La publicidad es básica para el avance de cualquier negocio, y una industria como la del videojuego es especialmente voraz en este sentido. Los medios de todo tipo suelen acabar recibiendo campañas con las que promocionar y dar vistosidad a los grandes lanzamientos, acciones que se suman a incesantes bombardeos de tráilers, declaraciones y rumores con los que mantener vivo el hype.
En algún momento, las tareas publicitarias en el sector del videojuego llegaron a alcanzar puntos verdaderamente indescriptibles. Seguro que todos tenéis en mente anuncios absolutamente locos y verdaderamente difíciles de comprender, algunos con el objetivo de resultar llamativos y otros producto de directores creativos bajo los efectos de sustancias prohibidas.
El tema da para muchas risas, así que vamos a adentrarnos en los rincones más oscuros de la publicidad recordando los anuncios más desquiciados de la historia de los videojuegos.
Mega Drive: la consola que llegó del espacio exterior
El mercado japonés va a tener, de forma inevitable, una importante presencia a lo largo de este artículo. Las diferencias culturales son la causa de que nos resulten tan llamativas muchas de las promociones que vemos nacidas en aquel país, aunque hay cosas que directamente no tienen justificación. Y si no, que alguien intente explicarme de forma racional las intenciones detrás de este anuncio para Mega Drive en el que un extraño ser, con su peinado de champiñón y sus gafas precursoras del movimiento hipster, nos intenta convencer de las bondades de la consola de Sega mientras canta y flota por el espacio exterior. De otro planeta.
Berzerk: la abuela marchosa
Si pensabais que Nintendo fue pionera en eso de abrir los videojuegos a nuevos públicos gracias a Wii, estáis muy equivocados. Ya a principios de los 80 este anuncio de Berzerk para Atari 2600 demostraba que hasta tu abuela podía animarse con el mando. Atención a la señora, dispuesta a dejar la costura para lanzarse rauda y veloz hacia el salón recreativo, momento en el cual su nieto le abre los ojos. Sin duda, una mujer adelantada a su tiempo.
PlayStation: traumas para todos
Si hay un anuncio capaz de traumatizar a toda una generación de aficionados a los videojuegos, ése es sin duda el inolvidable Mental Wealth, dirigido por Chris Cunningham para la promoción de PlayStation. El rostro de la actriz Fiona Maclaine, tratado con ordenador para darle ese aspecto imposible, quedó grabado en nuestras retinas durante el lanzamiento de esta campaña a finales de los 90, y aún hoy es difícil decir cuál era el mensaje que se escondía tras ella.
Super Smash Bros: ¿quién ha dicho que Nintendo es infantil?
Todo iba estupendamente en el mundo de Nintendo, con Mario, Pikachu, Yoshi y Donkey Kong corriendo felices por el campo, saltando entre los girasoles, hasta que llegó Super Smash Bros. y las cosas se torcieron por completo entre ellos. Para representar el festival de tortas que este genial título ofrecía, nada mejor que poner a cuatro actores disfrazados atizándose de lo lindo porque sí.
Sega Saturn: nadie puede negarse a Segata Sanshirō
Si hay algo que cabree en este mundo a Segata Sanshirō, es que la gente no juegue con la Sega Saturn. Por ello se dedicaba a recorrer el mundo pegando palizas a todo aquél que no tenga una. Porque es así es Segata: un tío con convicciones morales. Quería haber elegido solo un anuncio de esta mítica campaña protagonizada el actor Hiroshi Fujioka, pero es que son todos demasiado buenos, así que os dejo un recopilatorio para que disfrutéis de él pegando tollinas a diestro y siniestro. Sega Saturn, shiro!
The Legend of Zelda - A Link To Past: bailad, malditos
The Legend of Zelda: A Link To Past salió a la venta en 1991 y Nintendo decidió poner a las mejores mentes creativas al cargo de su promoción en Japón. Lamentablemente parece que éstas no se encontraban disponibles en aquel momento, y en su lugar alguien pensó que sería buena idea grabar este loquísimo videoclip en el que:
- Link es una chica.
- Aparentemente derrota a sus enemigos bailando un sucedáneo de hip-hop.
- Zelda está encerrada en una jaula y aun así se comporta como la gogó de una discoteca.
Yo no pregunto. La canción, eso sí, es un temazo. La quiero sonando a todas horas.
