"Si has sido propietario de una consola PlayStation en Reino Unido y entre el 19 de agosto de 2016 y el 19 de agosto de 2022 y has comprado juegos digitales de PlayStation o has realizado compras dentro del juego a través de PlayStation Store, podrías formar parte de esta demanda". Así llama la atención hacia la comunidad la demanda colectiva contra Sony PlayStation a la que un juez de Reino Unido ha dado luz verde para su tramitación.
Un grupo de usuarios, representados por la abogada Alex Neill, han interpuesto la acusación contra la compañía japonesa alegando "supuestos precios excesivos en relación con los juegos digitales y el contenido dentro del juego". Por ello, se exige una indemnización a nueve millones de jugadores a razón de 67 y 562 libras esterlinas por persona, suponiendo una horquilla entre 600 y 5000 millones de libras esterlinas, unos 6.000 millones de euros.
"Que las empresas obtengan beneficios no está mal, pero que actúen ilegalmente a expensas de sus clientes, sí. Alegamos que la conducta de Sony en relación con PlayStation equivale a un abuso de posición dominante que infringe la legislación sobre competencia del Reino Unido y la Unión Europea"
Una de las acusaciones más graves contra la empresa es aseverar que "Sony fija el precio de los juegos digitales y los contenidos del juego y cobrar una comisión del 30% por cada compra", lo cual repercute en el precio final que ha sido inflado de cara al consumidor. La novedad en este caso radica en que el Tribunal de Apelaciones de Competencia de Reino Unido estima que el caso puede seguir adelante, aunque con una condición.
Tal y como recogen desde Reuters, todas las personas que hayan realizado compras en la tienda digital después de que se presentase el caso en 2022 deben eliminarse como parte del grupo demandante. La abogada Neill ha valorado positivamente este paso, ya que, para ella, todo se trata de "garantizar que los consumidores recuperen lo que se les debe". Sony argumentó que la demanda presentaba "defectos de principio a fin", por lo que debía ser desestimada, pero ese no ha sido el caso.
Alex Neill se trata de una abogada defensora de los consumidores con cerca de 20 años de experiencia para apoyar sus derechos colectivos e individuales. Alex Neill Class Representative es el nombre de una sociedad instrumental sin ánimo de lucro que se presenta contra Sony en un caso que, según la propia representante legal, puede llevar varios años hasta que tengamos una resolución definitiva. Ningún miembro de la demanda colectiva debe pagar nada para unirse a la causa, ya que es financiada por la agencia Woodsford que se encarga de sufragar los gastos de demandas de este tipo.
En VidaExtra | Los mejores juegos clásicos con PlayStation Plus Premium que ya puedes instalar en PS4 y PS5
Ver 15 comentarios