La pandemia mundial generada por el coronavirus provocó la cancelación de numerosos eventos durante el 2020. Uno de los más significativos fue el E3 2020, la mayor feria de videojuegos del mundo, que cerraba sus puertas en Los Angeles por primera vez desde su inauguración.
El plan de la ESA (Entertainment Software Association), organizadora del evento, fue realizar el mismo evento de forma digital, aunque también se canceló esta posibilidad con posterioridad. Sin embargo, parece que esta idea vuelve a tomar fuerza.
Según los documentos del E3 2021 enviado a las principales editoras y vistos por VGC, la ESA proyecta una feria vía online que duraría entre el 15 y el 17 de junio. Los documentos a los que ha tenido acceso el medio apuntan a varias sesiones de dos horas con presentaciones de juegos, una entrega de premios, una gala previa el día 14 y diferentes emisiones dedicadas a agentes de la industria más pequeños y personalidades influyentes.
La información continúa diciendo que durante la semana anterior habría una gran cobertura mediática en las diferentes publicaciones, así como demos lanzadas en diferentes plataformas, tal y como propone la ESA. Es más, según VGC, se habilitaría la infraestructura necesaria para poder transmitir de forma remota las demos a los medios de comunicación a través de miles de reuniones programadas, teniendo acceso a los desarrolladores.
A pesar de todas estas intenciones, este conjunto de ideas deben ser aprobadas por los miembros de la ESA, la cual está formada por miembros de las compañías más importantes de videojuegos del mundo.
Geoff Keighley, promotor de los Game Awards y colaborador habitual del E3, ha confirmado a VGC que la macro fiesta de los videojuegos volverá en 2021, aunque afirmó también que se centrará en el Summer Game Fest. Keighley ya sorprendió el año pasado con su abandono al asegurar no sentirse "cómodo".
VGC también ha consultado a diferentes estudios sobre su participación este año y varias de ellas les confirmaron que seguirían apostando por la fórmula de alejarse del evento y dirigir su propia cobertura hacia el público. Aparentemente, es necesario ingresar una cifra de seis números para poder formar parte del E3.
La ESA, por su parte, ha emitido un comunicado a VGC aclarando que pronto compartirá detalles exactos sobre el programa del E3 de este año y afirmó que estaba teniendo "excelentes conversaciones" con desarrolladores y editores, pero no confirmó quién se había inscrito en el evento. Otras editoras consultadas por VGC les han afirmado que ya se estaban preparando en el sentido al que apunta la ESA, sin un evento físico.