Hay grandes personajes de videojuegos, luego están los iconos y por encima de todos está Super Mario. Eso es incuestionable. Una superestrella tan querida a nivel mundial que hasta se puede reconocer con los ojos cerrados gracias al talento y la contagiosa alegría de Charles Martinet, quien ha sido su voz desde Super Mario 64. Hoy, la propia Nintendo anuncia que la voz que oiremos al hacer saltar a Mario ya no será la de Martinet, pero eso no significa que vaya a dejar de ser el abanderado oficial del personaje.
A través de un comunicado oficial, La Gran N agradece enormemente el trabajo de Charles Martinet y adelanta que veremos un homenaje conjunto protagonizado por el mismo y Shigeru Miyamoto, el padre de Mario, Link o Donkey Kong. De momento solo sabemos que será un mensaje especial, pero cuando se juntan estos dos genios es casi imposible adelantarse a su inagotable imaginación. ¿Y ahora qué?
Por lo pronto, ya te adelantamos que Charles Martinet no va a tener tiempo para aburrirse ni tampoco dejará de acumular millas de viaje: Nintendo le ha creado un trabajo a medida como Mario Ambassador (embajador de Mario) en el cual dejará no tendrá que pasar por los estudios de grabación, pero seguirá representando al personaje y la marca Nintendo por todo el mundo allí donde vaya. Compartiendo ese espíritu que lo hace tan reconocible a distancia. Incluso con los ojos cerrados.
Lo cierto es que Mario no es el único personaje que se queda sin voz, ya que más de medio Reino Champiñón hablaba a través de Martinet: desde Luigi a Wario, pasando por el mismísimo Baby Mario. ¿Y qué pasa con los juegos Super Mario Bros. Wonder y WarioWare: Move It? Bueno, las voces de ambos ya están grabadas. Pero tocará esperar un poquito más para ver si hubo un relevo oficial.
Curiosamente, este mismo año ya pudimos escuchar a Mario con otra voz: Chris Pratt tomó el papel principal en Super Mario Bros. La película junto a un elenco de personalidades de Hollywood. En España, por nuestra parte, Mario y Luigi contaron con la voz de Guillermo y Rafa Romero, dos hermanos en la vida real. Todo un detalle. Eso sí, a Martinet se le reservaron dos papeles honoríficos (y sorpresa) en la película.
Charles Martinet se retira dejando el pabellón muy alto y con un premio Guinness bajo el brazo: en diciembre de 2018 la organización registró su hito al protagonizar más de 100 videojuegos y desde entonces lo hemos seguido escuchando saltar, caerse, celebrar y reír en incontables ocasiones. Incluso cuando hemos sido un despropósito a los controles. Y pese a que su carrera no se limita únicamente a un personaje, es innegable que lo echaremos de menos. ¡Gracias maestro!
En VidaExtra | Cómo John Romero y John Carmack hicieron Super Mario Bros. 3 para PC... ¡y de ahí nació la revolución de DOOM!
En VidaExtra | 13 juegos y spin-offs de Super Mario que, probablemente, no conocías: del nefasto Hotel Mario al Mario Clash de Virtual Boy
Ver 3 comentarios