Bien sabemos que el terreno de las inteligencias artificiales apunta a ser el futuro en muchas disciplinas tecnológicas. Es por ello que Meta se ha puesto manos a la obra y ha creado a CICERO, su IA capaz de "lograr un rendimiento humano en un juego como Diplomacy". Ahora veréis a qué se refiere la compañía de Mark Zuckerberg.
Tal y como revelan nuestros compañeros de Xataka, estamos hablando de una obra que recuerda a la saga Civilization, ya que debemos plantear una actitud pacífica para ir conquistando territorios. Todo ello se consigue a través del debate y la palabra, aspectos en los que CICERO logra el doble de puntuación que el resto de jugadores de Diplomacy.
Un artista a la hora de hacernos cambiar de opinión que tan solo funciona en videojuegos de este estilo, aunque se quiere expandir su uso a la vida real. Los programadores de Meta diseñaron un modelo de diálogo inicial que fue mejorado tras más de 40.000 partidas a Diplomacy. De esta forma, su aprendizaje y absorción de estrategias fue total.
"En el corazón de CICERO hay un modelo de diálogo controlable para la diplomacia junto con un motor de razonamiento estratégico. En cada punto del juego, CICERO mira el tablero del juego y su historial de conversaciones, y modela cómo es probable que actúen los otros jugadores. Luego utiliza este plan para controlar un modelo de lenguaje que puede generar un diálogo de forma libre, informando a otros jugadores de sus planes y proponiendo acciones razonables para los otros jugadores que se coordinan bien con ellos.
No sabemos cuándo veremos a CICERO dar el salto a otros programas, pero podemos imaginarlo en comunicaciones entre IA y humanos como en chatbots, aplicaciones y otros sistemas.