Sin motores gráficos no tendríamos muchos de los videojuegos de los que disfrutamos actualmente y Unity posee un papel fundamental en el sector. La compañía recibió muchas críticas cuando intentó aplicar un plan de tarifas con el que prácticamente nadie estaba de acuerdo. Una política que apuntaba poner en riesgo la viabilidad de muchos proyectos y que tuvo como cerebro detrás de la idea a John Riccitiello.
El empresario era conocido por ser el CEO de Unity, pero su paso por otras compañías ha sido más que notable. Ha trabajado en la ESA (Entertainment Software Association), en la ESRB (Entertainment Software Rating Board) y especialmente en Electronic Arts. Fue máximo responsable entre 2007 y 2013, pero uno de sus momentos más controvertidos llegó en 2011.
Riccitiello se encontraba en una de las clásicas llamadas con los inversores para evaluar resultados financieros y atender diferentes cuestiones. En una época en la que Battlefield 3 demostraba ser uno de los grandes FPS de la industria, el CEO propuso la siguiente idea:
"Cuando llevas seis horas jugando Battlefield y te quedas sin munición en tu cargador y te pedimos un dólar para recargar, realmente no eres tan sensible al precio en ese momento, y esencialmente lo que termina sucediendo, y la razón por la que el modelo de jugar primero y pagar después funciona tan bien es que el consumidor se involucra en una propiedad. Pueden pasar diez, veinte, treinta, cincuenta horas en un juego. Y luego, cuando están inmersos en el juego, cuando han invertido bien en él, no estamos midiendo sino cobrando. En ese momento el compromiso puede ser bastante alto. Es un gran modelo y representa un futuro sustancialmente mejor para la industria”.
Como vemos, Riccitiello apuntaba claramente a monetizar un movimiento tan básico en un shooter como el de recargar un arma. Aquella propuesta no tuvo mayor recorrido, pero habla de una persona que estuvo a cargo de EA en el momento en el que FIFA 09 introdujo las loot boxes. Además, durante una entrevista el año pasado llamó "jodidos idiotas" a los desarrolladores que no tenían en mente la monetización total de sus obras.
"Algunas de estas personas son mi gente favorita con la que pelear, son las personas más maravillosas, puras y brillantes. También son algunos de los mayores jodidos idiotas", proclamó el antiguo CEO de Unity que posteriormente rectificó por su idea absurdamente inviable.
En VidaExtra | Por qué Fortnite Creativo 2.0 es la mayor revolución de la nueva generación: la mezcla perfecta de Unreal y Roblox
En VidaExtra | The Matrix Awakens difumina la línea entre real y virtual: la nueva experiencia gratuita de Unreal Engine 5 me ha roto la cabeza
En VidaExtra | Vampire Survivors consiguió 7 millones de dólares en su primer mes. ¿Cuánto habría perdido con los cambios de Unity?
Ver 0 comentarios