Microsoft le gana la batalla decisiva a la FTC en Estados Unidos y la compra de Activision Blizzard está más cerca

Microsoft Activision Blizzard
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail


Por fin se ha dictaminado sentencia sobre uno de los juicios más importantes de la historia de los videojuegos. La jueza Jacqueline Scott Corley ha decidido finalmente negar la solicitud de la FTC (Federal Trade Comission) para llevar a cabo una orden judicial preliminar que bloquease la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Han sido cinco días de testimonios de ambas partes, incluyendo representates de compañías como Sony o Nvidia que han tenido voz durante las vistas. En la resolución, recogida por The Verge, se esclarece que la compañía de Satya Nadella ha llevado a cabo todos los pasos necesarios para garantizar que el temor de una exclusividad no se produzca.

La adquisición de Activision por parte de Microsoft ha sido descrita como la más grande en la historia tecnológica. Merece escrutinio. Ese escrutinio ha dado sus frutos: Microsoft se ha comprometido por escrito, públicamente y ante el tribunal a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en igualdad de condiciones con Xbox. Ha llegado a un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a Switch. Y ha firmado varios acuerdos para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de juegos en la nube. La responsabilidad de este tribunal en este caso es limitada.
Consiste en decidir si, a pesar de estas circunstancias actuales, la fusión debe detenerse, tal vez incluso ser terminada, a la espera de la resolución de la acción administrativa de la FTC. Por las razones expuestas, el tribunal considera que la FTC no ha demostrado una probabilidad de prevalecer en su afirmación de que esta fusión vertical en esta industria específica pueda disminuir sustancialmente la competencia. Por el contrario, las pruebas del expediente apuntan a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otros contenidos de Activision. Por lo tanto, se DENIEGA la solicitud de medida cautelar preliminar.

De esta forma, Microsoft puede cerrar el acuerdo antes del 18 de julio en el país estadounidense, aunque la FTC todavía tiene un as en la manga. El organismo puede recurrir la decisión antes del 14 de julio, si bien el antecedente de su desestimiento en la compra de Within por parte de Meta indica que podrían no tomar esta vía. Un portavoz de la FTC ha explicado que todavía no han tomado una decisión al respecto.

"Estamos decepcionados por este resultado, dada la clara amenaza que esta fusión supone para la competencia abierta en el juego en la nube, los servicios de suscripción y las consolas. En los próximos días anunciaremos nuestro próximo paso para continuar nuestra lucha por preservar la competencia y proteger a los consumidores"

Por otro lado, todavía se encuentra sobre el aire la cuestión al respecto de la CMA en Reino Unido. La institución reguladora inglesa mostró su rechazo a la adquisición de Activision Blizzard y Microsoft debe resolver esta problemática con una audiencia programada para el 28 de julio en forma de recurso. A su vez, la Unión Europea sí que dio luz verde a la transacción comercial.

Call Duty

Reacciones de los máximos responsables

Conscientes de la victoria histórica y de la importancia de este éxito, varios miembros de Microsoft han querido compartir sus impresiones. Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, ha celebrado la buena noticia junto al presidente Brad Smith y Bobby Kotick, CEO de Activision Blizzard, el cual señala lo siguiente en un blog:

"Hoy, una jueza federal estadounidense ha fallado a nuestro favor, rechazando el intento de la Comisión Federal de Comercio de bloquear nuestra fusión con Microsoft.
Agradecemos al tribunal la forma en que se ha llevado este proceso y la ponderación de la decisión. EE.UU. se une a los 38 países en los que nuestro acuerdo puede seguir adelante: estas decisiones se basan en hechos y datos que demuestran que nuestra fusión es buena para los jugadores y para la competencia en el sector.
Somos optimistas en cuanto a que la decisión de hoy señala un camino hacia la plena aprobación regulatoria en otros lugares del mundo, y estamos dispuestos a trabajar con los reguladores del Reino Unido para abordar cualquier preocupación restante para que nuestra fusión pueda cerrarse rápidamente.
Seguiremos informándoles de nuestros progresos. Gracias por todo lo que hacéis por nuestros jugadores, por nuestra empresa y por los demás.
Con cariño, Bobby"
Estamos agradecidos al tribunal por decidir rápidamente a nuestro favor. Las pruebas demostraron que el acuerdo de Activision Blizzard es bueno para el sector y las afirmaciones de la FTC sobre el cambio de consola, los servicios de suscripción múltiples y la nube no reflejan la realidad del mercado de los videojuegos. Desde que anunciamos por primera vez este acuerdo, nuestro compromiso de llevar más juegos a más gente en más dispositivos no ha hecho más que crecer.
Hemos firmado múltiples acuerdos para que los juegos de Activision Blizzard, los juegos first party de Xbox y Game Pass estén disponibles para más jugadores de los que lo están hoy. Sabemos que los jugadores de todo el mundo han seguido de cerca este caso y estoy orgulloso de nuestros esfuerzos por ampliar el acceso y las opciones de los jugadores a lo largo de este viaje". FIN
Estamos agradecidos al Tribunal de San Francisco por esta rápida y exhaustiva decisión y esperamos que otras jurisdicciones sigan trabajando para lograr una resolución oportuna. Como hemos demostrado a lo largo de este proceso, estamos comprometidos a trabajar de forma creativa y colaborativa para resolver los normativa reglamentarias.

En VidaExtra | Todos los Redfall con los que Microsoft nos ha decepcionado desde el lanzamiento de Xbox Game Pass

En VidaExtra | Las 25 aventuras de Indiana Jones en el mundo del videojuego: desde Atari 2600 hasta el nuevo juego de Bethesda

Comentarios cerrados
Inicio