dónde gastan dinero”.
Queda por ver cómo afectará eso también a sus nuevas licencias, donde valora que Call of Duty haya sido capaz de mantenerse siendo un activo muy valioso con el “gran logro” de lanzar una nueva entrega año tras año, y dónde ve en World of Warcraft la oportunidad de añadir a su cartera un negocio que no tienen del todo controlado como es el de las suscripciones con un gran margen de beneficio en consolas.
En VidaExtra | Jugar a los Call of Duty clásicos en PC sin protección es un suicidio, y este streamer lo ha descubierto de la peor forma posible
En VidaExtra | He perdido la paciencia con Xbox Game Pass y PlayStation Plus, y la culpa la tiene mi yo de 6 años
Ver 5 comentarios