Es algo que, en mayor o menor medida, a todos se nos ha pasado por la cabeza ¿que ocurrirá con Nintendo cuando Shigeru Miyamoto deje la compañía? Durante los últimos 25 años, su visión ha sido clave para mentener a Nintendo a flote. No olvidemos que fue Miyamoto el que sacó a la compañía de la quiebra con ‘Donkey Kong’, su primer gran éxito, y quien ha encadenado una racha impresionante de grandes títulos a lo largo de su carrera.
Está claro que la mente brillante de Shigeru Miyamoto es el activo más importante de la compañía. Pero no es el único capaz de crear grandes juegos. A lo largo de los años, se ha rodeado de diversos equipos de trabajo, y poco a poco estos nos han ido demostrando que son también capaces de grandes cosas. El ejemplo de Eiji Aonuma, y su dirección de la saga de Zelda, es una buena prueba de ello.
Pero, en cuanto a la pregunta con la que iniciábamos esta entrada, nada mejor que remitirnos a las palabras de Satoru Iwata, que afrontó directamente esta cuestión al ser preguntado sobre el tema en una entrevista para la web japonesa de Nintendo. La conclusión es la ya apuntada. Evidentemente, la marcha de Miyamoto sería una gran pérdida, y tan solo un puñado de personas podrían sucederle:
“Ciertamente, cuando se trata de identificar y verbalizar algunos de los mayores hallazgos, poca gente puede sucederle. Por ejemplo, poca gente aparte de Shigeru Miyamoto puede decir que pesarnos a diario puede ser divertido. De todas formas, el hecho de que el software de Nintendo esté lleno de ideas únicas y divertidas se debe al hecho de que hay muy buenos creadores de videojuegos en Nintendo. Junto a Shigeru miyamoto, todos ellos han estado creando lo que se denomina como el software de Nintendo. Por lo tanto, nunca he pensado que no hayamos a los creadores de videojuegos en la compañía.”
Es pronto para hablar de nombres, pero está claro que el momento de la jubilación del genio japonés se encuentra cada vez más cerca, como ya planteamos en un artículo el año pasado. En noviembre de este año, Miyamoto cumplirá 57 años. Siendo la edad de jubilación en Japón de 60 años (aunque aumentará a 65 en el año 2013) y aunque pueda decidir continuar trabajando, lo cierto es que es hora de que Nintendo empiece a plantearse dicha cuestiones.
Vía | VG247
Ver 26 comentarios