Microsoft ha pagado a youtubers por promocionar su Xbox One (actualizado)

Microsoft ha pagado a youtubers por promocionar su Xbox One (actualizado)
105 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alex-c

Alex CD

Director

Coordinador editorial de VidaExtra. Llevo 20 años escribiendo sobre videojuegos en VidaExtra, desde análisis a noticias y artículos de opinión, además de desempeñar las labores de coordinación editorial del medio. LinkedIN

Microsoft ha estado pagando a youtubers asociados con Machinima por realizar vídeos promocionales sobre la Xbox One y sus juegos, algo que no sería ningún problema si no fuera por algunas de las condiciones impuestas por la compañía.

Esta campaña prometía 3 dólares CPM extra (es decir, tres dólares por cada mil reproducciones de vídeo en este caso) por hacer promoción de la Xbox One. Si no me equivoco (y si lo hago corregidme, por favor), los youtubers asociados a canales como Machinima suelen llevarse algo alrededor de 1 o 2 dólares CPM, con lo cual ese extra se convertía en algo bastante jugoso.

Las condiciones que lo estropearon todo

El principal problema de esta campaña lo podemos resumir a través de las siguientes condiciones:

  • El youtuber no podía hablar de forma negativa ni de la Xbox One, ni de sus juegos ni de Machinima en sus vídeos. La frase que figura en el acuerdo que los youtubers interesados debían aceptar es la siguiente: "You may not say anything negative or disparaging about Machinima, Xbox One or any of its Games in your Campaign Video."
  • El youtuber debía mantener este acuerdo en secreto. Esto es lo que figura en el documento: "You agree to keep confidential at all times all matters relating to this Agreement, including, without limitation, the Promotional Requirements, and the CPM Compensation, listed above."

Esto podría ir en contra de lo que dicta la Federal Trade Comission (FTC) sobre el uso del endorsement en publicidad, donde se establece que hay que dejar claro si existe una conexión entre el que lleva a cabo la pieza publicitaria (el youtuber en este caso) y la marca que vende el producto (Microsoft) que pudiera afectar a la credibilidad del acuerdo.

Otro dato interesante: Microsoft sólo iba a cubrir con esta campaña 1.250.000 reproducciones totales, lo cual supone un presupuesto máximo de 3.750 dólares. Se alcanzó esa cifra máxima en tan solo dos días, del 14 al 16 de enero de 2014, pero los vídeos (no sé si todos los que se hicieron) siguen ahí (con el tag XB1M13).

Esto no ayuda nada a eliminar esa visión que tienen muchos de que siempre hay una compañía detrás que está pagando para que se hable bien (o al menos no negativamente) de sus productos. Hay casos en los que sucede, por desgracia, y este es el ejemplo perfecto. Lo ideal hubiera sido que los youtubers hubieran podido dejar claro que se trataba de una acción promocional y listos, pero colar publicidad encubierta bajo supuestos contenidos propios e independientes es lo peor que podrían haber hecho tanto unos como otros.

En VidaExtra recibimos cada mes unos cuantos comentarios en este sentido: “¿cuánto os ha pagado Sony/Microsoft/Nintendo por esta noticia?”, “aquí hay maletín” y cosas por el estilo. Quiero aprovechar esto para repetir algo que ya se ha dicho en otras ocasiones: el equipo editorial de VidaExtra, formado por los que escribimos aquí a diario, es independiente del equipo comercial. Nunca nadie nos ha pagado un sólo céntimo por hablar de sus productos. Tampoco nos hemos comprometido nunca a hablar bien de algo a cambio de nada porque esto no funciona así: nosotros escribimos lo que queremos escribir y el equipo de ventas se encarga de la publicidad, las campañas, etc. Lo que es publicidad tiene sus propios espacios y está convenientemente indicado, no se mezcla con los contenidos. Creemos que es lo mejor para todos.

Más información | Ars Technica, Pastebin

Comentarios cerrados
Inicio