Mucho ojo al movimiento de GOG: a partir de ahora cualquiera podrá pedir el reembolso de un juego hasta 30 días después de la compra independientemente de si ha sido descargado, lanzado e incluso jugado y sin límite de horas jugadas ni nada por el estilo.
El cambio con respecto a su anterior política de devoluciones es evidente: hasta ahora GOG efectuaba reembolsos dentro de los primeros 30 días tras la compra en aquellos casos en que los juegos no funcionaran y el servicio de atención al cliente no fuera capaz de solucionar el problema.
Teniendo en cuenta que los juegos de GOG van sin DRM, cualquiera podría comprar un título, crear una copia y devolver el original sin tener que justificar nada con este cambio. Y no sólo eso: en 30 días es perfectamente posible pasarse un juego hasta el final. La compañía está haciendo un ejercicio de fe (casi) ciega en los jugadores, visto lo visto. Ellos mismos dicen en su escueto comunicado que esta actualización en sus políticas de reembolso ha sido posible gracias al respeto que han mostrado los jugadores por el tiempo y el trabajo que han dedicado los desarrolladores en crear los juegos que hay en GOG.
Por otro lado, en la información oficial sobre esta nueva política podemos leer que van a estar vigilando de cerca la situación para asegurarse de que nadie la utiliza de forma que perjudique a los desarrolladores. También dejan claro que podrían rechazar reembolsos en casos particulares, sin especificar más.
Me gusta mucho cuando en la documentación dicen “recuerda que los reembolsos no son análisis. Si te has pasado un juego y no te ha gustado, considera la posibilidad de compartir tu opinión en lugar de pedir el reembolso”. Esta otra frase también es interesante y deja alguna pista sobre los casos más claros en los que van a rechazar peticiones de reembolso:
“No te aproveches de nuestra confianza pidiendo el reembolso de una cantidad poco razonable de juegos. No seas esa persona. A nadie le gusta esa persona”.
Evidentemente en GOG saben que habrá jugadores que quieran sacar provecho del sistema de forma abusiva como lo sabe todo el mundo, la cosa es ver hasta dónde van a abrir la mano exactamente.
Hablando de generosidad y confianza, quizás algunos os estéis preguntando hasta dónde llega GOG en este sentido. Lo más fácil es comparar su política con la de Steam: en el servicio de Valve se puede pedir el reembolso de un juego por cualquier motivo dentro de los primeros 14 días tras la compra y con menos de dos horas de tiempo de juego.
En EA Origin, por otro lado, se puede pedir el reembolso de un juego hasta 24 horas después de haberlo iniciado, en un plazo de 14 días desde la compra si no se ha iniciado o bien en un plazo de 14 días desde la fecha de lanzamiento si se ha reservado el juego y aún no se ha iniciado.
Será interesante ver qué tal le funciona esta nueva política a GOG y si al final se ven obligados a modificarla o no.
Ver 10 comentarios