El legendario Shuhei Yoshida anuncia su salida de PlayStation tras 31 años, pero su plan es seguir en la industria de los videojuegos

Yoshida, de 64 años, comenzó a dar forma Sony Computer Entertainment en el año 1993

Screenshot 7855
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando ves a Shuhei Yoshida te topas con lo último que uno espera encontrar a la hora de imaginarse un jefazo de una de las mayores compañías de videojuegos: su sonrisa es contagiosa y su cara irradia bondad. Ahora, y tras 38 años en Sony, de los cuales 31 han sido en PlayStation, Yoshida pone fin a esta etapa. Una llena de alegrías, por cierto.

Es imposible entender el éxito de PlayStation sin la figura de Yoshida. Tal cual. De entrada, porque lideró a los equipos de desarrollo durante las eras de PS3 y PS4, y es incuestionable que fueron unos tiempos soberbios para todo el que tuvo un DualShock en sus manos. Ahora, tras años siendo la máxima autoridad con los juegos indies, Yoshida anuncia formalmente su salida. Eso sí, tiene la intención de continuar y, antes de dar cualquier nuevo paso, le dará tiempo a celebrar los 30 años de PlayStation desde dentro.

Shuhei Yoshida adelantó en una entrevista especial (que puedes escuchar gratis en los podcast de Apple) que su último día en las oficinas de PlayStation será el 15 de enero de 2025. Con todo, y de cara a ver el legado que nos deja esta leyenda nipona de 64 años, conviene recordar que ya estaba volcado con la marca antes de que Sony lanzase su primera consola a la venta, cuando las siglas eran básicamente un departamento de la compañía. Es más, por aquel entonces en Sony se hacían juegos para SNES.

¿Su impacto en la industria? Incalculable. De hecho, antes del lanzamiento de PS4, Yoshida se metió en el bolsillo a los jugadores de medio planeta mostrando cómo se compartían los juegos en la nueva consola de Sony.

La aventura de Yoshida con este gran proyecto arrancó en noviembre de 1993 y cuando era Sony Computer Entertainment. ¿Cómo de importante ha sido para la marca PlayStation? De entrada, gracias a él se lograron captar a desarrolladores y editoras clave para apoyar una nueva consola que, como tantas otras en su época, trataba de ser la tercera en discordia entre las mastodónticas Nintendo y SEGA.

Una época que, como él mismo recuerda, todo el mundo quería dar el salto al 3D en los videojuegos, pero no se tenía demasiado claro cómo hacerlo. Y el hardware de PlayStation fue su gran as en la manga.

"Cuando me uní al equipo de Ken, mi tarea era hablar con editores y desarrolladores en Japón. Como responsable de la gestión de cuentas, llamé por teléfono a muchas empresas de Japón, editores y desarrolladores desde Hokkaido hasta Kyushu, concerté una cita y traje a un grupo de ejecutivos, incluido el propio Ken Kutaragi, para visitar al editor y hablar sobre PlayStation, con la esperanza de que hicieran juegos para PlayStation.
Fue una época muy divertida, pero también muy complicada, porque no mucha gente de la industria creía en la tecnología de gráficos 3D en ese momento."

Como comentamos, incluso siendo el máximo responsable de la marca Yoshida apostaba por aquellos juegos no tan pretenciosos o más sencillos que encontraba en los grandes eventos como el E3 o la Gamescom sencillamente le gustaban. De hecho, en 2014 se llevó el Premio de Honor del Gamelab. Por eso, cuando cedió el testigo, siguió haciendo algo que le apasionaba dentro de la división de indies de PlayStation.

Screenshot 7854

¿Y ahora qué? En diciembre de 2024 se planean las celebraciones y eventos dedicados al 30 aniversario de PlayStation y el lanzamiento de la primera consola en Japón. Todo un acontecimiento que más o menos coincidirá con el último mes de Shuhei Yoshida en la compañía. Lo interesante aquí es que, incluso teniendo edad para planear un merecido retiro, seguirá participando en los podcasts  y no tiene la intención de jubilarse.

No [me jubilo]. Me gustaría continuar en la industria.

Shuhei Yoshida empezó a trabajar para Sony en abril de 1986, con lo que ha formado parte de la compañía casi,casi 40 años, que se dice pronto. Y ojo, que este año no ha parado: pese a que en la entrevista el mismo compara el anuncio de su salida con dar la fecha de uno de esos lanzamientos que hacía tiempo que no daba, entre los últimos proyectos en los que ha colaborado encontramos títulos como The Plucky Square o Fear the Spotlight.

Quizás no sea un adiós, sino un hasta luego, pero una cosa está clara: será interesante ver qué nuevas aventuras emprende y cuáles serán sus próximos pasos en la industria de los videojuegos. Y no te lo voy a negar, estoy deseando averiguar cuáles serán los próximos juegos y experiencias que Shuhei Yoshida nos descubra a partir del próximo año.

En VidaExtra | 25 sagas que forjaron la historia de PlayStation

Inicio