No es la primera vez que vemos un videojuego al que se le acusa de ser una copia de otro que ya exista, aunque lo curioso es que este caso se puede llevar también a otros terrenos, como el de un parque de atracciones que existe en la ciudad de Changzhou, al sur de la provincia de Jiangsu, en China. Se trata de un lugar que responde al nombre de World Joyland y que la verdad ya tiene sus años, porque abrió sus puertas en 2011.
Con 13 años a sus espaldas, sin duda se trata de un parque temático que no podéis pasar por alto y que se debería de considerar como una visita prácticamente obligatoria si alguna vez viajáis al país asiático, sobre todo si sois de los que os encantan los videojuegos, el anime y más todavía si sois grandes aficionados a los videojuegos de Blizzard. Más que nada porque este parque podría dar la impresión de que es oficial de la compañía americana, pero nada más lejos de la realidad.
Uno de los mayores motivos por el que se volvió tan famoso fue por el hecho de que un par de sus zonas están dedicadas en su totalidad a los universos de Warcraft y StarCraft. El problema está en que Blizzard nunca ha estado involucrada en nada de todo este asunto y jamás ha contado con su consentimiento. Entonces, ¿cómo es posible que sus puertas sigan abiertas y no se considere que es ilegal?
Así son los mundos no oficiales de ambos juegos en este gran parque de atracciones
En Japón y en Estados Unidos se puede visitar Super Nintendo World, donde están las áreas temáticas de Super Mario Bros. dentro del parque de atracciones de Universal Studios, y en estos casos sí que es una colaboración que se ha llevado a cabo en todo momento con Nintendo, así que sí cuenta con su consentimiento. En cambio, World Joyland se ha querido aprovechar de la popularidad de las sagas de Blizzard para animar a más personas de todo el mundo a visitarlo.
Su objetivo siempre fue el de competir contra otros gigantes, como los parques de Universal y Disney. Desde luego, es algo que queda claro teniendo en cuenta que su creación costó alrededor de unos 200 millones de yuanes, que viene a ser algo más de 26 millones de euros, mientras que sus dimensiones rondan los 600.000 metros cuadrados, por lo que se trata de un lugar realmente inmenso. No es de extrañar teniendo en cuenta que, aparte de las zonas dedicadas a los juegos de Blizzard, hay más sitios que se pueden visitar.
El hecho de que no se considere algo ilegal, aunque no cuente con los derechos de Activision Blizzard, es que en ningún momento está utilizando nombres oficiales o personajes que sean claramente reconocibles. En este sentido, la parte de Warcraft responde al nombre de Terrain of Magic, mientras que la de StarCraft se llama Universe of Starship.
Por todas partes hay atracciones de todo tipo, sobre todo montañas rusas. Sin embargo, ninguna de ellas están basadas en ninguno de los videojuegos de estas sagas, por lo que simplemente son atracciones normales y corrientes. En cambio, por el hecho de que se considera una copia de los títulos de Blizzard es por la decoración de los entornos de fantasía y ciencia ficción, respectivamente, porque en este caso sí que parece enteramente que estés dentro de sus respectivos universos, sobre todo en el caso de Warcraft.
Por los alrededores hay estatuas gigantescas, edificios y estructuras que prácticamente son idénticas a las de algunas de las ciudades más emblemáticas de World of Warcraft, así como otras estatuas inspiradas en algunos de sus personajes y razas, como la de una criatura que se parece demasiado a un Draenei u otra que podría parecer Sylvanas. Así pues, los que simplemente busquen subirse en atracciones sin más, para ellos será un parque como otro cualquiera para pasar un día muy entretenido, pero los que sean más aficionados a estos universos disfrutarán más todavía de la experiencia.
Por lo demás, el parque aprovecha para copiar otros videojuegos conocidos a nivel mundial, de ahí que haya carteles de algo llamado Angry Dogs, que sustituye a los pájaros de Angry Birds por unos perros, aunque también se puede ver referencias a Doraemon, Ultraman o Garfield, entre otros personajes. Y los que quieran pasar el rato de otras formas pueden acceder a un cine 4D, espectáculos pirotécnicos, desfiles y otras tantas actividades, por lo que al final tiene pinta de que la visita puede llegar a resultar bastante completa.
En definitiva, como las referencias a Warcraft y StarCraft no son lo suficientemente claras como para decir que son idénticas, por mucho que se pueda considerar una copia, se podría decir que World Joyland no está infligiendo ninguna ley que le permita a Activision Blizzard meter mano de por medio, lo que no quita que se le considere a este parque de atracciones como uno que podría pertenecer perfectamente a la compañía y cuyo éxito le ha llevado a seguir abierto después de tantísimos años.
Imágenes | rcdb
En VidaExtra | Los jugadores de World of Warcraft que practiquen GDKP serán baneados para siempre: qué es este sistema y por qué no hay que utilizarlo
En VidaExtra | Iniciarme en World of Warcraft Classic con la Temporada del Descubrimiento ha sido todo un acierto. Ahora no quiero volver a retail
En VidaExtra | World of Warcraft y el incidente de la Sangre Corrupta: el increíble caso de la mayor epidemia de la historia de los videojuegos
Ver 2 comentarios