The Legend of Zelda: que el ritmo no pare
Pero si el musical japonés de A Link to the Past no os ha parecido suficiente, aún tenemos más y mejor. Vamos a viajar un poco más atrás en el tiempo para presenciar la atrocidad perpetrada con el objetivo de promocionar el primer The Legend of Zelda en territorio occidental. En él podemos ver a dos chicos de aspecto más bien pardillesco leyendo una revista de videojuegos y hablando de un nuevo lanzamiento, lo cual es hasta aceptable; la locura empieza cuando el rubio decide enseñar su última compra a su amigo y, no contento con encender la consola, decide ¿rapear? mientras juegan. En un momento determinado podéis ver cómo su colega se aleja con gesto de vergüenza ajena, pero eso sí, sin dejar el mando en ningún momento.
Xbox: a vivir que son dos días
Si Microsoft pretendía dar que hablar con este anuncio preparado para su estreno en el mundo de las consolas, no cabe duda de que lo consiguió. La polémica llevó a que fuera prohibido, pero lo cierto es que el asunto tiene miga. Durante un parto complicado, el recién nacido es propulsado con tal fuerza que es puesto en órbita alrededor del planeta hasta acabar en su propia tumba. ¿La idea que reside detrás de semejante locura? Pues que la vida son dos días, así que corre y cómprate una Xbox antes de que te mueras, insensato. ¿Lo he entendido bien?
Dr. Mario: me duele aquí, doctor
Dr. Mario era un excelente juego de puzzles que combinaba con acierto el tirón de la mascota de Nintendo y de obras como Tetris para proporcionar una experiencia divertida y adictiva. Los publicistas podrían haber hablado de esto en su anuncio, pero eso habría sido lo fácil. En lugar de ello, prefirieron sacarse de la manga esta locura producto de una elevada exposición a productos psicotrópicos en la que vemos a un chaval con la cabeza reducida enfrentarse al más inefable de los estereotipos sobre las tribus africanas en un duelo por conservar la cordura. O algo así.
Commodore VIC-20: William Shatner sabe de lo que habla
Está científicamente demostrado: cualquier cosa que incluya a William Shatner mejora automáticamente en un 400%, como mínimo. Su mera presencia en este anuncio tan ochentero para el Commodore VIC-20 es el perfecto ejemplo de ello: mirad qué porte tan gallardo mientras mira a pantalla, cómo se apoya sobre el monitor mientras el niño (que ha aparecido de forma mágica) hace como que juega con gesto temeroso. A mí me ha convencido.
Kirby's Dream Land: niños en órbita
La idea que nos intenta transmitir este anuncio de Kirby's Dream Land es que, si eres tan osado como para dibujar a este encantador personaje mientras canturreas una especie de conjuro, éste aparecerá para absorberte y lanzarte después al espacio, donde quedarás incrustado en una estrella hasta el fin de tus días. Puedo imaginar que, gracias a él, millones de japoneses correrían como posesos a su establecimiento habitual en busca de una o varias copias del juego.
Atari 5200: tiran más dos joysticks que dos carretas
Tengo la ligera sensación de que un anuncio como este habría tenido serios problemas para recibir el visto bueno de los organismos de control en los tiempos que corren, pero en los alegres 80 las cosas eran bastante diferentes. ¿Machismo? ¿Pero qué dices, loco? Pon a unas cuantas mujeres ligeras de ropa luciendo carne por la playa y seguro que vendemos unas cuantas consolas, que de eso se trata. La razón por la que la Atari 5200 es capaz de funcionar al ser conectada directamente a la arena se me escapa, pues cuando intenté hacer lo mismo en La Manga con mi consola, lo único que conseguí fue echar un cable a perder.
Nintendo 64: yo soy tu... ¿madre?
Por más que veo este anuncio, no tengo claro si lo que se está intentando es vender Nintendo 64 o realizar un alegato del trasvestismo. En cualquier caso, encontrar cualquier relación entre él y los videojuegos es una tarea imposible, ya os lo adelanto yo. Mención especial para la escena final, en la que se termina de rematar la situación de este hogar tan particular.
NES: no podrás derrotarnos
Hemos visto unos cuantos anuncios locos para el mercado japonés, europeo y americano, pero mucho ojo a cómo se las gastaban los australianos para promocionar la NES. En lugar de ensalzar la alegría y la felicidad producida por disfrutar de esta consola, Nintendo prefería resultar amenazante e intimidatoria en este anuncio que más bien parecía sacado de una película de terror donde las máquinas se habían revelado contra la humanidad.
PlayStation 3: el miedo vende
Aunque más terrorífico aún que el caso de NES en Australia es el de este anuncio para PlayStation 3 concebido por una mente claramente enferma. Sony tiene en su historial una larga lista de promociones desquiciadas (ya hemos visto antes el caso de Mental Wealth), pero creo que ésta se lleva la palma sin duda alguna. Más que ningún otro ejemplo presentado en este artículo, este anuncio es capaz de disuadir a cualquier comprador potencial por el espantoso miedo que provoca hacia el producto anunciado.
Ver 2 comentarios