Imagina que hay una Xbox bajo tu tele, un flamante mando pidiendo ser usado y no tienes el más mínimo interés en suscribirte a Xbox Game Pass. O que pagas PlayStation Plus única y exclusivamente para jugar online. Da igual los motivos. ¿Qué te costaría hacerte con todos los juegos que ofrecen Microsoft y Sony saltándote sus servicios? La cosa varía dependiendo de muchos factores y lo que entra cada año a su catálogo, pero en ambos casos las cifras al mirar el carrito antes de pagar por caja son impresionantes.
Lo primero es lo primero: los servicios de suscripción de videojuegos existen desde los tiempos de la NES y la Mega Drive, pero acceder a ellos jamás había sido tan sencillo, aunque la duda siempre ha estado ahí: ¿es mejor comprar un único juego o emplear ese mismo dinero en tener acceso a cientos durante un año entero?
No existen las respuestas equivocadas, sino factores como la disponibilidad que cada uno tenga. Y hay quienes son felices con su copia anual de EA Sports FC o Call of Duty y no sacan el disco hasta que sale la nueva entrega. Y también hay quien es feliz simplemente jugando a Fortnite. Seguro que se te viene más de una persona a la cabeza. Ahora bien, todos los que pagaron durante 12 meses Game Pass o PlayStation Plus recibieron toneladas de alternativas.
El valor de Game Pass en juegos a lo largo de 2023
Pero hay un dato que habla por sí solo: el medio Trueachivements, dedicado a Xbox, ha calculado el valor de todos los juegos que llegaron al Game Pass a lo largo de 2023. Y no solo eso sino que ha establecido la cifra en diferentes divisas. El resultado: 8.763 dólares estadounidenses o 8.879 euros.
Nada mal, teniendo en cuenta que 12 meses de Game Pass Ultimate (que incluye juego online, los juegos de consola y PC y hasta juego en la nube) se quedan en menos de 180 euros. Aproximadamente lo que valen dos juegos Triple A de lanzamiento más un indie.
De hecho, el modelo de Game Pass resulta especialmente atractivo cuando todos los juegos de la casa entran directamente al catálogo. Y 2023 fue un muy buen año en Xbox con Starfield, Forza Motorsport o Hi-Fi Rush. Será interesante ver esta cifra en perspectiva cuando los juegos de Activision Blizzard comiencen a llegar a lo largo de 2024.
Sin embargo, no todos los grandes estrenos han llevado la firma de Xbox Game Studios: algunos de los títulos más importantes del año como Atomic Heart, Lies of P o Sea of Stars se pudieron jugar desde el día uno. Y otros, como el remake de Dead Space, tardaron algo más en llegar. Una tendencia que seguirá manteniéndose a lo largo de los próximos 12 meses.
El valor de PlayStation Plus Essential en juegos a lo largo de 2023
¿Y qué pasa con PlayStation Plus? El cálculo ahí es un poco más complicado, dado que los juegos que se añaden rara vez son en calidad de estreno o de nuevo lanzamiento, no se tienen en cuenta los de EA Play y los títulos de PC hay que comprarlos aparte.
En cualquier caso, la web hermana de la anterior, Truetrophies, fue a lo seguro y calculó lo que los jugadores del plan Essential de PS Plus han ahorrado en cuestión de juegos, aunque hay dos modos de verlo.
- Si contásemos cada uno de los 37 juegos ofrecidos en el plan Essencial durante 2023 de PS Plus, la cifra queda en 2.599,39 dólares. Técnicamente son 64, dado que en muchos casos se trata del mísmo título para dos consolas. Y no está nada mal. Aquí no estamos teniendo en cuenta los clásicos, ni las pruebas de juegos ni los títulos que entran en el plan Extra o Premium.
- Pero de esta cantidad anterior, la del plan Essencial, si tenemos una PS5 en realidad estaríamos hablando de 1.479,63 dólares dado que muchos los títulos son compartidos con PS4. Si nos quedamos solo con los juegos de la anterior generación, son 1.434,64 dólares.
¿Por qué PS4 contabiliza menos? Según Truetrophies, tres juegos establecieron la diferencia: NBA 2K23, The Callisto Protocol y Sable. Y no podemos olvidar que este último merecía un parche. En cualquier caso, el valor medio de lo ofertado a lo largo de los últimos 12 meses fue de 121,43 dólares. Nada mal si tenemos en cuenta que el año de PlayStation Plus Essencial, incluyendo la subida de precio, se queda en 71,99 euros.
El problema ya no es qué jugar, sino encontrar tiempo
Afrontémoslo: estrenar juego (sea novedad o no) cada semana ya no es un problema. En PC la cosa es más sencilla y no necesitas suscribirte a nada para tener algo a lo que jugar: entre lo que ofrecen desde Epic o GOG, las rebajas digitales y los programas de puntos y fidelización siempre hay una nueva excusa para dejarnos los pulgares. Jugar a todo es imposible. En Nintendo Switch Online abogan por sus clásicos, y hacen bien.
¿La comparación sería más justa emparejando PlayStation Plus Essential con Game Pass Core? Bueno, entonces tendríamos que tener en cuenta que el catálogo de 43 juegos del servicio básico de Xbox es fijo y no se retira de manera mensual. En cualquier caso, muchos de los juegos que estaban en Game Pass en consolas han acabado llegando algún tiempo después a PlayStation Plus Extra, como GTA V o Metal Hellsinger.
Pero al final todo se reduce a algo muy simple: el tiempo que cada uno tenga para jugar. Para algunos, con unos pocos juegos es más que suficiente. Otros consideran que en la variedad está la diversión y, no se puede negar que los jugadores de Game Pass y PlayStation Plus han tenido muchos, muchísimos motivos para divertirse.
En VidaExtra | He perdido la paciencia con Xbox Game Pass y PlayStation Plus, y la culpa la tiene mi yo de 6 años
Ver 5 comentarios